Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril presume de su agricultura en la Fruit Logística de Berlín

06/02/2015

Motril presume de su agricultura en la Fruit Logística de Berlín

Motril presume de su agricultura en la Fruit Logística de Berlín

El Ayuntamiento de Motril muestra su apoyo a los agricultores de la zona en el mayor escaparate mundial del sector que se celebra esta semana en la capital alemana. Los subtropicales y hortofrutícolas característicos de la Costa Tropical afianzan de este modo su imagen de marca y buscan nuevos mercados en los que seguir creciendo.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro y la presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, han arropado con su presencia la vigésimo tercera edición de la feria internacional agroalimentaria ‘Fruit Logística’, que se celebra en esta semana en Berlín.

García Chamorro ha destacado el nivel de excelencia de los productos del campo de Motril y la Costa, entre los que destacan los subtropicales y hortofrutícola, “que a través de este escaparate mundial para el sector refuerzan su imagen de marca, logrando prestigio internacional y demostrando su vocación de seguir trabajando para abrirse a nuevos mercados y ser más competitivos”.

La alcaldesa de Motril, ha dado testimonio del apoyo que desde el Consistorio se está prestando a los agricultores de la zona a través de medidas como la ampliación de zona cultivable destinada a invernaderos, medida que se llevará la próximo pleno municipal y que ha sido posible gracias al consenso alcanzado con la delegación de Agricultura para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana vigente y tras un proceso en el que una comisión técnica ha estudiado las propuestas presentadas por técnicos municipales del Ayuntamiento de Motril.

“También hemos solicitado tanto a la Consejería de Agricultura -que a su vez instará al Ministerio-, como a la Diputación de Granada, medidas concretas que palien los efectos ocasionados por la crisis del pepino, disposiciones que se completarán con la deducción fiscal del IBI del suelo rústico en colaboración con el Ayuntamiento motrileño”, ha aseverado la máxima responsable municipal.

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada (antigua FAECA-Granada) promueve la participación conjunta de las cooperativas granadinas en FRUIT LOGÍSTICA, contando con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA). En esta 23ª edición, trece cooperativas de frutas y hortalizas granadinas realizarán su labor comercial.

FAECA cuenta con 27 empresas hortofrutícolas asociadas, en su mayoría exportadoras, cuya facturación asciende a 230 millones de euros. Estas cooperativas integran a 5.000 socios agricultores, generan más de tres mil empleos directos y miles de puestos de trabajo indirectos en las explotaciones de sus socios agricultores.

Asimismo García Chamorro ha reconocido el poder de innovación que está demostrando todo el sector agrario de la Costa y cómo han sabido reinventarse para ajustarse a las nuevas exigencias y demandas del mercado, no obstante sería, la alcaldesa ha apuntado la importancia de completar la cadena agrícola desde el inicio de la materia prima en los semilleros, cultivo y su manipulación en las cooperativas y alhóndigas, hasta llegar a la manufactura del producto, transformado en mermeladas, guacamole o gazpachos, entre otros ejemplos, “y así crear una nueva vía comercial que va más allá del trabajo agrario que actualmente se desarrolla en la comarca”.

De igual modo, la alcaldesa motrileña ha agradecido la invitación de la cooperativa La Palma para que la delegación motrileña esté presente con su apoyo institucional en la Feria agrícola, “y así dar testimonio de su liderazgo mundial en la producción y comercialización de tomate cherry y las especialidades de este fruto”.