Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Los motrileños podrán conocer el legado azucarero de la ciudad gracias al I Ciclo de conferencias en torno a la Fábrica del Pilar

27/02/2023

Luisa García Chamorro y Madeleine Banqueri han presentado el ciclo, que tendrá como punto neurálgico el Museo Hernández Quero y se que celebrará cada jueves de marzo con una conferencia a cargo de excepcionales ponentes

Motril celebra este mes de marzo el I Ciclo de Conferencias Patrimonio Industrial del Azúcar con el que se quiere ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de conocer cuál es el legado azucarero de la ciudad, cómo se está trabajando en el presente y qué hitos quedan por lograr en un futuro.

 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a Madeleine Banqueri, concejala de Patrimonio Industrial del Azúcar, han presentado este ciclo que se desarrollará en cuatro ponencias, los jueves 2, 9, 16 y 23 de marzo.

 

“Quiero felicitar a la concejalía de Patrimonio industrial azucarero porque la rehabilitación de la fábrica del Pilar no solo consiste en las obras, que se están haciendo a través de fondos Edusi y fondos propios, sino que va mucho más allá, y en el trabajo que se está haciendo se recoge la parte humana, la de dar a conocer ese rico pasado que tuvo Motril, y estas conferencias van a ser una magnífica forma de acercarlo más a los motrileños”, ha señalado la alcaldesa de Motril.

 

Luisa García Chamorro ha expresado que es muy importante que seamos conscientes de cuál es nuestro legado: “con estas charlas queremos que se conozca el patrimonio, nuestro pasado, nuestra historia, porque es esencial saber de dónde venimos para saber a  dónde queremos ir”, ha puntualizado, invitando a los motrileños a asistir a estas conferencias donde se cuenta con ponentes de lujo.

 

Por su parte, la edil de la concejalía de Patrimonio Industrial del azúcar ha indicado que se trata de un ciclo de conferencias que nació con la intención de “fomentar la difusión y conocimiento del patrimonio industrial y favorecer el sentimiento de pertenencia, porque tenemos un patrimonio industrial y diferenciador de los de territorios cercanos y creemos que esta es una magnífica forma además de dar a conocer todo el trabajo que se ha hecho, se está haciendo y está previsto seguir haciendo”.

 

El ciclo dará comienzo el próximo jueves 2 de marzo con la conferencia ‘Cañas y azúcar en Motril. Una historia milenaria’, a cargo de Manuel Domínguez, historiador y cronista oficial de la ciudad de Motril. La próxima semana, el jueves día 9, será Agustín Castillo, Doctor ingeniero de caminos, canales y puertos quien ofrezca la ponencia ‘Patrimonio constructivo en industrial en la Fábrica Azucarera del Pilar’.

 

La parte más humana llegará de la mano de la antropóloga Estefanía Fernández, que el jueves 16 de marzo expondrá la conferencia Salvaguardar el patrimonio industrial del azúcar: memoria oral del Fabrica del Pilar’.

 

Finalmente, el 23 de marzo, bajo el título ‘Fábrica del Pilar. Un proyecto para recuperar la historia’, el director de Patrimonio industrial del azúcar, Alberto Martínez, relatará todo lo que se lleva hecho para recuperar nuestra historia de patrimonio azucarero.