Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El ayuntamiento celebra la aprobación del parque logístico por la Junta de Compensación del PUE1

05/10/2021

El ayuntamiento celebra la aprobación del parque logístico por la Junta de Compensación del PUE1

“Tras el impulso de la Junta de Andalucía y esta aprobación, se da un paso decisivo para la creación de un importante polo de desarrollo industrial para Motril y una amplia zona de Andalucía Oriental”, destaca la alcaldesa Luisa María García Chamorro

Tras la aprobación unánime, por parte de la Asamblea General de la Junta de Compensación del PUE 1, de la propuesta de ordenación presentada por la Junta de Andalucía, “Motril está de enhorabuena porque el Polígono Industrial Ciudad de Motril acaba de dar un gran y definitivo paso que supondrá una revolución total, económica y socialmente, en el municipio”, destaca la alcaldesa, Luisa María García Chamorro.

Con ello, acaba de ratificarse la decisión de la Junta de Compensación, adoptada en abril pasado, para impulsar una actuación que reconvertirá  totalmente la actividad industrial de Motril. Se trata de más de medio millón de metros cuadrados de suelo delimitados por el vial norte del Puerto de Motril, la Carretera de la Playa y la Rambla de Los Álamos. Una amplísima porción de terreno “que será el mayor polo de desarrollo industrial de todo el sur de Granada, con influencia en toda Andalucía Oriental, y que permitirá la implantación de empresas con necesidad de espacios de grandes dimensiones, pero también para aquellas de ámbito local que ya habían escogido la zona para su expansión futura”, recuerda Luisa María García Chamorro.

 

El ya denominado Parque Logístico ‘Ciudad de Motril’ será la bandera de la tecnología y de la novísima generación de empresas vinculadas a la actividad portuaria, exportadora y de servicios que ha puesto punto y final a la paralización que ha mantenido el proyecto congelado durante veinte años, ya que la Junta de Andalucía –propietaria del suelo- desbloqueó la situación, a principios de la pasada primavera, tal y como rubricó la propia  consejera de Fomento, Marifrán Carazo, al anunciar que gracias al acuerdo unánime de los propietarios se había resuelto el problema.

 

La propia alcaldesa de Motril ha insistido en que la zona industrial, tras la adaptación del Plan Parcial PUE 1, por parte del Ayuntamiento, a las nuevas necesidades que han sido fruto de la evolución de los últimos años, “hace que se encare este proyecto con una perspectiva innovadora y adaptada a las demandas actuales de las empresas”. Con el nuevo planeamiento, el parque industrial se adapta mucho mejor a la demanda inversora al concentrarse la edificabilidad en parcelas de mayor tamaño con respecto al plan parcial de 2008, rediseñando todo ese inmenso espacio en grandes manzanas tal y como exige la logística actual.

 

La primera autoridad municipal ha vuelto a expresar su gratitud a la Junta de Andalucía en general y, en particular, a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, por cumplir uno de los grandes compromisos suscritos con la ciudad, junto a la Ronda Sur: “las dos administraciones, desde la total lealtad y absoluta coordinación y colaboración, se han unido para dar un impulso sin precedentes a Motril”.

 

Desde el Área de Urbanismo del ayuntamiento, se está muy pendiente de lo que va a ser este gran sector, en torno al que se está trabajando a fondo desde los servicios técnicos municipales. El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, “el fin del bloqueo pondrá a Motril en un centro de incuestionable influencia en todo el sur de España”. Para Escámez, “los plazos ya están marcados en el calendario y esto ya es imparable, por lo que hay una apuesta clara y muy fuerte por nuestro futuro y en ese futuro va a encajar todo, la agricultura, la actividad industrial y el turismo; de manera ordenada y planificada, como debe hacerse”.

 

Precisamente, desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Motril, su teniente de alcalde José Lemos Perea insiste en que “Motril necesita ese salto que va a suponer  un antes y un después para el despegue empresarial y tecnológico tanto del municipio como de una amplia zona de influencia, al tiempo que este parque ayudará a reordenar y reorganizar todo nuestro territorio, de manera coherente, clara y con visión de futuro”.

 

Tras la aprobación del documento de innovación del Plan Parcial por la Junta de Compensación, el proyecto será presentado en el Ayuntamiento de Motril, que en un paso previo a la aprobación inicial, deberá solicitar a la Junta de Andalucía los informes sectoriales correspondientes (ambiental y urbanístico). Cuando el documento esté aprobado inicialmente por el Pleno municipal, se someterá a información pública, para después elevarse a aprobación definitiva. Se estima que este proceso pueda culminarse en aproximadamente seis meses.