Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Policía Nacional formará a los mayores motrileños para prevenir robos y timos

06/02/2015

La Policía Nacional formará a los mayores motrileños para prevenir robos y timos

La Policía Nacional formará a los mayores motrileños para prevenir robos y timos

El programa ‘Mayor Seguridad’ se desarrollará en los centros de participación activa del municipio en febrero y en el Centro de Ocio y Tiempo Libre para personas con diversidad funcional en marzo.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha presentado el programa ‘Mayor Seguridad’ que impartirá la Policía Nacional en los centros de participación activa de nuestro municipio durante las próximas semanas para prevenir que este colectivo sea víctima de robos, timos o estafas.

López Cano ha asegurado que como todos los años, “los usuarios de los centros de día de mayores y del Centro de Ocio y Tiempo Libre para personas con diversidad funcional asistirán a estas acciones formativas impartidas por la Policía Nacional”.

La responsable municipal de Servicios Sociales ha afirmado que “los mayores forman uno de los colectivos más vulnerable ante timos y estafas debido a que no perciben el riesgo y confían más en las personas y por lo tanto hay que promover este tipo de actividades para protegerlos de los posibles delitos”.

El jefe de la brigada de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Motril, José Antonio Romacho, ha manifestado que este plan impulsado por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía pretende “extender la cultura de la prevención ofreciendo charlas sobre hechos delictivos, cómo prevenirlos y también mostrar cómo actuar en el caso de ser sufrir uno”.

Romacho ha resaltado que los principales consejos que se ofrecen es “aumentar la atención a personas sospechosas en torno a las entidades bancarias, sobre todo en las fechas en las que se abonan las pensiones y que siempre vayan acompañadas de otras personas para realizar estos trámites”.

Por su parte, el policía nacional Francisco Cazalilla, ha afirmado que en Motril el colectivo de mayores está bien informado lo que evita que sean víctimas de estafas pero aún así sigue teniendo bastante incidencia el tema de los falsos empleados. Las estafas en domicilios de falsos revisores de gas “ha descendido de forma considerable y hay que recordar que estas revisiones se realizan cada cinco años” además las compañías suministradoras por suele acudir cuando llama el cliente y no al revés.

Del mismo modo, Cazalilla ha aconsejado que en mercadillo o lugares de gran concentración de público hay que tener siempre vigiladas nuestras pertenencias, así como una vez en casa, echar siempre la llave “porque es relativamente fácil abrir una puerta sólo está cerrada con lo que se conoce como el picaporte”.

Asimismo, el agente ha alertado de los timos relacionados con las nuevas tecnologías como llamadas perdidas que enlazan con número de tarificación adicional, todos empiezan por 803, 805,806, 807... por lo que Cazalilla ha aconsejado prudencia ante este tipo de llamadas y sobre todo que ante números desconocidos nunca se responda a las llamadas que si es un organismo público como el hospital para informar sobre una cita con un especialista vuelven a llamar y dejan un mensaje en el contestador.

Las charlas comenzarán el 16 de febrero en el centro de Las Angustias (10:00 horas), Andalucía-Calle Ancha (martes 17 a las 10:00 horas), La Zafra-Álamos (miércoles 18 a las 10:30 horas), Altamar (jueves 19 a las 10:15 horas), Rompeolas (martes 24 de febrero a las 11:00 horas) y Puntalón el jueves 26 de febrero a las 18:15 horas. La charla en el Centro de Ocio y Tiempo Libre para personas con discapacidad será en el mes de marzo.

Por último, López Cano ha subrayado que “el sentido de estas charlas, encuadradas en nuestro programa de envejecimiento activo, prevención de la dependencia y fomento de la participación social, está en atender a un colectivo especialmente vulnerable”.