Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Los cursos de Formactiva+ abren una nueva oportunidad para el empleo en sectores económicos emergentes

14/12/2021

Los cursos de Formactiva+ abren una nueva oportunidad para el empleo en sectores económicos emergentes

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, y la teniente de alcalde María Ángeles Escámez felicitaron a los alumnos participantes en esta importante acción promovida por el Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril.

La Alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, junto a la teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, saludaron a los participantes en los cursos de Formactiva+; un alumnado que obtendrá a su término los Certificados profesionales “Atención Sociosanitaría a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, 2 edición”, “Actividades de Venta” y “Operaciones Básicas de Cocina”, todos ellos impartidos en las Instalaciones de “080 Formación.

Estas tres acciones formativas, se encuentran dentro de las once que se están poniendo en marcha en este último trimestre del año 2021, dentro de la implementación del Proyecto FORMACTIVA+, de las que se beneficiaran un total de 165 personas.

Este proyecto, que comenzó en julio de 2019, ya ha finalizado 12 acciones formativas de las que se han beneficiado un total de 168 personas y para este año 2022 espera poner en marcha un total de quince acciones formativas más.

 

Los tres cursos de obtención de certificación, visitados por la alcaldesa y la teniente de alcalde, pertenecen a tres sectores importantes de empleo en el municipio de Motril, la hostelería, comercio y el Cuidado de personas en situación de dependencia, que demandan profesionales cualificados en sus sectores. La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, transmitió a los participantes el hecho de que  “a día de hoy no es suficiente contar con una experiencia profesional, sino que hay que acreditar que reúnes distintas competencias y habilidades profesionales que te capacitan para desarrollar adecuadamente tu actividad laboral; por ello, se ha convertido indispensable poseer un certificado de profesionalidad”, dijo García Chamorro, quien añadió el hecho cierto de que existen en Motril “sectores y nichos de actividad profesional que demandan trabajadores formados específicamente, y este curso es un valioso instrumento para ello”, subrayó la primera edil.

 

Por su parte, la teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez, valoró muy positivamente la alta participación que se están registrando en todas las acciones formativas promovidas por su área “donde existe un importante trabajo previo para determinar donde y cómo se están produciendo las carencias de profesionales a los que este ayuntamiento debe dar la oportunidad de formarse”. María Ángeles Escámez, quiso hacer hincapié “en la importancia que tiene la participación en estos cursos con una clara vocación de mejora de la empleabilidad y un gran beneficio social para los ciudadanos de Motril”. La teniente de alcalde recordó, además, que desde el Área de Formación y Empleo “se están llevando a cabo distintos programas y actuaciones que facilitan la formación y posterior inserción de las personas participantes”.

Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Estos certificados, tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, por lo que valora en los procesos de selección que convoquen la Administraciones Públicas y, además, te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

La acción formativa “Atención Sociosanitaría a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, 2 ed”, se trata de un Certificado profesional de nivel 2, con una duración de 485 horas en el que participan 15 personas, 12 mujeres y 3 hombres cuyas edades están comprendidas entre los 20 y 54 años.

La acción “Actividades de Venta”, es un Certificado profesional de nivel 2, con una duración de 625 horas en el que participa 15 personas, 12 mujeres y 3 hombres cuyas edades están comprendidas entre los 18 y 38 años.

 En cuanto a “Operaciones Básicas de Cocina” se trata de un Certificado profesional de nivel 1, con una duración de 485 horas en el que participa 15 personas, 11 mujeres y 4 hombres cuyas edades están comprendidas entre los 17 y 57 años.

 

La finalidad que se busca con estos cursos del Proyecto FormActiva+, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y encuadrado en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), es mejorar la empleabilidad de las personas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, y para posibilitarlo las personas que se encuentren sin ingresos o por debajo del 75% del IPREM, tienen derecho a solicitar una beca de asistencia de 13,45 € por día asistido.

 

Junto con la cualificación adquirida, el alumnado recibirá una tutorización, seguimiento y acompañamiento el autoconocimiento y la orientación vocacional, técnicas de búsqueda empleo haciendo un especial hincapié en la búsqueda de empleo a través de Internet con el módulo de Nuevas Tecnologías, alta en la Oficina Virtual de Empleo, aplicaciones de empleo, SEPE, portales empleo, buscadores, redes sociales, etc.   Una vez finalizado el Itinerario y de forma personalizada se han realizado entrevistas individualizadas para la inscripción en el Servicio de Intermediación de esta Entidad, elaboración de C.V, búsqueda de ofertas relacionadas con los itinerarios realizados, derivación a los participantes que reúnen el perfil de la oferta, adecuando sus herramientas de empleo para el proceso selectivo, ofertas de empleo público, bolsas de trabajo, información sobre los procesos selectivos y formas de preparación. 

Además, los/as alumnos/as podrán hacer prácticas en empresas una vez finalizada la formación teórico – práctica de cada uno de los itinerarios.

 

Todas aquellas personas desempleadas que estén interesadas en participar en las diferentes acciones que se convoquen, pueden acudir a las oficinas del Área de Formación y empleo del Ayuntamiento de Motril, sitas en Ronda del Mediodía s/n, o llamar a los teléfonos 958 609128 y 958 607681, donde se les informara de los recursos disponibles.