Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La joven bailaora Irene Olvera pasea su raíz motrileña por emblemáticos escenarios artísticos europeos

15/09/2021

La joven bailaora Irene Olvera pasea su raíz motrileña por emblemáticos escenarios artísticos europeos

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, destacó la fuerza y la ilusión que mueven a la que ya es una de las grandes promesas del flamenco, habiendo llegado a actuar en Mónaco, encarnando a “Carmen” de Georges Bizet

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha recibido a la joven artista motrileña, la bailaora Irene Olvera, quien con sólo trece años es ya una gran promesa del presente y futuro inmediato; tal y como lo atestigua su debut y participación en espectáculos que se han sucedido en varios puntos del continente, como Francia, Mónaco o diversos enclaves de España.

 

La primera autoridad municipal, que felicitó a la familia de Irene Olvera “por el apoyo incondicional y por arropar a su hija de una manera tan decidida, valiente y entregada”, no dudó en alabar la trayectoria la joven, “sobre todo porque es capaz de compaginar sus estudios con mucha ilusión y sacrificio, al tiempo que darle todas las alas posibles a su capacidad artística para asombrar al mundo”, dijo García Chamorro quien, además, ofreció a la bailaora el respaldo del consistorio motrileño para que pueda poner su espectáculo sobre los escenarios de la ciudad, “y compartir todo ese caudal imparable de arte con sus amigos, familiares y motrileños”.

 

La relación de Irene Olvera con el flamenco comenzó a los 8 años, de la mano de Mercedes Martin con la que se inicia en el mundo del baile. Posteriormente, compaginó su formación académica en Motril, donde cursa sus estudios, con la artística en Granada, donde empieza a formarse de la mano de reconocidísimos artistas de una larga trayectoria de la talla de Manuel Santiago “Manolete”, Antonio Canales, Juan Andrés Maya, Iván Vargas, Pastora Galván ,“Farruquito”, “La Farruca”,  “Farru”, ”el Carpeta” , Belén López, Manuela Carrasco, Rafael Estévez y Valeriano Paños, Jesús Carmona, entre otros muchos que quedan impresionados por su constancia, trabajo incansable , disciplina y su capacidad de transmitir emociones con su baile.

 

Ejemplos de su arte, se pueden ver en redes sociales, como Facebook, Youtube o Instagram, donde sus videos acumulan en algunos casos más de 14.000.000 de visualizaciones, más de 240.000 veces compartidos, y casi 10.000 comentarios maravillosos y agradables reconociendo su esfuerzo, en páginas españolas, francesas, japonesas, turcas o estadounidenses.

 

Irene afirma que le gustan los palos más serios y sentidos, Soleá, Farruca, Tientos, Taranto , etc , y es una enamorada del baile con Bata de Cola. Ha actuado en España e Italia junto a grandes maestros, Antonio Canales, Juan Andrés Maya e Iván Vargas, en obras como “Furia Maya” y “Príncipes”.

 

Durante su formación ha recibido varias becas, siendo una de ellas otorgada por uno de los Tablaos más importantes y prestigiosos de España, Cardamomo, en Madrid, para seguir cumplimentando su formación, en el que arranca sonadas ovaciones en el público en sus actuaciones.

 

En el mes de Noviembre 2020, con 12 años de edad, estuvo en Mónaco, donde actuó en las tres funciones que la Ópera de Montecarlo hizo de  “Carmen” de Georges Bizet, donde representó a Carmen como bailaora española.

 

La joven artista dijo sentirse “encantada” al ser recibida por la alcaldesa motrileña, a la que dijo hacer caso de algo que siempre le han dicho sus padres “que nunca olvide tener siempre los pies en el suelo”.