Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril acoge la exposición ‘Atención a personas en asentamientos’ organizada por Cruz Roja

21/10/2015

Esta muestra gratuita permanecerá desde el 20 al 23 de octubre, en horario de 08.00 a 15.00 horas en el patio del Ayuntamiento

Esta muestra gratuita permanecerá desde el 20 al 23 de octubre, en horario de 08.00 a 15.00 horas en el patio del Ayuntamiento

Esta muestra gratuita permanecerá desde el 20 al 23 de octubre, en horario de 08.00 a 15.00 horas en el patio del Ayuntamiento

Los refugiados y las personas acogidas en asentamientos se hacen visibles en Motril gracias a la exposición fotográfica englobada en el primer programa ‘Atención a personas en asentamientos’. Los tenientes de alcalde, Susana Feixas y Francisco Sánchez-Cantalejo, acompañados por el presidente de Cruz Roja en Motril, Manuel Gutiérrez, y por voluntarios de la institución, han inaugurado esta mañana esta muestra que el organismo ha presentado en el patio del Ayuntamiento de Motril.

Feixas ha indicado que este tipo de iniciativas tienen gran importancia social ya que sirven para mostrarnos “la otra cara de la realidad” en la que miles de hombres y mujeres “sobreviven en condiciones extremas. El sufrimiento, la pobreza pero también la esperanza se encuentran en cada una de las fotografías que llenan esta exposición y que también reflejan la labor humanitaria tan importante que Cruz Roja hace en esas zonas”.

“Se trata de personas que se encuentran en una situación muy difícil y que arrastran historias vitales desgarradoras como es el aislamiento respecto a su entorno familiar y carencia de recursos mínimos. Los motrileños y motrileñas, a través de esta muestra, van a comprobar el trabajo, dedicación y esfuerzo desinteresado que la institución realiza en lugares de toda Andalucía donde refugiados que se han marchado de sus países por los conflictos bélicos y las crisis humanitarias han levantado precarios hogares. Gracias a los voluntarios y colaboradores que se desplazan a esas zonas las personas que se encuentran en esta situación pueden mirar al futuro con ilusión”, ha incidido la teniente de alcalde.

Sánchez-Cantalejo ha explicado que los asentamientos suponen, en la mayoría de ocasiones, graves riesgos “para la salud tanto física como psicológica de las personas que en ellos se encuentran debido a la situación que padecen, de seguridad e integración social y otros muchos problemas que, si no son atajados pueden provocar marginalidad”.

“Por ello es necesario que instituciones como Cruz Roja y ayuntamientos colaboremos lo máximo posible, desarrollando labores humanitarias, de atención social y de sensibilización de la población que ayuden a solucionar estos problemas. Por eso, el Ayuntamiento de Motril va a apoyar siempre a organismos tan necesarios como Cruz Roja”, ha manifestado.

La exposición fotográfica sobre el primer programa “Atención a personas en asentamientos” pone de manifiesto las distintas actividades que realiza el voluntariado y personal técnico de Cruz Roja dentro de este proyecto que abarca aspectos relacionados con las situaciones vividas por las personas en asentamientos. 

Esta muestra permanecerá desde el 20 al 23 de octubre, en horario de 08.00 a 15.00 horas en el patio del Ayuntamiento de Motril. Es gratuita y estará atendida en todo momento por personas voluntarias que han participado en este proyecto.

El presidente de Cruz Roja en Motril, Manuel Gutiérrez, ha resaltado la labor de los miembros de la institución gracias a “una exposición permite contemplar el gran trabajo que realizan nuestros compañeros” y, a este respecto, ha añadido que “es imposible no sentirse orgulloso de ellos y es inevitable no alabar su trabajo aliviando las condiciones en las que estas personas se encuentran”.

La teniente de alcalde, Susana Feixas, ha querido felicitar a Cruz Roja por la “entrega y dedicación a los demás. Es un honor poder prestaros las instalaciones municipales para este tipo de iniciativas, que remueven la conciencia y nos acercan a una realidad muy difícil, la de personas y familias con historias desgarradoras”, ha concluido.