Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril rinde un nuevo homenaje a María Teresa Fernández con la edición del libro ’22 años de ausencia’

18/08/2022

El recuerdo de la motrileña María Teresa Fernández sigue presente con la edición de este libro solidario contra el olvido

Cuando se cumplen justamente veintidós años de la desaparición de la joven motrileña María Teresa Fernández se hace más latente su recuerdo. Hoy el Ayuntamiento de Motril desplegaba una pancarta en memoria de la joven y en apoyo a sus familiares en esa lucha incansable contra el tiempo, que además se ha ejemplificado esta mañana con la presentación del libro solidario ’22 años de ausencia’, un resorte contra el olvido que se convierte en un alegato de lucha y esperanza con un marcado componente emocional y humano.

 

Durante la presentación, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha querido mostrar su calor, respaldo y comprensión a los seres queridos de la joven desaparecida. “Motril, hace veintidós años, justamente en un día como hoy, vivía sus fiestas patronales y de pronto el corazón de la ciudad se paralizó porque una chica joven, motrileña, que había salido para disfrutarlas, de pronto desapareció sin motivo aparente”, relataba la alcaldesa. “Desde ese momento, la ciudad reaccionó con solidaridad y gallardía apoyando a su familia y entendemos que es obligación de las administraciones públicas, no solo como ayuntamiento, sino como personas, que el caso no quede en el olvido”.

 

García Chamorro ha querido hacer un llamamiento a la sociedad “a cualquier persona que viera algo, que se pasó un pequeño detalle, y que pueda abrir el caso”, al mismo tiempo que ha agradecido a la Fundación QSD Global y al diario IDEAL por la edición conjunta de este libro, en el que también ha querido colaborar el Ayuntamiento de Motril, para que los seres queridos de María Teresa no se sientan solos ni olvidados jamás.

 

En ese sentido, el presidente de la Fundación QSD Global, José Lorente, ha detallado que la edición de este libro surge como un homenaje a los padres de la joven, Antonio y Teresa, “por estar abiertos a colaborar con otras familias que han sufrido pérdidas similares de seres queridos”. “El libro puede adquirirse desde 10 euros, mediante donación a la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSD Globa, con destino a su programa de ayuda y acompañamiento a familiares desaparecidos”, ha detallado el presidente.

 

Por su parte, Antonio Fernández, padre de María Teresa, se ha mostrado nuevamente agradecido y emocionado por el apoyo del gobierno local y de la Fundación QSD Global, así como de los medios de comunicación y de muchísimos motrileños que siempre han mostrado su cariño a la familia. “Estamos en una situación terrible, porque esto no se olvida nunca, pero gracias a actos, que arrojan un poco de luz, nos sentimos reanimados y con fuerzas para seguir luchando por encontrar a María Teresa”.

 

Su ausencia se convierte en una herida que jamás cicatriza. Tal y como ha detallado el abogado de la familia, José Rojas, “el procedimiento está en sobreseimiento provisional, a la espera de que pueda aparecer una prueba o indicio que permita reabrir esas diligencias judiciales”. Para Rojas, el emotivo y sencillo acto de hoy supone una oportunidad “para cualquier persona que nos escuche y pueda aportar algún dato que se nos haya escapado y que permita que el caso pueda reabrirse, pese a que nos consta que la policía no ha parado de trabajar desde aquel fatídico agosto del año 2000”.