Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril se incorpora a la iniciativa Biblioteca Virtual del Mar

17/03/2016

El Ayuntamiento colabora con el Observatorio del Mar y el Real Club Náutico en esta iniciativa que difunde digitalmente la riqueza de mares y océanos

El Ayuntamiento colabora con el Observatorio del Mar y el Real Club Náutico en esta iniciativa que difunde digitalmente la riqueza de mares y océanos

La teniente de alcalde y responsable de Pesca, Alicia Crespo, ha presentado junto al presidente de OBSEMAR, Rafael Jiménez, y Antonio Gutiérrez, presidente del Real Club Náutico de Motril, la inclusión de Motril dentro de la iniciativa la Biblioteca Virtual del Mar, un proyecto puesto en marcha por el Observatorio.

Crespo ha explicado que la finalidad de la ‘Biblioteca’ es la de reunir, preservar y difundir a través de internet, las colecciones digitales del patrimonio bibliográfico del mar. “Debemos recordar que es necesario proteger el medio marino. Es un recurso frágil y valioso”.

“Mediante la inclusión de Motril en esta iniciativa, el equipo de Gobierno quiere desarrollar la difusión y poner en valor todo lo relacionado con nuestro mar, las especies que se encuentran en el litoral y el mundo pesquero. Para ello es necesario que las distintas instituciones colaboren, así como todo el sector pesquero. Dentro de ese camino se encuentra el Grupo de Acción Local de Pesca: la inversión en proyectos de acuicultura o los centros  de formación y educación marina”, ha indicado la responsable de Pesca.

Alicia Crespo ha incidido en la necesidad de colaboración entre organismos para crear “un gran fondo documental sobre el mar, digitalizando los que se encuentren en papel y recopilando aquellos que ya se encuentran en ese soporte”.

El presidente de OBSEMAR, Rafael Jiménez, ha subrayado que la Biblioteca Virtual del Mar quiere ser un espacio donde se aloje un Patrimonio Bibliográfico y Documental relacionado con el mundo marino, “garantizando su preservación mediante la digitalización de las obras más valiosas y haciéndolo más accesible tanto a  investigadores y como a la ciudadanía”.

“Se han creado trece secciones dentro de la página web de la Biblioteca Virtual del Mar. Mediante ellas se podrá consultar todos los documentos relacionados con biología marina, gastronomía, pesca y acuicultura, divulgación, historia, gestión e investigación, formación, navegación, oceanografía y cambio climático, recursos marinos, cetáceos, turismo y contaminación. Además, queremos ampliar el catalogo subiendo contenido audiovisual”, ha añadido Jiménez.

Las colecciones iniciales que se van a incorporar a la Biblioteca Virtual del Mar son las propias del Observatorio, así como todas las publicaciones que fueron editadas por el Centro de Desarrollo Pesquero y aquellas que forman parte del catalogo del Ayuntamiento de Motril.

La teniente de alcalde y responsable de Pesca ha agradecido, tanto a OBSEMAR como a todas aquellas personas e instituciones que colaboran para fomentar el conocimiento del mar o del sector marítimo, “su apoyo a la iniciativa”.

“Todo lo que hagamos para proteger este medio es poco, por lo que hay que seguir trabajando, protegiéndolo y cuidándolo”,  ha concluido Crespo.