Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Pleno da luz verde definitiva al Presupuesto Municipal para 2022

28/01/2022

El Pleno da luz verde definitiva al Presupuesto Municipal para 2022

· La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, ha felicitado a todos los técnicos municipales y, especialmente al área económica “porque Motril va a tener presupuestos en tiempo y forma”. . El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, agradeció la aportación de alegaciones por parte de los grupos municipales, así como “la generosidad de todos los concejales a la hora de tomar decisiones”.

Con la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2022 “se solventarán muchas deficiencias económicas del ayuntamiento y abordar los grandes proyectos de la ciudad”, según ha reafirmado hoy el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro Díaz, durante la votación final del documento que contiene 56.077.461,95 de previsión de gasto sobre un montante previsto de ingresos de 56.207.091,90 de euros; todo ello tras la presentación de las alegaciones, en un procedimiento cerrado  hoy con la votación final favorable, por mayoría, en el transcurso del pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Motril.

 

Navarro agradeció la aportación de alegaciones y el trabajo de técnicos que, desde septiembre, “han estado ocupado con él, de la misma forma que he de subrayar la generosidad de los concejales a la hora de tomar decisiones”. El teniente de alcalde insistió en que el presupuesto tendrá un reflejo equitativo por todas las zonas de Motril, además de incorporar no pocas mejoras de medidas económcias para los profesionales municipales, estabilización de plantilla, medidas fiscales y el hecho de que el consistorio abandone una deuda ya histórica; además de abordar importantes necesidades de este municipio en seguridad, limpieza o atención social.

 

La propia alcaldesa, Luisa María García Chamorro, ha indicado al teniente de alcalde Nicolás Navarro que “transmita nuestra felicitación a todos los técnicos del ayuntamiento, especialmente al área económica, porque Motril tendrá presupuestos en tiempo y forma”, dijo la primera edil quien rubricó con un “enhorabuena, Sr. Navarro”, el debate plenario en torno al presupuesto.

 

En la misma línea, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, hizo especial énfansis en el hecho de que el presupuesto acabará con la deuda municipal, además de que “el desarrollo que se propicia para Motril la consolida en el punto de mira de los inversores y de instituciones como la Junta de Andalucía, que está apoyando al Gobierno de Motril y eso es buena señal”. Escámez subrayó lo dicho por la alcaldesa: “Buen trabajo de Nicolás Navarro con todas y cada una de las áreas municipales”

 

A finales del año pasado, el Área de Economía y Hacienda tuvo que realizar un importante esfuerzo para encajar todos los capítulos, con el hándicap que supuso la desaparición de las plusvalías como fuente importante de ingresos. Todo ello, durante la confección de un presupuesto que nacía con un reto histórico: el poner fin al lastre de las deudas con los bancos y permitiendo ejecutar un presupuesto con total libertad, y con altitud de miras. Por otro lado, la apuesta social destaca en el documento, nada menos que 4.223.741,05 de euros con un importante refuerzo de la ayuda a domicilio y residencia San Luis; 2.966.544,84 para limpieza; 1.223.455,33 en parques y jardines; el espectacular salto en mantenimiento del municipio, con 2.558.574,15 €; la apuesta por el desarrollo litoral y turismo, con 409.859,13; 203.005,09 para cultura; seguridad ciudadana que duplica el presupuesto con una partida de 668.568,69, etc.

 

En referencia concreta a la deuda, según los datos aportados por el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, durante la elaboración del presupuesto aprobado hoy definitivamente, en 2007 esta alcanzaba los 43.310.029,47 de euros, estando en 2019, al inicio del actual mandato, en 8.467.450,29 y poniéndose a cero en este 2022.