Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Avanzan a buen ritmo las obras de la Ronda Sur para que a final del verano pueda estar finalizado el nuevo tramo

06/05/2022

Avanzan a buen ritmo las obras de la Ronda Sur para que a final del verano pueda estar finalizado el nuevo tramo

La alcaldesa, Luisa García Chamorro, junto con Nicolás Navarro, Antonio Escámez, José Lemos y los técnicos de la obra, han visitado las actuaciones que unirán la rotonda de la piscina con la del Vadillo y descongestionará el tráfico del centro.

“Dijimos que esta iba a ser la legislatura de la mejora de los accesos a Motril y lo está siendo, porque nuestra ciudad ha crecido pero aún tenía esta debilidad de contar con unos accesos decentes y acordes”, ha indicado la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro durante la visita que ha girado a las obras que se están desarrollando en la Ronda Sur y que van a permitir que en pocos meses los  motrileños y visitantes no tengan que cruzar por el centro de la ciudad para todos sus desplazamientos.

 

Luisa García Chamorro, que ha estado acompañada por Nicolás Navarro, teniente de alcalde de Obras Públicas; Antonio Escámez, teniente de alcalde de Urbanismo; y José Lemos, teniente de alcalde de Turismo además de los técnicos responsables de las actuaciones, ha señalado que se trata de una obra que “llevábamos mucho tiempo esperando y gracias al trabajo y coordinación de este equipo de gobierno junto con el apoyo de la consejera de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, estamos ya viendo como una realidad”. Cuando a finales de agosto, principios de septiembre ya se pueda circular por este tramo, que discurre entre la Avenida Nuestra Señora de la Cabeza y Polígono Industrial del Vadillo, se logrará descongestionar el centro y además mejorar los accesos y la circulación.

 

Se trata de una obra que quedará integrada dentro de la trama urbana de la ciudad y a ello hay que unirle que en el último pleno se aprobó también el proyecto de la segunda fase “que esperamos que en este mes de mayo también salga a licitación y así cumplamos con uno de los compromisos de este equipo de gobierno”. La alcaldesa ha anunciado que se siguen poniendo nuevas metas y muestra de ello es que ya se está trabajando en  la culminación de la construcción de cuatro carriles por el acceso de Camino de las Ventillas de Motril.

 

Por su parte, Nicolás Navarro ha mostrado su satisfacción por estar cumpliendo con este “hito en la circulación y movilidad de la ciudad y también en su crecimiento porque va a permitir un desarrollo urbanístico de una forma elegante y respetuosa con el medio ambiente en la que la transición de la ciudad con la Vega sea mucho más organizada”.

 

“Después de todos los problemas de suministros que hemos tenido por la época en la que estamos, esta fase sigue avanzando a buen ritmo, actualmente se está terminando la zona de bordillo de la zona sur una vez finalizadas las actuaciones de la totalidad del movimiento de tierras junto con las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales, mientras que las canalizaciones de riego, alumbrado público y cruces de acequias se encuentran muy avanzadas y también se prevén listas este mes”.

 

Ya se ha ejecutado más del 50% de la actuación aunque en este mes se prevé que se alcance más del 80% gracias a la ejecución de la estructura que cruza la Rambla de Los Álamos.

 

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha puesto de manifiesto que esto ha sido un trabajo de todos y que los motrileños deben sentirse orgullosos “porque este gobierno ha buscado la forma de que se haga realidad uno los hitos más importantes de nuestra ciudad, ya que se va a conectar y va a quitar tráfico del centro que es donde más congestionado está y se va a tener la Ronda Sur prácticamente terminada”.

 

José Lemos, teniente de alcalde de Turismo, se ha mostrado convencido de que “cuando tanto motrileños como visitantes puedan ver la magnitud de esta obra se van a quedar sorprendidos con la sensación de que Motril ha crecido de golpe y van a ser conscientes de esta gran ciudad que entre todos estamos formando”. Se trata de una zona que va a conectar muy bien distintos puntos de la ciudad y que además está enmarcada por el MOT-8 y el Parque de los Pueblos de América, y que sin duda, va a englobar parte de lo que es el centro de Motril.

 

Esta obra consta de un presupuesto total de inversión de 3.200.000 euros, de los cuales 1.765.000 euros han sido por parte del Ayuntamiento de Motril, mientras que desde la Junta de Andalucía se han aportado 1.500.000 euros.

 

En la zona se contará con dos miradores circulares además de una mediana de metro y medio de ancho y también alrededor de 50 farolas a lo largo de todo el acerado y ornamentación en las dos rotondas donde también se instalará algún elemento decorativo de la ciudad en el que ya se está trabajando.