Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril muestra su rechazo a la violencia de género con un emotivo acto

25/11/2015

Cientos de personas se han sumado a las diferentes actividades que se han desarrollado durante toda la mañana en la Plaza de España

Cientos de personas se han sumado a las diferentes actividades que se han desarrollado durante toda la mañana en la Plaza de España

Cientos de personas se han sumado a las diferentes actividades que se han desarrollado durante toda la mañana en la Plaza de España

Cientos de personas se han sumado a las diferentes actividades que se han desarrollado durante toda la mañana en la Plaza de España

Cientos de personas se han sumado a las diferentes actividades que se han desarrollado durante toda la mañana en la Plaza de España

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, la teniente de alcalde de Igualdad, Susana Feixas, y otros miembros de la Corporación, del Consejo Municipal de la Mujer, de los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado y de asociaciones motrileñas han participado en los actos desarrollados durante toda la mañana en la Plaza de España de Motril con motivo del ‘Día Internacional Contra la Violencia de Género’.

Flor Almón ha tenido palabras de recuerdo para las mujeres asesinadas y sus familiares. La alcaldesa ha señalado la necesidad de trabajar juntos. “No podemos consentir que la violencia de género se siga extendiendo, es un problema que afecta al conjunto de la ciudadanía. Esta situación impide dirigirnos hacia esa sociedad que queremos y deseamos, donde la igualdad debe ser el pilar robusto que la sustente”, ha afirmado Almón.

La alcaldesa de Motril ha indicado que es importante tener presente que las conductas violentas se están transmitiendo de una generación a otra. “Por ello, la educación y la coeducación deben ir de la mano y los valores que transmitimos deben ser acordes con lo que esperamos el día de mañana de ellos y ellas”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Igualdad, Susana Feixas, ha explicado que dentro de las muchas actuaciones que se pueden desarrollar, “la transmisión de información veraz, concreta y exenta de estereotipos y prejuicios sexistas es fundamental”.

“Una sociedad debe estar preparada para no caer en la ignorancia porque ella, en el tema del maltrato a la mujer, puede ser aliada de la incomprensión y de la doble victimización. Debemos estar al lado de las víctimas y, optimizar todos los recursos públicos, privados y personales para apoyar su causa”, ha argumentado la teniente de alcalde. 

Además, Susana Feixas ha comentado que el Ayuntamiento tiene un compromiso en la lucha contra la violencia de género que, según ha dicho, “siempre debe ser firme”.

“Nuestras herramientas serán la educación, la palabra, el entendimiento y la no discriminación por razón de sexo. Con ellas, haremos que las futuras generaciones puedan ver otro horizonte, donde la equidad sea un valor y las diferencias no sean motivo de desigualdades”, ha destacado.

La teniente de alcalde de Igualdad ha dedicado unas palabras a Araceli Morales, motrileña asesinada por su marido el año pasado. “Esta semana ha sido especial para el recuerdo de nuestra amiga Araceli. Siempre en nuestro recuerdo y nuestra memoria, queremos hacerle una dedicatoria y mención especial, entrañable y cariñosa, como era ella”, ha expresado con emotividad.

Lectura del manifiesto contra la violencia de género

Representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, partidos políticos y asociaciones motrileñas, como ‘Cruz Roja’, AFAMMER, ‘Damos la Cara’, ‘Amaneceres’, EMAS, ‘Mutrayil’, ‘UgraMotril’ y AGRAFIM, han leído en conjunto el manifiesto que se ha elaborado con motivo del ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’. En el mismo, la alcaldesa ha expresado que hay que desarrollar, “dentro del Ayuntamiento”, una red de actuaciones que pretendan la prevención de conductas machistas y la sensibilización social, “todo ello con los distintos departamentos y áreas municipales”.

“Hay que reforzar otros modelos de personas, de mujeres y de hombres. Los modelos que deseamos para nuestra sociedad del siglo XXI”, ha concluido Flor Almón.

A continuación, se ha plantado una flor por cada una de las 55 mujeres que han sido víctimas de  violencia de género, y por sus hijos y familiares en lo que va de año y, para concluir, los jóvenes y el AMPA del CEIP Virgen de la Cabeza han elaborado y rodeado un gran lazo morado y blanco como señal de unión contra la violencia de género.

A lo largo de toda la mañana se han celebrado también diferentes actividades en la Plaza de España. Por un lado, los alumnos del IES la Zafra han realizado una marcha desde su centro educativo hasta el Ayuntamiento con pancartas en repulsa de la violencia de género. Por otro, Cruz Roja, alumnos de la Escuela de Arte, miembros del Consejo de la Mujer y de las distintas asociaciones han ofrecido recomendaciones e información. Alumnado del IES Giner de los Ríos ha realizado una actuación poético-musical que ha supuesto un momento de gran emotividad.

La alcaldesa de Motril ha querido agradecer a todos los participantes en estos actos contra la violencia de género su colaboración aludiendo el lema de este año.

“Tú sí puedes, contra la violencia de género’, entre todos, unidas y unidos, trabajando por mejorar la situación, conseguiremos cambiar el transcurso de los acontecimientos donde la violencia jamás vuelva a tener cabida y la igualdad sea un hecho y no sólo un derecho”, ha concluido.