Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Los vecinos de las viviendas próximas a la Fábrica del Pilar desalojados este lunes comienzan a volver a sus casas

16/02/2016

Los vecinos de las viviendas próximas a la Fábrica del Pilar desalojados este lunes comienzan a volver a sus casas

Los vecinos de las viviendas próximas a la Fábrica del Pilar desalojados este lunes comienzan a volver a sus casas

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha anunciado que la mayoría de las familias desalojadas por precaución este lunes de la urbanización próxima a la chimenea del complejo azucarero de la Fábrica del Pilar, podrán volver a sus domicilios esta misma tarde.

Almón ha informado que los técnicos municipales han autorizado el regreso de la mayoría de los vecinos tras comprobar que la chimenea solo tiene afectado uno de los nueve ‘nervios’ que la sujetan.

Así, volverán esta misma tarde de martes los habitantes de aquellas viviendas más alejadas de la chimenea. Los restantes aguardarán, por precaución, a que se proceda a la soldadura del ‘nervio’ roto y al arreglo del hueco existente en la chimenea, que será tapado.

La alcaldesa, Flor Almón, acompañada por diversos miembros del equipo de Gobierno y los arquitectos municipales estuvieron desde primera hora del lunes en el lugar para evaluar el alcance del problema.

Almón ha explicado que, bien entrada la tarde del día 15, los vecinos avisaron a la Policía Local ya que, debido al fuerte temporal de viento que estos días ha habido en el litoral, “unas piezas de hormigón de la chimenea de la fábrica de Nuestra Señora del Pilar se desprendieron causando gran alerta”.

“La Fábrica del Pilar es un inmueble industrial que lleva en desuso más de 30 años por lo que, rápidamente, la Policía Local, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil se personaron en el lugar. Parte del equipo de Gobierno también nos desplazamos hasta allí acompañados de técnicos del área de Urbanismo para comprobar los daños ocasionados” ha subrayado Flor Almón quien ha indicado que la chimenea, ya tenía un agujero en esa misma zona desde hace años.

Flor Almón ha manifestado que, ante la posibilidad de que pudiera ocurrir cualquier situación de peligro, se procedió al desalojo de las once casas más cercanas a la ‘Fábrica’. “Afortunadamente esta mañana los técnicos del área han estado evaluando los desperfectos y la gravedad que reviste el inmueble es menor de lo que en un principio creíamos”.

La alcaldesa ha informado que debido a las especiales características de la chimenea y a que es un trabajo que se debe realizar en gran altura, “se está buscando una empresa con la capacidad suficiente para afrontar esta tarea, ya que la reparación es muy sencilla y consiste en soldar el nervio dañado y tapar el agujero con una nueva capa de hormigón”.

Desde el viernes día 12 y hasta ayer lunes, 15 de febrero, la Policía Local de Motril en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y concejalías como Parques y Jardines o la empresa pública LIMDECO, ha intervenido en un total de 14 ocasiones.

Todas estas incidencias han sido de carácter leve aunque hay que destacar lo aparatoso de la retirada de la rama de árbol que estaba a punto de caer en las cercanías del Hospital Comarcal Santa Ana o el cartel publicitario de Playa Granada.