Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Música Sur vuelve a abrazar la universalidad de la música de cámara desde la esencia marinera de Motril

13/07/2021

Música Sur vuelve a abrazar la universalidad de la música de cámara desde la esencia marinera de Motril

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, expresa el cariño de los motrileños hacia el festival y destaca la fortaleza del respaldo institucional al mismo durante la presentación de su IX edición

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, refrendó ayer el respaldo de Motril hacia el que puede ser considerado el emblema de su dimensión cultural y social, el festival Música Sur, durante la presentación de la IX edición del mismo y que este año llega bajo un evocador envoltorio, significado en el lema ‘¿Por qué la música?’.

La primera autoridad municipal elevó el listón de un evento que cada vez adquiere una dimensión más internacional: “nuestro festival, nuestra bandera cultural y la máxima enseña de que el sur no solo existe, sino que las orillas de esta tierra que tanto amamos tiene la potencia y la fuerza suficiente como para hacerse notar, como para que el mundo cultural internacional nos observe con respeto y una cierta envidia, porque así es y debe ser”. García Chamorro destacó cómo los motrileños y motrileñas “presumen de Música Sur y lo hacen absolutamente todos: los que entienden y comprenden la música de cámara y también los que no, porque estos últimos son tremendamente conscientes de que algo valioso está sucediendo y tienen que arroparlo y defenderlo”, dijo la edil.

La alcaldesa insistió y reiteró la fortaleza del apoyo institucional a una cita que se pone en rojo en el calendario artístico de muchos países, “porque debe ser la música en general, y en concreto esta música, la que venga a devolvernos la alegría y la esperanza ante la vida que comienza a resurgir. Esa misma música a la que nos hemos aferrado en los momentos en que no había otro sentimiento posible para asegurar nuestra supervivencia emocional”.

De la misma forma, agradeció el empeño de Juan Carlos Garvayo, director artístico y alma mater de Música Sur “quien ha sabido superar tormentas y temporales, solo con el objetivo de arribar cada año al puerto de Música Sur y entregar todo ese prodigio a la tierra que lo vio nacer”. Un agradecimiento que hizo extensivo al concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino y a todo ese maravilloso grupo de personas que está detrás de las bambalinas “y que hacen posible que septiembre sea el mes de las maravillas, que la música gane la partida y que estallen las ventanas de nuestro teatro y auditorio incapaces de soportar la presión de tanta excelencia musical”.

Precisamente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino, ensalzó la generosidad del director artístico del festival “porque entendió Música Sur como un proyecto a largo plazo alejado de egos y protagonismos, convertido en un legado que vaya creciendo y que, cuando no estemos nosotros, lo vayan continuando otras personas”. Para Muñoz Pino, el Área de Cultura “se vuelca en todo lo posible e imposible, porque creemos sólidamente en este festival por su excelencia creativa y por su capacidad para ilusionar a tantas personas”. El concejal insistió en el valor de la música de cámara “como inspiración artística para Motril y como reclamo, hacia el exterior, de las cosas que se hacen en esta ciudad y más una que nace con tanto cariño”.

 

Durante la presentación de la IX edición de Música Sur, llevada a cabo a escasos metros de la orilla de Playa Granada, su director artístico, Juan Carlos Garvayo, volvió a ser fiel a la filosofía de un evento que deja de serlo para convertirse en fundamento de la propia cartelera cultural de la ciudad. Emocionado, Garvayo se refirió a la presentación en sí “como un momento grato en el que venimos a contar todo cuanto hemos soñado y queremos compartir”. Antes de desgranar el contenido de la edición 2021, el director tuvo palabras de reconocimiento hacia la diseñadora y docente Eva Juárez Noguera, autora del cartel anunciador de este año, quien ha sintetizado en el mismo la propia génesis del festival, endulzando las notas de los instrumentos musicales con el sabor almibarado del mango, el azul del mar motrileño y los colores de sus frutas tropicales. Un cartel que, por su intencionalidad estética e impacto visual, apuesta por la fortaleza y raigambre de la cita musical. Además, guarda como legado la tipografía del diseñador Alberto Corazón, recientemente desaparecido.

 

Programa/ Juan Carlos Garvayo hizo especial mención al hecho de que Música Sur inaugura su edición 2021 con un homenaje al violinista y compositor motrileño Manuel Pérez Díaz. “Para ello estrenaremos sus tres piezas españolas para violín y piano. Argentina fue su país de acogida en el exilio y por eso sumamos a este homenaje el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla con la participación del bandoneonista Claudio Constantini”. El compositor Manuel de Falla fue una figura muy cercana al violinista tanto aquí como en el exilio compartido. Por esta razón, la sesión concluirá con el Concerto de Falla, una obra emblemática del siglo XX escrita para la que fue maestra de Pérez Díaz en Saint-Leu-la-Forêt, la clavecinista polaca Wanda Landowska.

El desarraigo y el exilio también serán el tema del concierto mano a mano entre el Cuarteto Diotima y el Trío Arbós con dos obras compuestas en 1945 por Korngold y Weinberg: dos compositores judíos con rumbos vitales casi antitéticos. Este concierto dará paso a otra jornada con el formidable cuarteto francés que nos ofrecerá el Cuarteto núm. 6 de Schubert y el magistral Quinteto op. 115 de Brahms con el clarinetista Joan Enric Lluna. Schubert y su sublime ciclo de canciones La bella molinera sobre poemas de Wilhelm Müller serán los protagonistas del concierto que ofrecerán el celebrado barítono Konstantin Krimmel y el pianista Daniel Heide.

 

Garvayo destacó cómo “los más jóvenes y sus familias podrán disfrutar de lo lindo con El viaje de Ludi, un espectáculo recientemente estrenado con gran éxito en el Teatro Arriaga de Bilbao que integra canciones populares arregladas por Beethoven a través de un divertido viaje por Europa de la mano del actor Raúl Peña y los cantantes Manuel Gómez Ruiz y Marta Infante”.

De la misma forma, el director artístico del festival recordó cómo Gabriel García Márquez dijo que “hablar de música sin hablar de los boleros es como hablar de nada”. “Por esta razón hemos querido incluir en Música Sur el último proyecto ‘fronterizo’ del Trío Arbós y la versátil Sandra Carrasco en torno a una selección de perlas bolerísticas arregladas por el genial Ricard Miralles”. Los boleros y por supuesto, el flamenco son especialidad de una de las más grandes cantantes españolas, Mayte Martín, que presentará en nuestro festival, junto al guitarrista Alejandro Hurtado, su Memento, un sentido y profundo homenaje a sus raíces flamencas.

Y si se abre el festival con la presencia de Wanda Landowska y su relación con el motrileño Manuel Pérez Díaz, se cierra esta edición con uno de los cuartetos de cuerda más prestigiosos de la actualidad, el Cuarteto Lutoslawski, que ofrecerá música polaca tanto de su mentor como del compositor actual Paweł Mykietyn y cerrará con el célebre e inspirado Quinteto con piano op. 81 de Dvořák.