Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril aprueba sus Presupuestos para 2023

23/12/2022

Motril aprueba sus Presupuestos para 2023

El Gobierno local consigue dar luz verde a la rebaja fiscal y garantizar el desarrollo de los proyectos futuros que abordará el municipio en materia urbanística y otros que vienen de la mano de la Junta de Andalucía y de los Fondos Europeos

El Ayuntamiento de Motril ha aprobado este viernes los Presupuestos para 2023, que superan los 57 millones de euros y que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. El documento contiene una rebaja fiscal sin precedentes dirigida a todas las familias motrileñas tras la liquidación de toda la deuda municipal, comenzando una nueva etapa sin una carga que alcanzaba en 2007 los 43 millones de euros.

 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de unas cuentas “históricas”, consensuadas con todas las áreas municipales, asegurando que este documento recién aprobado es “un Presupuesto ambicioso, además de todo un revulsivo que hará de la ciudad un municipio atractivo para vivir desde el punto de vista fiscal, aprobando por primera vez una bajada generalizada de impuestos y aumentando el gasto social en casi un 30% respecto a 2021”. La primera autoridad municipal ha reiterado la trascendencia que ha tenido la aprobación de estas cuentas que ponen a cero la deuda municipal y que permitirán al Consistorio comenzar a trabajar sin dependencias financieras con las entidades bancarias, “acabamos el año con un nuevo presupuesto en la mano y ofreciéndole a los motrileños la estabilidad necesaria para seguir nuestra hoja de ruta, enfocada en la expansión urbana y la micropolítica del municipio”, insistía.

 

Con este Presupuesto, el Ayuntamiento aumentará el gasto social, siendo el capítulo para el año 2023 de un total de 4 millones de euros. Dentro de las partidas que cuentan este próximo año con un importante refuerzo se encuentra una subida del 10% para el área de limpieza, con un total de 3.071.450,43 euros; un aumento en dos ejercicios de más de un 35% en el área de mantenimiento, que este 2023 contará con 2.585.064,60 euros; 530.737,48 euros para el área de turismo y desarrollo del litoral o la apuesta para el área de seguridad ciudadana con el incremento en dos ejercicios de casi un 11%.

 

Por otro lado, con estas nuevas cuentas, Motril se coloca en un punto de consolidación importante, en términos urbanísticos y económicos, como ha resaltado el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Nicolás Navarro, fruto de una “política seria y responsable” que garantizará importantes inversiones que vienen de la mano de la Junta de Andalucía y de los Fondos Europeos “asegurando el desarrollo de proyectos para la ciudad en materia urbanística para continuar con el desarrollo imparable que está experimentando nuestra ciudad”. Navarro ha subrayado la importancia de sacar el cuarto presupuesto en cuatro años, un hecho que debería parecer normal pero que no siempre lo ha sido y menos en el último año de legislatura, agradeciendo al equipo de Gobierno su apuesta “seria y responsable y la voluntad de trabajo en base a los objetivos comunes de Motril, que son desbloquear proyectos y generar empleo y riqueza”.

 

En esa misma línea, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha señalado que se trata de un Presupuesto que tiene “la mirada puesta en lo que demanda la calle y los vecinos de Motril, que es lo que importa”. En este sentido, Escámez ha felicitado a la totalidad del gobierno local “porque unidos Motril es más fuerte y está convirtiéndose en un lugar atractivo y lleno de oportunidades”.

 

Palabras que también ha compartido el teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo Urbanístico del Litoral, José Lemos, quien ha querido destacar que dentro del desarrollo previsto para los próximos años se encuentra “la consolidación como un gran destino turístico de reconocimiento internacional”.