Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril celebra el Día Mundial de la Diabetes cargado de actividades

12/11/2015

Entre ellas tres mesas informativas situadas en la Plaza de la Aurora, la Plaza de las Palmeras y en la Plaza de San Agustín, junto al Mercado Municipal, además de la charla ‘Actúa hoy para cambiar el mañana’ a cargo del Dr. José Luis Fernández

Entre ellas se encuentran tres mesas informativas situadas en la Plaza de la Aurora, la Plaza de las Palmeras y en la Plaza de San Agustín, junto al Mercado Municipal, además de la charla ‘Actúa hoy para cambiar el mañana’ a cargo del Dr. José Luis Fernández Ruíz en el Centro Municipal de Ocio y Tiempo Libre de la residencia ‘San Luis’

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, acompañado de Victoria Fernández, Presidenta de la ‘Asociación de Diabéticos de Motril’ (ADIMO), y por la tesorera de dicha entidad, Encarna Martín, ha presentado las actividades que tendrán lugar el próximo viernes día 13 en el municipio con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre.

Morales ha explicado que el viernes se colocarán tres mesas informativas en diferentes puntos de Motril con el objetivo de informar, concienciar y sensibilizar a la población de esta enfermedad. “El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se creó en 1991 con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la enfermedad. Es importante que motrileños y motrileñas reflexionen sobre esta afección”.

“Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención de los ciudadanos de nuestro municipio hacía las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave patología, la cual se encuentra en constante aumento  en todo el mundo, con especial incidencia en niños y adolescentes”, ha manifestado el edil.

La tesorera de la ‘Asociación de Diabéticos de Motril’, Encarna Martín, ha indicado que se van a colocar puntos de información en la Plaza de la Aurora, la Plaza de las Palmeras y la Plaza de San Agustín, junto al Mercado Municipal, que permanecerán abiertos de 10.00 a 13.00 horas para que así “todo el que desee conocer más sobre la diabetes puede tener la oportunidad de hacerlo. En dichos puestos se realizan controles de glucemia ya que hay mucha gente que tiene esta enfermedad y no lo sabe”.

Además, ese mismo día a las 17.00 horas, el Dr. José Luis Fernández Ruíz impartirá la charla ‘Actúa hoy para cambiar el mañana’ en el Centro Municipal de Ocio y Tiempo Libre de la residencia ‘San Luis’.

El lema del Día Mundial de la Diabetes reza ‘detengamos la epidemia de la diabetes’. Para ello hay dos elementos clave sobre los que hay que incidir: tener una alimentación más saludable como parte importante para el control de todos los tipos de diabetes; y promover el acceso a alimentos sanos y asequibles, algo fundamental para reducir los casos de la enfermedad.

“Un estilo de vida sano puede prevenir hasta el 70% de la diabetes ‘tipo 2’ y, aunque la diabetes ‘tipo 1’ no puede evitarse, es importante para el control efectivo de la dolencia. Además, una dieta saludable que contenga verduras de hoja verde, fruta fresca, granos integrales, carne sin grasa, yogur sin azúcar y nueces puede ayudar a reducir el riesgo de padecerla”, ha subrayado Martín.

Por otro lado, Gregorio Morales ha destacado el trabajo de esta asociación que “desde 1996 lleva desarrollando una intensa labor de sensibilización e información a través de charlas o talleres en colegios y ludotecas de Motril”.

“En todo momento las asociaciones van a contar con el apoyo del área de Servicio Sociales. Es de resaltar la buena sintonía que hay con cada una de ellas, algo que se constata en las reuniones que ha habido y que seguirá habiendo para atender su problemática y sus necesidades, tanto en conjunto como de forma individual. La sensibilidad y colaboración con estos grupos es fundamental para lograr un aumento de la calidad de vida por lo que siempre nos van a encontrar a su lado”, ha concluido Morales.