Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril se llena de actividades culturales y festivas el ‘Día de Andalucía’

24/02/2016

Exposiciones, ópera, conciertos y una novillada conforman las actividades programadas para el fin de semana del 28 de febrero

Exposiciones, ópera, conciertos y una novillada conforman las actividades programadas para el fin de semana del 28 de febrero

Motril vivirá un intenso fin de semana en el ámbito cultural y festivo con motivo de la celebración del ‘Día de Andalucía’, el próximo domingo 28 de febrero. Desde la concejalía de Cultura, Fiestas y Eventos se ha apostado por un programa con actividades para todos los públicos y espectáculos de primer nivel.

Francisco Ruiz, responsable del área, ha explicado que el objetivo que se han planteado es “hacer disfrutar a motrileños y visitantes de una amplia oferta cultural abierta a todo el mundo y capaz de combinar grandes eventos con otros más tradicionales”.

Por un lado, este mismo miércoles se inaugura la exposición ‘100 años de toros en Motril’, una muestra que recoge la historia taurina de la ciudad gracias a más de un centenar de fotografías y carteles de las corridas, junto a útiles de brega y toreo cedidos por los motrileños ‘Jorge Motril’ y el desaparecido ‘Pepe el Berenjeno’.

El viernes 26 de febrero, y tras casi 20 años, vuelve la ópera a los escenarios motrileños de la mano de la compañía ‘Ópera 2001’, que escenificará en las tablas del auditorio del Centro de Desarrollo Turístico el melodrama de Giuseppe Verdi, ‘Rigoletto’.

“Es una obra de gran formato, interpretada en versión original en italiano con sobretítulos en español, y cuenta con la presencia de casi noventa músicos sobre el escenario gracias a la colaboración de Orquesta Sinfónica de Roma. Es una oportunidad única de ver uno de los textos más conocidos del autor italiano y que seguro hará las delicias de los asistentes”, ha afirmado Ruiz.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Calderón, de 17.00 a 20.00 de la tarde hasta el día del espectáculo.

La tarde del sábado 27, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar el desencajonamiento de los toros que serán parte de la novillada que se celebrará al día siguiente. No va a ser un desencajonamiento tradicional sino que las reses serán soltadas en la plaza para que todo aquel que quiera pueda verlos de manera gratuita. Posteriormente, serán conducidos hacía los chiqueros del coso motrileño.

La noche del sábado, a partir de las 20.30 horas, se podrá disfrutar del espectáculo flamenco de la cantaora onubense ‘Argentina’ en el auditorio del Centro de Desarrollo Turístico.

Francisco Ruiz ha indicado que la cantaora ‘Argentina’, que ha sido nominada dos veces consecutivas a los 'Grammy Latinos', viene de interpretar ‘El Amor Brujo’ de Falla con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en el ‘Walt Disney Concert Hall’, “así como de una extensa gira internacional que la ha confirmado como una de las grandes artistas flamencas del momento”.

Ya el domingo, a las 11.00 horas, se celebrará el acto institucional con motivo del ‘Día de Andalucía’ en la rotonda junto al Centro Comercial ‘Alcampo’ en la confluencia de la Avenida Salobreña y la Ronda Sur. Allí se llevará a cabo el izado de la bandera de la comunidad y se interpretará el himno andaluz.

De otro lado, el ‘Festival de Coros Rocieros’ animará la Caseta Municipal del Recinto Ferial inmediatamente después del acto institucional. Así el Cortijo del Conde se llenará de actuaciones de grupos flamencos, coros, un espectáculo de caballos y una paella popular para todo aquel que se acerque.

Por último, a las 17.00 horas, en la ‘Plaza de Toros’, tendrá lugar una novillada en clase práctica a cargo de la ‘Escuela de Tauromaquia, Ciudad de Motril’, coincidiendo con el décimo aniversario de la inauguración del nuevo coso, dedicado a ‘Pepe el Berenjeno’.

“Esperamos que la gente se anime y nos acompañe, salga a la calle y disfrute de los actos que se han preparado para conmemorar una fecha tan señalada para todos los andaluces”, ha concluido el concejal de Cultura, Fiestas y Eventos, Francisco Ruiz.