Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El proyecto ‘Sembrando Oportunidades’ se consolida como herramienta para crear empleo y nuevas oportunidades entre personas desempleadas

11/11/2015

La alcaldesa reconoce la labor de Cáritas Diocesana, de la familia Molinero, que ha cedido los terrenos, y las empresas y particulares de Motril implicados en la iniciativa, a la cual el Consistorio ha cedido una parcela en Puntalón

La alcaldesa reconoce la labor de Cáritas Diocesana, de la familia Molinero, que ha cedido los terrenos, y las empresas y particulares de Motril implicados en la iniciativa, a la cual el Consistorio ha cedido una parcela en Puntalón

La alcaldesa reconoce la labor de Cáritas Diocesana, de la familia Molinero, que ha cedido los terrenos, y las empresas y particulares de Motril implicados en la iniciativa, a la cual el Consistorio ha cedido una parcela en Puntalón

El proyecto promovido por Cáritas Diocesana de Granada ‘Sembrando Oportunidades’ ha recibido este miércoles un nuevo espaldarazo con el reconocimiento al Ayuntamiento de Motril, a las empresas colaboradoras, a los profesionales del sector agrario comprometidos con esta iniciativa y, sobre todo, a la familia Molinero, que ha cedido 3.000 metros cuadrados de cultivo ubicados en el Pago Jaúl, más conocido como ‘Camino del Empedrao’, en el entorno del Puerto de Motril.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado cómo gracias a esta iniciativa, muchos motrileños en situación de desempleo han adquirido los conocimientos necesarios para tener oportunidad de acceder al mercado laboral en un sector tan importante para la Comarca de la Costa Tropical como es el agrícola. Almón ha agradecido la implicación de tantas personas y empresas en un programa que, en un solo año de vida, ha conseguido que sus participantes hayan encontrado un empleo, así como ingresos por los frutos obtenidos de sus huertos.

“Uno de los principales objetivos de este equipo de Gobierno, que es crear empleo y nuevas oportunidades para personas que se encuentran en esta difícil situación, comienza a dar sus frutos. ‘Sembrando Oportunidades’ es un programa de formación para el empleo que contribuye generosamente a ello gracias a la formación que se les está dando a los participantes”, ha declarado la alcaldesa, quien ha subrayado que el Consistorio como institución apoya esta iniciativa “desde el primer instante”, asumiendo gastos de producción, ofertado productos agrícolas, facilitado el uso de instalaciones, herramientas y maquinaria, “y ahora un nuevo solar de titularidad municipal en Puntalón”.

Flor Almón ha agradecido a Cáritas Diocesana de Granada su increíble labor al frente de este proyecto que ha supuesto un nuevo empuje para la inserción de muchas personas en el mercado laboral. Y también ha reconocido la colaboración de empresas como Semilleros Saliplant S.L. UNICOM  Servicios y Gestiones S.L. Caixabank S.L. Cajar Rural de Granada; Laboratorios CAISUR . S.L.; Academia CETA; UMAS  Mutua de Seguros; Bayer CropSciencie España; A.M. GARCÍA; Materiales de Construcción Bautista Rodriguez S.L.; RM Suministros Industriales S.L.; Serigrafías Motril; Riegos  Carchuna Costa S.L.; DELMA S.L.; Servicios Educativos  Valverde  S.L; Viveros Deire y La Huerta Xpaña S.L.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana en Granada, Javier de Benavides, ha explicado que tras la cesión de los terrenos de cultivo por parte de la familia Molinero, el Programa de Empleo de Cáritas (financiado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de lucha contra la Discriminación 2014-2015), junto con Cáritas Interparroquial de Motril, decide emprender esta acción formativa dirigida a personas desempleadas de la localidad, con el objeto de mejorar sus opciones de acceder a un puesto de trabajo.

‘Sembrando Oportunidades’ nace con el objetivo de ofrecer respuesta a la situación de paro y marginación laboral que sufre un amplio colectivo de personas de Motril. “Esta era nuestra meta, la semilla para sembrar la esperanza”, ha relatado De Benavides, que ha explicado que el perfil del participante es el de una persona desempleada de larga duración, con cargas familiares y bajos recursos económicos.

“El objetivo principal es el de formar a los participantes en producción agrícola y cualificarlos en un oficio que les permitiese acceder al mercado laboral por cuenta ajena o cuenta propia. Los resultados así lo demuestran. Durante el primer año de vida del programa, varios de de los participantes han conseguido un empleo, se han cubierto necesidades alimentarias de numerosas familias e incluso se ha podido obtener ingresos con los frutos obtenidos”, ha relatado el director de Cáritas Diocesana de Granada.

Javier de Benavides ha comentado que estos resultados no hubiesen sido posibles sin el apoyo y colaboración altruista de entidades públicas y privadas del municipio, “que han participado activamente en el desarrollo del proyecto, asumiendo gastos de producción, ofertado insumos agrícolas y facilitado el uso de instalaciones, herramientas y maquinaria”.

“Muestra de ello son los convenios de colaboración firmados con el Ayuntamiento de Motril, a través del cual se amplía la capacidad de alcance del proyecto con la cesión de nuevos terrenos en Puntalón y la formación específica ofertada en materia de parques y jardines”, ha indicado el director de Cáritas Diocesana de Granada, quien ha tenido también palabras de reconocimiento para la empresa  Miguel García e Hijos S.L. Grupo La Caña para la comercialización de los frutos producidos.

En este proyecto también han participado profesionales autónomos del sector agrario que han colaborado en su desarrollo como Víctor Manuel Martínez Pérez, José Hidalgo Espinosa, Javier Hidalgo y Alberto Ruiz Malagón.