Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Nueve alumnos franceses de Erasmus+ conocen cómo trabajan los cuerpos de seguridad municipales

17/06/2022

Nueve alumnos franceses de Erasmus+ conocen cómo trabajan los cuerpos de seguridad municipales

Nueve alumnos franceses de Erasmus+ conocen cómo trabajan los cuerpos de seguridad municipales

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mari Ángeles Escámez, junto al concejal de Juventud, Alejandro Vilar, han asistido al acto de despedida de los nueve alumnos del instituto Nicolas Barré de Armentieres.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mari Ángeles Escámez y el concejal de Juventud, Alejandro Vilar, han asistido al acto de despedida de los nueve alumnos franceses que han elegido Motril para realizar sus prácticas del ciclo formativo de oficios de la seguridad (BAC pro métiers de la sécurité) que cursan en el Institut Nicolas Barré de Armentieres.

“Es un auténtico orgullo que estos nueve alumnos hayan elegido nuestra ciudad para aprender un oficio y hacerlo con nuestros cuerpos de seguridad, nuestro cuerpo de Bomberos y nuestra Policía Local”, ha señalado la alcaldesa motrileña, que ha agradecido al Área de Personal y a sus trabajadores que han hecho posible que estas prácticas se hayan desarrollado en el Ayuntamiento de Motril, junto con el Área de Seguridad Ciudadana y los tutores que han estado estas tres semanas con estos jóvenes

“Ha sido un intercambio muy bueno y positivo, y además el hecho de que sean pioneros es el principio de muchas acciones formativas más. Esperamos que hayan aprendiendo mucho y los esperamos de vuelta en Motril”, ha puntualizado Luisa García Chamorro.

Por su parte, la edil de Seguridad Ciudadana les ha dicho a los alumnos que espera que esto solo sea un “hasta luego, porque queremos que vuelvan, ellos y más compañeros. Sé que se han llevado una muy buena formación y que los tutores que han tenido se han encargado de que vivan la realidad del día a día tanto en Bomberos como en Policía Local”.

Mari Ángeles Escámez ha sido realista diciendo que siente “envidia de que en otros países existan este tipo de formaciones que permiten dar a conocer una profesión desde dentro antes de decidirse si es la profesión que quieres ejercer el resto de tu vida”.

Finalmente, el director de las federaciones internacionales del Institut Nicolas Barré, Gaëtan Vandaele, ha relatado que se trata de “una iniciativa pionera donde los alumnos han realizado prácticas durante tres semanas completando así los tres módulos que tenían, uno en materia de incendios y dos en seguridad”. Además, ha señalado que “han aprendido mucho más de lo que teníamos previsto, porque los tutores han dado mucho más, y han podido ver las diferencias de cómo trabajan los cuerpos de seguridad en España y en Francia, lo que es una apertura europea”. El responsable formativo ha indicado que “somos la primera piedra y esperamos repetir el año que viene y los siguientes”.

Gracias al programa Erasmus+ se ha llevado a cabo esta iniciativa que supone la primera vez que estudiantes realizan prácticas en materia de seguridad en la Jefatura de Policía (donde han estado dos chicos y una chica) y en el Parque de Bomberos (donde han estado tres chicas y tres chicos), pudiendo conocer de cerca no solo las instalaciones, sino el material, los protocolos y forma de actuar de bomberos y policías de la ciudad de Motril.