Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El IES Julio Rodríguez de Motril afronta el futuro con un bagaje de más de medio siglo de alta calidad educativa

23/02/2022

El IES Julio Rodríguez de Motril afronta el futuro con un bagaje de más de medio siglo de alta calidad educativa

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, junto a la teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez, han visitado hoy el centro decano de toda la costa, donde la Junta de Andalucía ha realizado una importante mejora de las infraestructuras deportivas.

En el transcurso de la visita girada hoy el Instituto Julio Rodríguez de Motril; la alcaldesa, Luisa María García Chamorro se ha referido “no solo a un centro modélico en cuanto a su alto nivel educativo, sino que tiene un importante entronque emocional con muchas generaciones de motrileños que tuvieron la suerte de que, su paso por el instituto, cambiase sus vidas para siempre y los convirtiese en reconocidos profesionales, como así lo podemos comprobar”.

La regidora motrileña, acompañada por la teniente de alcalde de Educación y Mantenimiento, Débora Juárez Castillo, ha tenido ocasión de compartir con el director del instituto decano de la costa, José María Pérez Heins, aspectos de la realidad y de las expectativas ‘del Julio Rodríguez’, como tradicionalmente se ha denominado al centro por sus propios estudiantes: “yo misma estuve aquí y no creo que haya nadie en Motril que no reconozca el esfuerzo y el empeño de toda la comunidad educativa del centro a lo largo de sus más de cincuenta años de historia, hasta el punto de consolidarlo como un referente que no se queda en un mero elogio, sino que es totalmente constatable”.

En efecto, ubicado en la zona norte del casco urbano y literalmente absorbido por la expansión de la ciudad, comenzó a formar a las primeras generaciones de jóvenes de la ciudad, principalmente provenientes de familias trabajadoras y humildes, en 1965; inaugurando un recorrido educativo de estudios de bachiller que se ha saldado con el éxito académico de miles de personas. Adoptó el nombre Julio Rodríguez Martínez, motrileño de adopción que llegaría a ser ministro de Educación.

La alcaldesa ha puesto de relieve el interés de la Junta de Andalucía en la apuesta educativa de la ciudad “este centro llevaba quince años esperando el arreglo del pavimento de la pista deportiva, algo que se ha concluido”. Para García Chamorro, ese interés de la administración autonómica en general, y de la delegación provincial, en particular, está teniendo un importante reflejo en un buen número de centros escolares del municipio, siendo el último caso el anuncio de una potente inversión el colegio Sacratif de Carchuna. “Pero, junto a ello, hay importantes noticias para Motril ya que la propia delegada de Educación, Ana Berrocal, nos ha comunicado que la Escuela Oficial de Idiomas contará con enseñanzas de español, para extranjeros; además de todo un logro, el que supone que la Escuela de Arte de Motril va a contar ya con el módulo de Gráfica Publicitaria, cuya ausencia en el plan educativo suponía el desplazamiento de muchos jóvenes a Granada”.

 

Por último, la primera edil ha destacado “el importante y decisivo trabajo del equipo directivo del IES Julio Rodríguez”. García Chamorro y Débora Juárez han firmado en el libro de honor del instituto, mientras han compartido con el director José María Pérez Heins no pocas anécdotas y vivencias de la historia reciente y pasada del centro.

 

La teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez, agradeció el respaldo de la Junta de Andalucía y de su Delegación de Educación en Granada “porque en sólo dos años ha multiplicado, de manera considerable, su atención a los centros educativos de Motril resolviendo demandas históricas que, en muchos casos, eran ya auténticos problemas en dichos centros”. Juárez detalló que, lo que la Junta ha realizado en el instituto, ha consistido en la reparación de la pista deportiva, además de lo que el propio centro ha acometido en el resto de estas zonas. “Nos encontramos una situación muy complicada en la totalidad de los centros, hace algo más de dos años, y tenemos que decir que se han dado pasos de gigante y ahí están los ejemplos del Francisco Mejías, San Antonio, Príncipe Felipe, IES La Latina, La Zafra, etc.” Junto a ello, la teniente de alcalde destacó la acción propia del Área de Mantenimiento, junto a Limpieza o Parques y Jardines. “Pero nuestra relación y coordinación con la Junta de Andalucía es total y prueba de ello es que, en lo que llevamos de mandato, se han invertido ya más de dos millones de euros”, concluyó Juárez.