Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La nueva asociación de inmigrantes marroquíes ‘Darna’ busca estrechar lazos y fomentar la interculturalidad en Motril

10/03/2016

La nueva asociación de inmigrantes marroquíes ‘Darna’ busca estrechar lazos y fomentar la interculturalidad en Motril

Motril cuenta a partir de hoy con una nueva asociación de inmigrantes que busca conectar lazos con nuestra ciudad y acercar elementos culturales que enriquezcan el municipio.

El concejal de Participación Ciudadana, David Martín, junto a la concejala de Inmigración, Mercedes Sánchez, y acompañados por el teniente de alcalde, Antonio Escámez, representantes de la asociación de inmigrantes marroquíes, ‘Darna’, y el presidente del ‘Club UNESCO’, Antonio Gallego, ha presentado esta nueva organización.

Martín ha explicado que “‘Darna’ viene a sumar dentro del amplio catalogo de asociaciones que buscan ayudar a la integración de las personas de otros países en Motril”.

“Muchos de los miembros de la asociación ya son conocidos por los motrileños. Han trabajado de manera individual en la integración, ayudando en diferentes ámbitos de nuestra sociedad y ahora han dado el valiente paso de conformarse como grupo. Su principal objetivo es fortalecer los vínculos de convivencia entre los marroquíes residentes en Motril y su comarca. Por ello, siempre van a encontrar las puertas del área abiertas, van a contar con nuestro apoyo e implicación en cualquiera de las actividades que realicen”, ha indicado el edil de Participación Ciudadana.

Mercedes Sánchez, concejala de Inmigración, ha mostrado su satisfacción ante la creación de esta nueva asociación y ha felicitado a los integrantes de ‘Darna’ por “aventurarse a unirse por fin como ente y poner a disposición de todo el mundo el trabajo que realizan”.

“Las asociaciones de inmigrantes acercan a los motrileños y motrileñas lazos de interculturalidad. Motril acoge a muchos ciudadanos de una gran cantidad de países que viven, trabajan y se integran perfectamente. Esto permite crear esa unión, aportando elementos distintos a los nuestros pero a la vez cercanos y beneficiosos para crecer como sociedad”, ha subrayado Sánchez.

Por su parte, el representante de ‘Darna’, Ali Karam, ha explicado que el objetivo principal de la asociación es “colaborar lo máximo posible con todas las entidades y el tejido económico y social de Motril para, por un lado, conseguir la implicación y la ayuda voluntaria de los futuros miembros y, por otro, ayudar en las tareas de integración de los inmigrantes que llegan a la ciudad”.

“Creemos que muchas de las metas que anteriores asociaciones se habían planteado han fracasado. Por eso, desde el primer momento vamos a movernos y a buscar los agentes necesarios para poder llevar a cabo nuestros objetivos de integración e interculturalidad. ‘Darna’ significa ‘nuestra casa’, porque queremos que este grupo sea punto de encuentro entre motrileños e inmigrantes”.

Karam ha incidido en que la asociación va a servir para “solucionar algunos de los problemas que los inmigrantes se encuentran a su llegada a España”.

“Así, vamos a ayudar con los tramites médicos o administrativos, a poner en contacto con las entidades que disponen de profesores de español, por ejemplo. A su vez, pretendemos que nuestros miembros se impliquen con la ciudad, ayuden a que crezca y se convierta en un lugar donde las culturas se unan”, ha concluido el representante de  la asociación ‘Darna’.