Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

300 mayores de la Comarca participan en Motril en el ‘I Programa de Educación Ambiental para Mayores’

02/12/2015

La alcaldesa y la diputada provincial de Medio Ambiente destacan la importancia de la plantación de árboles en el Parque de las Provincias, una actividad que contribuye a fomentar el envejecimiento activo

La alcaldesa y la diputada provincial de Medio Ambiente destacan la importancia de la plantación de árboles en el Parque de las Provincias, una actividad que contribuye a fomentar el envejecimiento activo

El ‘I Programa de Educación Ambiental para Mayores’ impulsado por la delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de la Diputación de Granada y la delegación provincial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha ayudado al embellecimiento del motrileño Parque de las Provincias, donde mayores de centros de día de la Costa y La Alpujarra han plantado más de un centenar de árboles.

Un total de 23 Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía, entre los que destacan los de Motril y sus anejos, Ugíjar, Almuñécar y Órgiva han participado de la actividad.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la diputada provincial de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, acompañadas por los tenientes de alcalde Antonio Escámez, Francisco Sánchez-Cantalejo y Alicia Crespo, y por los ediles Gregorio Morales, Francisco Ruiz, Mercedes Sánchez, Gloria Chica y David Martín, han acudido al acto de reforestación en el Parque de las Provincias.

Almón ha destacado la importancia de esta actividad, no solo por el beneficio que aporta a los mayores sino que, además, “sienten que están contribuyendo con el medio ambiente y a embellecer su ciudad”.

“Esta iniciativa promueve que las personas mayores de Motril y sus pueblos anejos, tengan un envejecimiento activo. También amplía la programación de ocio y tiempo libre de los centros de mayores, con actividades vinculadas a la conservación y cuidado del medio ambiente. Es una nueva manera de ir madurando, convertir la vejez en los mejores años de disfrute y para seguir desarrollándose, encontrándose a uno mismo y fortaleciéndose”, ha subrayado Flor Almón.

“Además de ejercicios de gimnasia y un almuerzo, el Parque de las Provincias, con la ayuda de operarios del Ayuntamiento, se va a reforestar con más de un centenar de árboles de diferentes especies”, ha añadido. 

Por su parte, María Ángeles Blanco, diputada provincial de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, ha explicado que “se trata de un programa novedoso, que tiene como objetivo acercar la educación ambiental al colectivo de personas mayores y hacerles ver que pueden participar en actividades que fomentan el envejecimiento activo. Así, además, así evitan el aislamiento”.

El programa se desarrolla entre los meses de noviembre y diciembre. Consta de un bloque expositivo, que incluye charlas y talleres sobre educación medio ambiental, además de una serie de actividades de reforestación,  labor coordinada entre los diferentes ayuntamientos con el Vivero Provincial de la Diputación. La institución provincial pone, además, los medios de transporte para desplazar hasta estos municipios a los usuarios del resto de centros de mayores de cada comarca.

En la reforestación de diferentes espacios naturales de la provincia de Granada han contribuido casi 1.500 mayores. En Motril, 300 mayores provenientes de distintos puntos de la Comarca, entre los que se haya casi un centenar de motrileños, han participado en una actividad que tiene como objetivo educar en el medioambiente a las personas mayores.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha señalado que desde el Ayuntamiento se va a hacer un esfuerzo para tener “contacto permanente” con los mayores de Motril para “prestarles la atención que merecen”.

“Este equipo de Gobierno apuesta decididamente por iniciativas de bienestar social y los programas de actividades de ocio y tiempo libre. Nuestros mayores merecen la mejor atención”, ha concluido.