Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El nuevo cónsul de Marruecos visita el Ayuntamiento de Motril

14/03/2016

El nuevo cónsul de Marruecos visita el Ayuntamiento de Motril

Motril trabaja para estrechar lazos con Marruecos en colaboración con los agentes económicos y sociales del municipio y con la comunidad magrebí residente en la ciudad. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, y los ediles Mercedes Sánchez y David Martín, ha mantenido un encuentro con el cónsul marroquí en Almería, Hichame Dahame, en el que ambos se han comprometido a consolidar los lazos que unen a ambas orillas del Mediterráneo.

Almón ha agradecido a Hichame Dahame, en nombre del equipo de Gobierno, su presencia en Motril, así como su interés personal “por vincularse con una ciudad que tiene un importante número de ciudadanos marroquíes y que cuenta ya con dos asociaciones”.

“Estamos contentos de recibir al cónsul en Motril. Nos conocimos en la presentación de la línea marítima de FRS y entonces hubo muy buena sintonía, un entendimiento que ha dado lugar a esta reunión y a otras próximas que vendrán y que incluso haremos en Marruecos. La comunidad marroquí está muy presente en nuestra ciudad y queremos afianzar y consolidar los lazos culturales, económicos y comerciales con Marruecos”.

La alcaldesa ha destacado que la cooperación entre España y Marruecos ha crecido gracias a las vías abiertas a través del Puerto de Motril. “Y la cercanía entre ambas orillas abre un abanico amplio de posibilidades y oportunidades para todos, algo que desde el Ayuntamiento, junto con la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio estamos dispuestos a consolidar”, ha explicado Flor Almón, quien ha señalado que esta cooperación puede convertirse “en motor económico para Motril”.  

Por su parte, el Cónsul de Marruecos, Hichame Dahame, se ha mostrado satisfecho por su visita y ha agradecido al Ayuntamiento de Motril el recibimiento y el interés mostrado para realizar proyectos juntos.

“Las relaciones bilaterales entre España y marruecos son excelentes y esta reunión así lo pone de manifiesto. La confianza mutua nos hace seguir adelante y crecer juntos por el beneficio de ambos pueblos”, ha declarado el Cónsul, quien ha subrayado “el respeto y tolerancia que hay entre ambos pueblos”.

Hichame Dahame ha destacado la “integración positiva y dinámica” que ha tenido la comunidad Marroquí en Motril. A sus compatriotas ha trasladado un mensaje de recuerdo y afecto de S.M. el Rey Mohamed VI.

 El Cónsul ha mostrado la disposición del Reino de Marruecos de “seguir mejorando” las relaciones con la ciudad de Motril.

“Seguro que nuestra relación va a seguir creciendo. Este es el primer contacto oficial que hemos tenido pero vamos a trabajar más, seguro, con la alcaldesa y las autoridades locales. Hay voluntad mutua de trabajar juntos y así lo vamos a hacer”, ha dicho Hichame Dahame.

Finalmente, el teniente de alcalde Antonio Escámez ha afirmado que las dos orillas “están ahora un poco más cerca”.

“Motril y el norte del reino de Marruecos están más cerca y con más ganas de actuar que nunca. El Puerto nos ha acercado a pasos agigantados y es algo que los dos debemos aprovechar”, ha incidido Escámez.

El teniente de alcalde ha indicado que el Cónsul viene a Motril “con muchas ganas de trabajar por su pueblo”.

Antonio Escámez ha dado las gracias también a los representantes de la comunidad marroquí presente en Motril y especialmente a Mustafá, “más conocido como Omar, que está peleando por su gente y las relaciones con el Ayuntamiento. Gracias a él son mayores y más fluidas”.

El teniente de alcalde ha concluido animando al Cónsul “a que siga trabajando con nosotros en esta nueva etapa”.

La comunidad marroquí es la segunda nacionalidad más representativa en Motril. En la actualidad, hay unos 1.410 ciudadanos de Marruecos residiendo en la ciudad y sus anejos.