Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El entorno de la ‘Fábrica de Chocolate’ y el perímetro de la ZAL cambiarán radicalmente su aspecto gracias a las obras del ‘Plan Urban’

10/12/2015

El proyecto tiene un presupuesto previsto de 435.000 euros, que permitirá recuperar para el barrio de Varadero una zona abandonada con nuevos espacios de recreo, áreas verdes y hasta un carril bici

El proyecto tiene un presupuesto previsto de 435.000 euros, que permitirá recuperar para el barrio de Varadero una zona abandonada con nuevos espacios de recreo, áreas verdes y hasta un carril bici

El entorno de la antigua ‘Fábrica de Chocolate’ y la banda de protección de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) van a experimentar un importante cambio urbanístico gracias a la intervención del Ayuntamiento con los fondos del ‘Proyecto Urban Motril’, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las obras, cuyo presupuesto previsto es de 435.000 euros, darán a este espacio un nuevo aspecto y dejarán nuevas e importantes áreas verdes, un carril bici que conectará con el que va hacia la playa y otras zonas para el recreo.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente alcalde de Urbanismo y Obras Públicas y responsable del ‘Plan Urban’, Antonio Escámez, los tenientes de alcalde, Francisco Sánchez-Cantalejo, Susana Feixas y María Ángeles Escámez, y los concejales Gloria Chica y José Manuel Estévez, han visitado la zona para comprobar de primera mano el estado en que se encuentra las obras de adecuación de este nuevo espacio público que el equipo de Gobierno espera que se convierta en un área de disfrute para toda la ciudad.

Flor Almón ha indicado que la actuación que se va a realizar generará nuevo tejido urbano entre el barrio de Varadero y la ZAL del Puerto de Motril.  

“El presupuesto previsto es de 435.000 euros”, ha explicado la alcaldesa, quien ha asegurado que gracias a la inversión del ‘Plan Urban’ esta zona, “que ha recibido durante muchos años múltiples quejas vecinales debido a la lamentable situación en la que se encontraba”, se va a recuperar.

“Los vecinos de Varadero van a poder disfrutar de un boulevard, nuevas zonas verdes o un carril bici que se unirá al ya existente y que va hacia la playa”, ha explicado la alcaldesa, que ha añadido que las obras de adecuación del entorno de la antigua ‘Fábrica de Chocolate’ deben estar listas al final de año.

Por su parte, el teniente alcalde responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, ha comentado que esta es una de las últimas intervenciones que se van a realizar a cargo del ‘Plan Urban’.

“Gracias a ella, se va a cambiar la fisionomía de una zona abandonada por un tejido urbano que rodeará al propio puerto”, ha indicado.

El terreno donde se va a llevar a cabo la actuación en la antigua ‘Fábrica de Chocolate’ cuenta con una superficie total de 13.941,50 metros cuadrados. En ese espacio se van a introducir un carril de circulación para vehículos, un carril bici bidireccional, una zona elevada que incluye arbolado y espacios pavimentados en ambos lados de la misma, alumbrado público y zonas de recreo al inicio y al final del nuevo vial.

“Este proyecto va a permitir a motrileños y motrileñas poder pasear, montar en bicicleta o acercase a la playa de Las Azucenas. Sin duda, es una de las actuaciones que más ilusión hace a los vecinos de Varadero que, por fin, van a ver como una zona que estaba deteriorada dentro del casco urbano, se va a integrar, adecuar y transformar, mejorando con ello la imagen del barrio y permitiendo que todos podamos disfrutar de este área”, ha concluido Escámez.