Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Spido Freire engrandece el papel histórico y humano de la mujer rural en una brillante conferencia en Motril

16/09/2021

Spido Freire engrandece el papel histórico y humano de la mujer rural en una brillante conferencia en Motril

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, felicitó a la escritora por el rigor y la emoción con que desplegó una intervención repleta de reminiscencias literarias y vivencias personales.

La escritora Spido Freire protagonizó, este pasado miércoles, un brillante alegato histórico y humano de la mujer rural, durante la conferencia impartida en el Teatro Calderón de Motril. El acto, que sirve de pórtico a la próxima celebración del Día de la Mujer Rural, despertó un excepcional interés en el público; algo que no defraudó, pues Freire conectó de manera excepcional con los asistentes, ofreciendo una visión del papel de la mujer en ese medio y principalmente a través de la literatura de los últimos siglos, con especial mención a la obra de Federico García Lorca y otros contemporáneos. Una exposición plagada de recuerdos familiares personales, hábilmente engarzados con la traza dibujada por los escritores a lo largo de la historia. Imágenes en blanco y negro, de la España profunda que siempre relegó a la mujer, en el campo, a un plano secundario y anónimo.

 

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, felicitó a la autora por el rigor y la emoción con que desplegó su conferencia, asegurando durante la presentación que “en este municipio, en esta zona, la mujer rural tiene mucho que decir. Otra cosa es que, históricamente, su papel haya sido obviado y relegado, pese a que las mujeres han impulsado extraordinariamente la estructura social y económica derivada de la actividad agrícola”. Para la alcaldesa, muy pocas familias no atesoran vivencias y experiencias sobre situaciones reales, difíciles… “historias de superación, de lucha, de supervivencia y valentía protagonizadas por mujeres cuya voz nunca se elevó o que, en muchos casos, fue silenciada”.

 

Luisa María García dijo sentirse “feliz de que ahora, en este acto, se haga justicia desde las líneas certeras escritas por Espido Freire. Yo puedo decir que Motril tiene, con esta maravillosa escritora y columnista, una línea directa con esa parte de la cultura que nos llega directamente al corazón, a través de su discurso honesto, sincero y tremendamente humano”.

Un acto, el llevado a cabo en el Teatro Calderón de Motril, que contó con un amplio respaldo de público y que fue saludado por la teniente de alcalde del Área de la Mujer, Inmaculada Torres Alaminos, “con el cariño, el respeto y la admiración que nos provoca la presencia de Spido Freire en una ciudad a la que, siempre, ha expresado su amor por Motril”, dijo la teniente de alcalde.

 

‘Las huellas borradas. Historia de las mujeres en el mundo rural’ es el título de la conferencia que dejó, indudablemente, una excelente impresión en el público. Antesala del acto en el que Spido Freire participará hoy, jueves 16, en el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos, con la presentación del libro Tras los pasos de Jane Austen; en el Teatro Calderón y con entrada libre. Precisamente, fue a través del aula como la escritora inició su especial vínculo con la ciudad de Motril.