Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Pleno ratifica la estrategia de solicitud de los Fondos Europeos DUSI para Motril

05/03/2016

También se aprueba inicialmente la modificación de la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Espacio Público

También se aprueba inicialmente la modificación de la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Espacio Público

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por mayoría la estrategia y la solicitud de los Fondos Europeos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), ‘Motril 2020: Motril SI’, que sustituye al ‘Plan Urban’. El Pleno también ha ratificado, inicialmente, la modificación de la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Espacio Público.

“La Estrategia ‘DUSI Motril 2020: Motril Si’ es la respuesta a los problemas detectados en las diferentes zonas del todo el área urbana de Motril. Este plan estratégico se ha construido siguiendo la normativa Europea y  a partir de diferentes Planes Locales existentes en el municipio, teniendo en cuenta la participación del tejido socio-económico y asociativo mediante reuniones, reparto de cuestionarios y propuestas”, ha explicado el teniente de alcalde Antonio Escámez, responsable del anterior ‘Plan Urban’.

Escámez, quien ha subrayado que esta nueva iniciativa europea es mucho más social, ha indicado que las propuestas presentadas han sido analizadas por los técnicos del Ayuntamiento “para que reviertan en beneficio de Motril”.

“Hasta el momento, todas se han tenido en consideración, y se han enmarcado en cuatro puntos fundamentales: la mejora en el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas de los ciudadanos; desarrollo de la ciudad a nivel de ahorro energético; Mayores espacios verdes y protección de nuestro patrimonio natural y urbano; y un fuerte trasfondo social, que apuesta por la integración y la formación”, ha argumentado el teniente de alcalde.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado inicialmente la modificación de la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Espacio Público. El objetivo, ha subrayado la edil Gloria Chica, es regular materias relativas a la convivencia ciudadana que hasta este momento no estaban reguladas como aquellas relacionadas con la actuación de las personas en los espacios públicos de ocio o la conducta de los propietarios de animales en la vía pública.

Chica ha destacado que aquellas personas que vayan con sus animales por la calle están obligados a la inmediata recogida de las deposiciones de sus mascotas con una bolsa, “tanto en la acera como en las calles, paseos y jardines, así como en cualquier otra zona con tránsito de personas”, e introducirlos en los contenedores de basura o en los lugares específicos instalados por los servicios municipales.

Además, también se prohíbe conducir a los perros a zonas ajardinadas o con césped para que realicen sus necesidades, así como llevarlos sin collar, cadena o bozal si están clasificados como animales peligrosos. Y queda especialmente prohibido tenerlos en zonas de recreo infantil.

Las nuevas sanciones van desde los 300 hasta los 3.000 euros, en función de si son leves, graves o muy graves.