Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La consejera de Igualdad destaca el papel de las mujeres como factor clave en el desarrollo de la zona motrileña de Varadero

28/03/2016

La consejera de Igualdad destaca el papel de las mujeres como factor clave en el desarrollo de la zona motrileña de Varadero

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asistido en Motril, junto a la alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, y a la teniente de alcalde responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, a la presentación del documental 'Una mirada al mar', una iniciativa enmarcada en el Proyecto ‘Mujer y desarrollo en la zona Urban’ que tiene como objetivo visualizar el papel de la mujer en el barrio motrileño del Varadero y empoderarla como factor clave en el desarrollo de esta importante zona.

Este documental, cuya realización ha sido posible gracias a los fondos europeos con cargo al FEDER, continua el trabajo iniciado con la ‘Agenda 2016’. Ambos proyectos tienen como hilo conductor los perfiles de diferentes mujeres que viven o trabajan en el barrio del Varadero y pretenden, de manera sencilla, acercarnos a la realidad de una zona aneja de Motril, enclavada en el mar, junto al Puerto. 

María José Sánchez ha explicado que el documental narra la historia de varias mujeres que viven o trabajan allí, representando así el carisma de la zona desde una perspectiva de género, y "visibilizando la capacidad de superación de muchas vecinas que merecen un reconocimiento", especialmente en un momento en el que el barrio va a experimentar una transformación con el Proyecto Urban Motril, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Sánchez Rubio ha destacado también la importancia de las producciones audiovisuales para dar difusión y mostrar "la labor y el mérito de miles de mujeres que marcan historia". En este sentido, ha recordado que la mayor parte del mercado audiovisual "está dirigido y protagonizado por hombres, mostrando así una visión masculina que a lo largo de los años ha invisibilizado a las mujeres".

Por ello, la consejera ha subrayado que la futura nueva Ley del Cine de Andalucía reforzará el apoyo a las profesionales del sector audiovisual e incrementará la presencia activa de las mujeres en las producciones. Asimismo, ha incidido en la futura reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que pondrá en valor el trabajo de las profesionales del sector audiovisual, y con ello contribuirá "a cambiar la visión sexista de la mujer que tradicionalmente ha proyectado esta industria".

Según Sánchez Rubio, en Andalucía aumentar la cohesión social y territorial “es avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, un modelo que hoy está protagonizado por mujeres que lo han conseguido con su esfuerzo, pero también gracias al impulso de las políticas de igualdad en el ámbito del desarrollo rural, con acciones para eliminar la discriminación de las mujeres del medio rural, favoreciendo su inclusión laboral, su formación, su participación en la vida pública, y garantizando el ejercicio del derecho a la titularidad compartida en explotaciones agrarias, entre otras cosas”.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha resaltado “el gran valor humano” del documental, del cual, ha dicho, “se nota está hecho con el corazón”.

“Es un documento muy sensible y que muestra muy bien lo que son las mujeres del Varadero. Aquí está reflejado, con mucho sentimiento, su trabajo, constancia, entrega y lucha por mejorar cada día. Como dije en la presentación de la Agenda, hay un vínculo muy especial con el Varadero. Y hoy, como entonces, me siento muy orgullosa de todas las mujeres de este gran barrio marinero. Este es un merecido homenaje a su trayectoria, a su lucha en la vida, a su entrega y a su preocupación por los suyos. Y lo hacemos con la referencia de ese mar al que miramos, del que disfrutamos y que pertenece a nuestra forma de vida y su desarrollo socioeconómico”, ha argumentado la alcaldesa.

Almón ha concluido agradeciendo a la consejera su presencia en Motril, “ciudad con la que siempre ha estado comprometida con proyectos políticos de igualdad, bienestar social o de salud”.

“María José Sánchez conoce Motril porque ha trabajado aquí y porque después ha venido muchas veces. Siempre que se lo hemos pedido, ha estado disponible. Ella es una mujer comprometida y muy activa en la lucha por la igualdad y el bienestar social, al igual que es una mujer comprometida con Motril. Hoy está dando muestra de ello y por eso queremos darle las gracias”, ha afirmado Flor Almón.

Finalmente, la teniente de alcalde y responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, ha destacado que Motril ha tenido un mes de marzo repleto de actuaciones relacionadas con la celebración del Día Internacional de la Mujer. “Una conmemoración cargada de reivindicación hacia la plena Igualdad de derechos para las mujeres de todo el mundo”.

Feixas ha comentado que en el camino de la igualdad “deben estar implicadas las instituciones desde todas las perspectivas y con todo convencimiento”.

Susana Feixas ha añadido que el documental 'Una mirada al mar' es un proyecto en el que han trabajado con mucha ilusión, “y que quiere responder a la necesidad de hacer visibles el papel y el lugar que ocupan las mujeres en nuestra sociedad”.

“Uno de los objetivos fundamentales para igualar las diferencias, que aún hoy suponen un deficitario equilibrio social, es conseguir que la voz de las mujeres represente ese cincuenta por ciento de equidad. Y ‘Una mirada al mar’pretende ser una aportación a esa idea, escuchar la experiencia y las vivencias de mujeres que nos acercan de manera cercana a una parte de nuestra realidad”, ha expresado la teniente de alcalde, quien ha concluido dando las gracias a las mujeres y hombres que han hecho posible el proyecto y a los realizadores del documental.