Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El parque logístico ‘Ciudad de Motril’ impulsará el mayor polo de desarrollo industrial del sur de Granada

04/05/2021

El parque logístico ‘Ciudad de Motril’ impulsará el mayor polo de desarrollo industrial del sur de Granada

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, anuncia que se procederá a la adaptación del Plan Parcial PUE1, lo que dará un fuerte impulso a la zona, una vez que la Junta de Andalucía ha desbloqueado este suelo

Son más de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial delimitados por el vial norte del Puerto de Motril, la Carretera de la Playa y la Rambla de Los Álamos. Una amplísima porción de terreno que acaba de dar el paso definitivo para su conversión en el mayor polo de desarrollo industrial de todo el sur de Granada y que permitirá la implantación de empresas con necesidad de espacios de grandes dimensiones, pero también para aquellas de ámbito local que ya habían escogido la zona para su expansión futura.

 

El ya denominado Parque Logístico ‘Ciudad de Motril’ va a ser el emblema de la tecnología y de la novísima generación de empresas vinculadas a la actividad portuaria, exportadora y de servicios que ahora ha terminado con la paralización que ha mantenido el proyecto paralizado durante veinte años, ya que la Junta de Andalucía –propietaria del suelo- ha desbloqueado la situación tal y como explicó hace unos días la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, al anunciar que “gracias al acuerdo unánime de los propietarios se ha resuelto el problema y la vocación de este gobierno es alcanzar esos consensos”. Carazo aseguró que la zona industrial, tras la adaptación del Plan Parcial PUE 1, por parte del Ayuntamiento, a las nuevas necesidades que han sido fruto de la evolución de los últimos años, se ha podido enfilar este proyecto con una perspectiva totalmente nueva, innovadora y adaptada a las demandas actuales de las empresas. Con el nuevo planeamiento, el parque industrial se adapta mucho mejor a la demanda inversora al concentrarse la edificabilidad en parcelas de mayor tamaño con respecto al plan parcial de 2008, rediseñando todo ese inmenso espacio en grandes manzanas tal y como exige la logística actual.

 

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, asegura que la aprobación unánime de la reparcelación del sector por parte de la Junta de Compensación, es un gran paso “es un proyecto que se inició hace veinte largos años y que ahora se desbloquea, gracias al impulso de la Junta de Andalucía que respondido a la petición clara del ayuntamiento al comienzo del actual mandato”. En este sentido, García Chamorro se lamentó de los incumplimientos de desarrollo, por parte de la junta, a lo largo de estas dos décadas “y al final, fruto de la colaboración y la lealtad institucional este gran proyecto de Motril ha podido desbloquearse”. La alcaldesa explica, igualmente, que es el propio Ayuntamiento de Motril “el que a partir de ahora tiene que tirar del carro, a través de los servicios de Urbanismo cuyos técnicos han hecho un trabajo fabuloso en colaboración con los de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía”. La Junta de Compensación, está liderada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como propietaria mayoritaria (50,7% de participación), y en la que también están integrados la Autoridad Portuaria de Motril, el Ayuntamiento y los propietarios privados de parcelas en el PUE 1. Los contactos mantenidos en los dos últimos años por la Consejería de Fomento con las distintas partes implicadas han logrado desbloquear la actuación, con el acuerdo adoptado días atrás por la Junta de Compensación.

 

En este sector, la Junta de Andalucía, a través de AVRA, es propietaria de 293.968 metros cuadrados de suelo industrial adquirido entre los años 2000 y 2003, por un precio de 4.988.029 euros. La superficie total del PUE 1 alcanza los 543.752 metros cuadrados, de los que los particulares poseen 180.960 metros cuadrados y la Autoridad Portuaria 46.914.

 

Precisamente, desde el Área de Urbanismo del ayuntamiento se celebra el fin de un bloqueo que va a poner a Motril en el centro de un área de influencia empresarial y logística del sur de Andalucía Oriental. El teniente de alcalde, Antonio Escámez asegura que este paso es histórico “los plazos ya están marcados y lo primero que tiene que hacer el ayuntamiento es innovar sobre lo que teníamos hace veinte años pero, por lo pronto, la consejera ha cumplido hacia la petición que le hizo este gobierno local y ahora nos toca impulsar una adaptación que nos va a llevar, directamente, hacia el futuro económico de Motril, la costa y todo el sur de la provincia”, relata Antonio Escámez.

 

Más aún, “adaptar este gran parque a las necesidades actuales de desarrollo y crecimiento es una oportunidad única que asumimos con mucha responsabilidad”, indica el teniente de alcalde de Desarrollo Litoral y Turismo, José Lemos Perea. El edil dice estar convencido de que el apoyo e impulso de la Junta de Andalucía “va a suponer un antes y un después para el salto empresarial y tecnológico de Motril, al tiempo que este parque ayudará a reordenar y reorganizar todo nuestro territorio”.

 

El objetivo a medio plazo es que en un año y medio sea posible licitar las obras. El proceso para llegar a ese punto pasa por la redacción del documento de innovación del plan parcial, su aprobación inicial por el Pleno municipal, la información pública, la emisión de informe ambiental e informe urbanístico por parte de la Junta de Andalucía y la aprobación definitiva. Se estima que este proceso pueda culminarse en aproximadamente un año. Simultáneamente, se irá trabajando en la adaptación del proyecto de urbanización y el de reparcelación al nuevo plan parcial, para que ambos documentos puedan tramitarse una vez esté aprobada de forma definitiva la innovación. La tramitación de los dos proyectos llevaría en torno a seis meses, por lo que el objetivo es que en año y medio pueda estar todo el proceso culminado para poder licitar las obras.