Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril exhibe su imparable crecimiento turístico con la presentación en Fitur 2022 de su primer gran hotel ciudad

19/01/2022

Motril exhibe su imparable crecimiento turístico con la presentación en Fitur 2022 de su primer gran hotel ciudad

14 millones de euros se invertirán en un moderno establecimiento de la cadena Hoteles Luna que abrirá sus puertas a final de 2026, y que hoy ha sido presentado en Madrid por la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos y responsables del grupo hotelero.

En el marco de la actual coyuntura de crecimiento económico del municipio, Motril ha dado hoy un paso en su planeamiento turístico, a medio y largo plazo, con la presentación en Fitur 2022 de uno de los proyectos más largamente acariciados no sólo por el Gobierno Municipal que preside Luisa María García Chamorro, sino por el propio entramado social y comercial local: su primer gran hotel ciudad.

 

Desde los años sesenta del pasado siglo, con la apertura del Hotel Costa Nevada (pionero del turismo internacional en la zona), Motril no había vuelto a contar con una instalación hotelera de alto nivel en la propia ciudad, aunque si en su línea litoral. Ahora, tras más de un año de intenso trabajo entre Ayuntamiento, propietarios de suelo y promotores del futuro complejo hotelero, Fitur ha dado hoy a conocer al gran público un proyecto que se está haciendo “con pasos muy firmes, con responsabilidad y con una ambiciosa visión para la ciudad”, declaraba la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, quien hoy ha comparecido en el principal foro turístico europeo junto al teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Litoral, José Lemos Perea, y responsables de la Cadena Hoteles Luna; todo ello después de rubricarse el compromiso formal por el que ya echa a andar la maquinaria que hará posible que, a mediados de esta misma década, Motril luzca uno de los establecimientos hoteleros de ciudad más emblemáticos de la costa, situado en la principal zona de crecimiento del casco urbano, el MOT 8, junto al Parque de los Pueblos de América, un establecimiento que abriría sus puertas en 2027, “los grandes proyectos se presentan con años vista”, quiso subrayar la primera edil motrileña, quien destacó que la inversión rondará los catorce millones de euros.

 

“Motril es, actualmente, la gran revelación urbana del sureste español. Su crecimiento imparable, su liderazgo urbano y su bien medida planificación para ordenar su presente y su futuro han colocado al municipio en el punto de mira de la industria turística nacional, hasta el punto de que la 'marca Motril' está siendo ya un potente reclamo de la oferta vacacional y de estancia permanente de la localidad”, ha explicado Luisa María García Chamorro durante la presentación del proyecto, asegurando que el Gobierno Municipal es muy consciente del hecho de que Motril evitase, en décadas pasadas, el desarrollismo denso y  desordenado en su línea litoral, “posibilitando que ahora se haya planteado una evolución de las infraestructuras turísticas totalmente encajada en el entorno, diáfana, elegante y espectacular”. Y junto a sectores donde el turismo se instala a lo grande, como la emblemática Playa Granada o Playa de Poniente, el casco urbano matriz ha transformado completamente sus comunicaciones internas, haciendo un encaje perfecto entre la idiosincrasia histórica de la ciudad y su vis moderna y atractiva. “Y ahí, precisamente, -afirmaba la alcaldesa durante la presentación- será una realidad una importante infraestructura hotelera que va a modificar, radicalmente, la oferta de alojamiento turístico e imprimirá un importante dinamismo a toda la zona comercial del centro urbano motrileño”.

 

En este sentido, la alcaldesa motrileña felicitó públicamente a los promotores del Hotel Luna Motril que diseñarán el primer gran hotel ciudad que se construye en Motril en medio siglo planificado como un polo de atracción en sí mismo: cuatro estrellas, 150 habitaciones, zonas verdes y piscina o la necesaria oferta de grandes espacios de celebraciones y eventos en pleno epicentro de una gran ciudad.

 

Nueva era del turismo en Motril

 

“La apuesta de Hoteles Luna, con una potente presencia en Granada Capital, abre una nueva era del turismo en Motril. Del turismo genérico y  vacacional al turismo puntual, de negocios o estancias cortas. Una apuesta a lo grande, diseñada físicamente en un complejo arquitectónico moderno, eficiente y atractivo. Una apuesta que coloca a Motril en la diana del avance planificado, consecuente, valiente y ambicioso; porque no vamos a quedarnos ahí y, desde el Gobierno Municipal, hemos diseñado una hoja de ruta de desarrollo local que, en ningún caso, implica planificar a medias, sino situarnos en primera línea también en turismo”, destacaba hoy la alcaldesa de Motril.

 

Durante la presentación en la primera jornada de Fitur 2022, el teniente de alcalde de Desarrollo Litoral y Turismo, José Lemos Perea, ha suscrito esa filosofía de avance ordenado y, a la vez, ambicioso que tiene el municipio en su ya real despegue turístico: “el Gran Hotel Luna de Motril nace de la amplitud de miras del Grupo De Luna Hotels en su apuesta por un municipio emergente y potente”. En efecto, Lemos detalló que el hotel se alzará sobre una parcela de 4000 metros cuadrados, totalmente diáfana, con 150 habitaciones y todo tipo de servicios que conllevarán una inversión de 14 millones de euros, “toda una revolución inversora en pleno sky line de la ciudad y aportando dos valores añadidos: la creación de empleo y la importante sinergia con el comercio y los servicios del casco urbano motrileño”. El teniente de alcalde aseguró estar convencido de que el Hotel Luna de Motril “es un primer y destacadísimo paso en nuestra consolidación como ciudad y municipio turístico moderno dispuesto a cambiar su futuro, pero comenzando por el presente”.

 

Desde Grupo Luna, Vicente de Luna destacó la relevancia del momento que hoy se vivía en Fitur, como punto y seguido a un proceso de entendimiento y colaboración con el Ayuntamiento de Motril, que se lleva produciendo tiempo y que va tomando forma: “Grupo Luna o Luna Group es una empresa familiar que apuesta por Granada y su provincia, a través de su división hotelera, por lo que pensamos que es muy importante estar en la Costa Tropical y hoy celebramos extraordinariamente este gran proyecto y Motril será todo un referente turístico, en los próximos años, con todas las cosas que se están desarrollando y que la infraestructura hotelera apoyará y complementará totalmente”. Para Vicente de Luna, “Motril está haciendo muy bien las cosas, desde el punto de vista estratégico”, además de agradecer la máxima colaboración de todas las partes intervinientes en el proceso: propietario y promotores de suelo “por su visión de ciudad”, a los técnicos municipales y sus jefaturas de servicio, “y al Gobierno Municipal al completo por su capacidad de impulsar grandes ideas y que Motril tenga un gran hotel urbano”. Por último, De Luna quiso dar las gracias, de manera especial, a la alcaldesa Luisa María García Chamorro. “Ya somos unos motrileños más”, concluyó el representante del grupo.

 

Por último, Javier Tausía, director del área hotelera, destacó el plan de crecimiento del Grupo Luna “y especialmente, ahora, en Motril es todo un orgullo para nosotros y que completa una trayectoria familiar que siempre ha creído en Granada, su tierra y sus gentes y la idea del hotel motrileño será un gran proyecto, abierto no sólo a los visitantes sino a la ciudad entera, para que todos lo puedan disfrutar”, dijo