Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril revivirá todo el esplendor teatral del Siglo de Oro con motivo de la celebración del Día del Libro

12/04/2021

Motril revivirá todo el esplendor teatral del Siglo de Oro con motivo de la celebración del Día del Libro

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, destacan la ambiciosa apuesta municipal incluso reproducirá, en el CDT, el Corral de Comedias de Almagro.

Pocas semanas después del estreno de su nueva denominación como Auditorio Juan Carlos Garvayo, el espacio escénico del Centro de Desarrollo Turístico de Motril verá alzarse una reproducción del histórico Corral de Comedias de Almagro, considerado el símbolo nacional del esplendor teatral español.

De esta forma, la ciudad se sumergirá en la celebración del Día del Libro “con la clara intención municipal de dar altura de miras a esta conmemoración, en un momento en que necesitamos mirar de frente al futuro y dar una oportunidad de acercamiento cultural a nuestros jóvenes”, resaltaba la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, durante la presentación de los actos diseñados desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril que arrancarán el día 21 y concluirán el 24 de este mes de abril. La primera edil ha insistido en el esfuerzo cultural que está haciéndose desde el gobierno local “porque entendimos, desde el principio y a pesar de todo lo que está ocurriendo, que la cultura debe prevalecer en Motril como un elemento necesario y distintivo de nuestra identidad como municipio”.

 

Durante esta semana, Motril vivirá el teatro del siglo de oro en un ambiente propio de la época, pues a los entremeses que va a representar la compañía Corrales de Comedias, hay que sumar el atractivo de que el Auditorio Juan Carlos Garvayo se va a convertir literalmente en el propio Corral de Almagro dado que se va a instalar una reproducción de este. En concreto se escenificarán La Cueva de Salamanca y La Guarda Silenciosa; se trata de entremeses de Miguel de Cerbantes (cuyo apellido ha sido intencionadamente reproducido con ‘b’ tal y como era preferencia del autor español más internacional e histórico). Así, entre el 22 y el 23 de abril, en funciones de 10.15 y 12.30, el protagonismo será exclusivamente para los alumnos de secundaria de Motril; quedando, para el público en general, la jornada del 24 en horario de 19.00 h. y a 10€ la entrada. Los alumnos, además, recibirán explicaciones sobre la historia y características del Corral de Comedias, pudiendo participar en coloquio con los actores además de disfrutar de los entremeses.

 

La alcaldesa no se ha olvidado de los profesionales de las librerías de Motril: “por segundo año no podremos hacer la feria del libro tradicional, pero vamos a llegar a más de 1.500 alumnos con un increíble empujón cultural y estamos en contacto con todas las librerías para que, durante unos días, puedan sacar los libros a las calles desde sus propios establecimientos”, una labor en la que ya trabajan las áreas de Comercio y Educación.

 

Profundidad e importancia

 

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, insistió en el esfuerzo de un área “que siempre ha contado con el respaldo incondicional de la alcaldesa y de todo el gobierno local”; un esfuerzo que ha dado resultados más que evidentes de capacidad organizativa, en plena pandemia, garantizando la máxima seguridad de los espacios culturales durante diferentes convocatorias “y siempre sin que se registre la más mínima incidencia, por lo que seguimos en esa línea valiente y a la vez responsable”. Para Muñoz Pino, la extraordinaria relevancia del Siglo de Oro “va a dar una oportunidad histórica, sobre todo a muchos estudiantes, de entender la profundidad e importancia de nuestras propias raíces culturales”. Por cierto que el concejal de Cultura hizo especial énfasis en el hecho de que, por primera vez, el Ayuntamiento de Motril será escenario de una recepción oficial a la Academia de Buenas Letras de Granada, otro de los hitos que se suman a la celebración del Día del Libro.

 

A destacar: la buena sintonía y el clima colaborativo entre la Academia de Buenas Letras de Granada y el Ayuntamiento de Motril, fruto ello del nutrido y constante pulso literario que está viviendo Motril a través de la programación cultural han hecho que por primera vez ambas instituciones se encuentren y colaboren por la cultura en general y las letras en particular

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN

 

 DÍA 21 de ABRIL • AUDITORIO JUAN CARLOS GARVAYO

Sesiones de 10:15 h. Y 12:30 h. dirigidas a alumnos de Educación Secundaria de Motril. Loa explicativa sobre la historia y características del Corral de Comedias de Almagro

Entremeses cervantinos «La cueva de Salamanca»

Coloquio entre actores y alumnos

 

DÍA 21 DE ABRIL • TEATRO CALDERÓN • 19:00 h.

CONFERENCIA «Cervantes y Quevedo: ¿admiración, envidia o pura retórica libresca?»

PONENTE: D. NORTON PALACIO

Doctor en Investigación Literaria y Teatral. Fundador de la Compañía de Teatro Corral de Comedias de Almagro.

 

A destacar:

 

DÍA 22 de ABRIL • AUDITORIO JUAN CARLOS GARVAYO

Sesiones de 10:15 h. Y 12:30 h. dirigidas a alumnos de Educación Secundaria de Motril

Loa explicativa sobre la historia y características del Corral de Comedias de Almagro

Entremeses cervantinos «La cueva de Salamanca»

Coloquio entre actores y alumnos

 

DÍA 22 DE ABRIL • TEATRO CALDERÓN • 19:00 h.

CONFERENCIA «Homenaje al guionista, dramaturgo, director de cine, historiador del teatro, académico y humorista español de la generación del 27, el motrileño D. José López Rubio, con motivo del 25 Aniversario de su fallecimiento».

PONENTES: D. JOSÉ MORENO ARENAS (De la Academia de Buenas Letras de Granada)

Es Autor de una extensa obra dramática, cuenta con más de 100 títulos, entre los que se encuentran sus conocidas pulgas dramáticas. Sus creaciones enlazan con el teatro surrealista e incluso esperpéntico. Con una crítica profunda al absurdo del comportamiento humano, son muestra de un teatro alegórico cuyas situaciones límite constituyen un ataque frontal contra lo establecido.

Gran parte de su obra ha sido publicada, representada y traducida a varios idiomas. En su haber, entre otros, el Premio Álvarez Quintero, Premio Andaluz de Teatro Breve en reconocimiento a toda su obra o Premio Andalucía de la Crítica.

DÍA 23 de ABRIL • AUDITORIO JUAN CARLOS GARVAYO

Sesiones de 10:15 h. Y 12:30 h. dirigidas a alumnos de Educación Secundaria de Motril

Loa explicativa sobre la historia y características del Corral de Comedias de Almagro

Entremeses cervantinos «La cueva de Salamanca»

Coloquio entre actores y alumnos

 

DÍA 23 de ABRIL • SALÓN DE PROTOCOLO DEL AYUNTAMIENTO • 13:00 h.

Recepción Oficial de la ACADEMIA DE BUENAS LETRAS DE GRANADA

 

 

 

DÍA 23 DE ABRIL • TEATRO CALDERÓN • 19:00 h.

PRESENTACIÓN de la Colección MIRTO ACADEMIA, de la Academia de Buenas Letras de Granada coincidiendo con la publicación del número 100 de la colección.

PONENTES: D. JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-DUEÑAS ESPEJO

(PRESIDENTE de la Academia de Buenas Letras de Granada)

Catedrático de Lengua Inglesa de la Universidad de Granada donde cursó la licenciatura y el doctorado en Filosofía y Letras. Amplió estudios en varias universidades británicas, en EE. UU. y en Alemania. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Leeds y en la Universidad Lingüística de Moscú. Es autor de artículos y reseñas en diversas revistas españolas y extrajeras y de varios libros sobre cuestiones de lingüística, estilística y retórica de la lengua inglesa.

DÍA 24 de ABRIL • AUDITORIO JUAN CARLOS GARVAYO 19:00 h.

Loa explicativa sobre la historia y características del Corral de Comedias de Almagro

Entremeses cervantinos «La cueva de Salamanca» y «La guarda cuidadosa»

Dirigida a PÚBLICO GENERAL: Entrada 10 €

Venta de Entradas exclusivamente en la Taquilla del Teatro Calderón