Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril organiza un ‘Curso Básico de Protección Civil’ homologado por la ESPA

03/03/2016

Se desarrollará en el Centro de Desarrollo Turístico durante 45 horas de forma intensiva, los fines de semana del 5 al 19 de marzo. Está homologado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía

Se desarrollará en el Centro de Desarrollo Turístico durante 45 horas de forma intensiva, los fines de semana del 5 al 19 de marzo. Está homologado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía

La teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, acompañada por el Jefe de Protección Civil, Pedro Márquez Gutiérrez, y Ramón Mesa, coordinador de la agrupación, ha presentado el Curso Básico de Protección Civil, que tendrá lugar en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril los fines de semana del 5 al 19 de marzo, tanto por la mañana como por las tardes.

Escámez ha explicado que la realización de esta jornada es “obligatoria” para todas aquellas personas que “aspiren a ingresar en la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Motril. Gracias a él se capacita a los alumnos en diferentes técnicas de salvamento, socorrismo, intervenciones rápidas o control de incendios”.

“Desde que se formará Protección Civil, han pasado por sus filas muchas personas que han buscado formarse para saber como actuar antes, durante y después de que suceda un accidente o un desastre natural.  ha indicado la teniente de alcalde.

Este curso básico tiene carácter intensivo y está autorizado desde la Delegación del Gobierno y homologado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, órgano que se ocupa de la formación de policías locales, bomberos o del servicio del 112.

Se compone de 45 horas lectivas, incluido un examen final de evaluación de conocimientos. Se imparten materias multidisciplinares como Telecomunicaciones (dinámica de la comunicación, ondas de radio, estaciones, radiotransmisores) , Acción Social (comportamiento prosocial en situaciones de emergencia, comportamientos violentos, ante catástrofes), contra incendios (historia del fuego, clasificación, extintores, temperaturas de ignición), Socorrismo (soporte vital básico, heridas abiertas y cerrada) y Riesgos Naturales y Protección Civil.

El alumnado está compuesto por 40 aspirantes, en su mayoría de Motril, “aunque también se encuentran personas interesadas por el curso procedentes de Granada, Alhama de Granada o Torrenueva”, ha subrayado María Ángeles Escámez.

La teniente de alcalde ha agradecido a todos los médicos, enfermeros y personal de Protección Civil que van a impartir el curso de forma gratuita y ha animado a todo el mundo “a apuntarse en próximas ediciones y mostrar su interés en ser parte activa de la sociedad, ayudar a los demás y mejorarla siendo parte del voluntariado”.