Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Los bomberos inician un ciclo de charlas de prevención en los colegios de Motril

06/02/2015

Los bomberos inician un ciclo de charlas de prevención en los colegios de Motril

Los bomberos inician un ciclo de charlas de prevención en los colegios de Motril

Los menores, junto con las personas mayores, son los colectivos más vulnerables ante un incendio por lo que el objetivo del servicio municipal de extinción de incendios es mostrar a los más pequeños, primero cómo prevenir ante situaciones de riesgo y en segundo lugar saber cómo actuar en el caso de que se produzca un fuego en su entorno.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, ha informado sobre el programa de prevención de incendios que van a desarrollar los bomberos en los centros educativos del municipio.

Ballesteros ha recordado que los menores, junto con las personas mayores, son los colectivos más vulnerables en caso de un incendio por lo que el objetivo del servicio municipal de extinción de incendios es mostrar a los más pequeños, primero cómo prevenir situaciones de riesgo y en segundo lugar saber cómo actuar en el caso de que se produzca un fuego en su entorno.

El primer encuentro ha tenido lugar hoy en el CEIP ‘Virgen de la Cabeza’, centro al que los bomberos han desplazado uno de sus vehículos de intervención, en concreto una bomba urbana ligera con una capacidad de 4.500 litros de agua y equipada con los elementos propios para la extinción de incendios.

Las charlas, las imparte un técnico del parque de bomberos quién ofrece a los escolares unas normas básicas como conocer dónde están los extintores ubicados en el colegio, no esconderse en caso de que haya un incendio o evitar estar cerca de la cocina cuando se está preparando algún alimento por riesgo de quemaduras con agua hirviendo o aceite.

Posteriormente, los chavales conocen el equipamiento del vehículo de bomberos y los utensilios que se emplean para atajar fuegos o rescatar a víctimas de accidentes de tráfico.

En este sentido, Manuel Ballesteros ha afirmado que este plan sobre prevención se ha ofertado a todos los centros educativos de nuestro municipio, para que se incluyan en la programación de cada colegio como una actividad complementaria. Además, se aprovecha “la capacidad que tienen los pequeños para adquirir conocimientos y llevar estos consejos importantes a sus familiares y ponerlos en práctica en sus hogares”.

Por último, el edil de Seguridad Ciudadana ha incidido en que los programas de prevención con distintos colectivos que viene desarrollando el cuerpo de Bomberos de Motril en los últimos años, ha contribuido a aumentar entre la población los conocimientos necesarios para evitar accidentes en casa que pueden generar un incendio “lo que redunda sin lugar a dudas en un ahorro económico de daños materiales, públicos y privados, y lo más importante es que ayuda a salvar vidas y evitar heridas graves”.