Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Servicios Sociales, Juventud, Igualdad y Educación ponen en marcha una iniciativa para inculcar entre niños y jóvenes la importancia de colaborar en casa

12/03/2016

Gregorio Morales subraya que esta iniciativa pretende, de forma lúdica y divertida, fomentar la importancia de compartir responsabilidades

Gregorio Morales subraya que esta iniciativa pretende, de forma lúdica y divertida, fomentar la importancia de compartir responsabilidades

La Concejalía de Servicios Sociales y Juventud, en colaboración con el área de Igualdad y Educación, ha puesto marcha un proyecto de coeducación que lleva por título ‘Colaborar en casa, compartiendo responsabilidades’. Esta iniciativa está dirigida a la población infantil de 4 a 14 años que participa en todos los centros de la Red Municipal de Ludotecas. El objetivo es fomentar entre los menores valores como la igualdad  y la corresponsabilidad. 

El concejal responsable del área, Gregorio Morales, ha indicado que con este proyecto pretenden sensibilizar, a los niños y niñas en riesgo de exclusión social, en la práctica de actuaciones de corresponsabilidad en el hogar.

“Para ello, el personal de Servicios Sociales, con la participación y asesoramiento del personal técnico experto del área de Igualdad, trabajan sobre las distintas tareas y labores que se realizan en casa. En esta iniciativa se valora la complejidad y el trabajo, y se trata de favorecer la autonomía y colaboración de los niños y niñas en dichas tareas domésticas”, ha explicado Morales.

“Educar a los más pequeños para que colaboren en casa puede ser una tarea muy sencilla si la inculcamos a tiempo. Por ello, desde la Red Municipal de Ludotecas queremos mostrar a los menores que, además de aprender a colaborar, se lo pasarán en grande y, sobre todo, disfrutarán haciéndolo en familia”, ha añadido el concejal de Servicios Sociales y Juventud.

"Se trata de un proyecto para fomentar, en los más pequeños y los jóvenes, la importancia de la igualdad, de la corresponsabilidad en el hogar con independencia del sexo. Se trata de provocar una reflexión sobre la necesidad de ayudar y de realizar dichas tareas domésticas repartiéndolas equitativamente entre todos los miembros de la familia”, ha subrayado Morales.

Hasta el 15 de Marzo se realiza ‘Cuentos para la coeducación’, que favorecen el desarrollo emocional. Los usuarios y usuarias de las ludotecas visitarán las Bibliotecas Municipales para escuchar cuentos y lecturas de igualdad. Esta actividad se hace en colaboración con la concejalía de Educación.

Hasta el 18 de Marzo, coincidiendo con los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer, la Red Municipal de Ludotecas ha programado también una serie de actividades. También, hasta ese día, se realizarán talleres coeducativos como ‘Colaborar en casa, compartiendo responsabilidades, organizados por el personal de la Red Municipal de Ludotecas. Los talleres son: ‘Organizador y recordatorio de tareas’;  ‘Qué comemos hoy?; ‘Cena especial para seis’; ‘Hacemos la colada’; ‘Cada ropa en su lugar’; ‘Cose conmigo’; Bricoludo; ‘Mini caja de herramientas’; y ‘Un baño súper limpito’.

Todas estas actividades se llevan a cabo siguiendo una metodología lúdica y se acompañan de una reflexión en las asambleas que se hace al inicio y al final de cada sesión.

Por último, Gregorio Morales ha recordado que hasta el 18 de Marzo habrá también charlas sobre coeducación y corresponsabilidad a cargo de las técnicas de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Motril.