Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Consejo Agrario aprueba llevar al Pleno una moción reivindicando ayudas para el sector agrícola

08/03/2016

La iniciativa se trasladará a los parlamentos autonómico y europeo, además del Congreso de los Diputados

La iniciativa se trasladará a los parlamentos autonómico y europeo, además del Congreso de los Diputados La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y la edil de Agricultura, Gloria Chica, también han informado del estado del proceso que se sigue para la ampliación de la superficie cultivable bajo plástico

El Consejo Municipal Agrario ha aprobado llevar al próximo Pleno del Ayuntamiento de Motril una moción de apoyo a los agricultores, para que reciban ayudas de las diferentes administraciones públicas nacionales y europeas ante la caída de precios de los productos agrícolas y las malas cosechas. El Consejo también ha acordado convocar, en su próxima convocatoria, a la europarlamentaria Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, para trasladarle las preocupaciones y problemas del sector y que ella los pueda llevar a Europa.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado la importancia de reunir al Consejo “para avanzar y hacer que el sector sea más fuerte competitivo e innovador”.

“Es la tercera vez que se reúne el Consejo desde que el mes de junio, en que tomamos posesión. Sabemos de la importancia y de la fortaleza del sector agrícola para la ciudad de Motril. Desde el Consejo mantenemos una comunicación fluida los políticos y los representantes del sector, y todo con el objetivo de hacer que la agricultura de Motril y de los pueblos anejos sea más fuerte, eficiente competitiva e innovadora”, ha declarado la alcaldesa.

Almón ha subrayado que son muchos los problemas con los que el sector agrícola se enfrenta a diario “y por eso entendemos que el Consejo es la herramienta con la que podemos avanzar pues aquí hay agricultores, representantes de las cooperativas y empresas comercializadoras, así como representantes políticos e institucionales, entre ellos los presidentes de las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna y Calahonda, que se incorporan para que se oiga la voz de todos”.

Por su parte, la concejala Gloria Chica ha destacado la importancia del Consejo Municipal Agrario, del que ha dicho, “es el  más plural y participativo”.

“El Consejo es el foro ideal para debatir todos los problemas de los agricultores de la zona. En esta ocasión, se ha informado acerca de las negociaciones que hemos mantenido desde el Ayuntamiento con las delegaciones de Agricultura, Medio Ambiente y Cultura de la Junta para acometer la modificación del PGOU que permitirá ampliar la superficie cultivable bajo plástico. Son una serie de pasos que a veces son lentos y farragosos pero que son necesarios dar para conseguir el objetivo final, que es la ampliación”, ha explicado Gloria Chica, quien ha subrayado que había un problema concreto con una ley de 2007 que pide hacer un estudio arqueológico para ampliar cultivos. “Por eso hemos hablado con el delegado de Cultura y el propio consejero y se llegó al acuerdo que en algunos lugares no era necesario hacer este estudio previo”, ha indicado Gloria Chica.

La edil ha comentado que el Consejo también se ha ocupado de las ayudas que desde distintas asociaciones de agricultores se piden para paliar la mala campaña. “Este punto lo ha traído también la ELA de Carchuna y Calahonda, y es algo en lo que estamos de acuerdo todos. Así, vamos a hacer una moción que se llevará al próximo Pleno y que se trasladará al Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados, sí como al parlamento Europeo, para lo cual se va a pedir ayuda a la europarlamentaria granadina Clara Aguilera”.

Por último, Chica ha informado que hay  una empresa de vigilancia rural interesada en establecerse en la zona, “algo para lo cual los agricultores se están asociando ya”. 

El Consejo Municipal Agrario está formado por veintisiete miembros de diferentes sectores relacionados con la agricultura de la comarca. Fue reformado en el Pleno de diciembre de 2015 para aumentar el número de sus miembros, entre ellos a los presidentes de las Entidades Locales de Carchuna-Calahonda y de Torrenueva que, hasta el momento, habían acudido sólo como invitados.  Está compuesto, además de por los representantes políticos, por miembros de las organizaciones, sindicatos y empresas agrarias que realizan actividades productivas y de comercialización. También por miembros del sector agrícola ecológico, de cada una de las Cooperativas y de cada una de las entidades financieras relacionadas con la agricultura. Lo integran, por último, un delegado del Colegio Oficial de Ingenieros y Técnicos Agrícolas de la provincia.