Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril participa en las III Jornadas Técnicas sobre los Cultivos Tropicales

29/03/2016

La edil Gloria Chica muestra el respaldo del Gobierno municipal a los agricultores motrileños, afirma que es necesario aumentar la superficie cultivable de subtropicales

La edil Gloria Chica muestra el respaldo del Gobierno municipal a los agricultores motrileños, afirma que es necesario aumentar la superficie cultivable de subtropicales

La edil Gloria Chica muestra el respaldo del Gobierno municipal a los agricultores motrileños, afirma que es necesario aumentar la superficie cultivable de subtropicales y anuncia que el Consistorio ha iniciado los contactos para acoger estas importantes jornadas en los próximos años

El área de Agricultura del Ayuntamiento de Motril ha estado presente en las III Jornadas Técnicas sobre los Cultivos Tropicales, un evento en el que participan más de 200 productores de frutas subtropicales de la Costa de Granada y de la Axarquía malagueña y en la que se abordarán los retos de futuro del sector. La concejal Gloria Chica ha acudido a esta importante cita para mostrar el apoyo del Consistorio a los agricultores, productores, comercializadoras y transformadoras de productos tropicales motrileñas presentes en el evento, y con el reto de traer a la ciudad la organización de futuras ediciones de estas Jornadas.

 

            Chica ha indicado que el sector de frutas subtropicales es, junto al hortofrutícola, uno de los principales motores de la economía de Motril y de la Comarca y que por ello es necesario seguir apostando por su mejora en la producción, comercialización y transformación.

 

            Para la edil de agricultura, el sector de subtropicales va a experimentar una revolución en la comarca “porque aquí se producen frutos de gran calidad cada vez más demandados en España y Europa”.

 

            “Nuestro producto tiene muy buena calidad, por lo que entendemos que el próximo paso será aumentar la superficie cultivable de subtropicales. Se está ya en ello con el chirimoyo, el aguacate o el mango e incluso se dan los primeros pasos con las papayas”, ha argumentado Chica, quien ha destacado que además de la producción de frutas, las plantaciones de subtropicales crean un entorno “muy aprovechable para el turismo”. 

 

            Gloria Chica ha explicado también que el Ayuntamiento ha iniciado los contactos con Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales para que la cuarta  o la quinta edición de la Jornada se celebren en Motril.

           

            “Hasta ahora, todas las Jornadas se habían celebrado en Málaga. Es la primera vez que se organizan en nuestra provincia, concretamente en Almuñécar, y nuestra intención es que en las próximas ediciones se hagan en Motril porque aquí hay un sector importante dedicado a los frutos subtropicales dentro de la producción agrícola”, ha adelantado la edil de Agricultura.

 

            En III Jornadas Técnica sobre los Cultivos Tropicales se dan cita más de 200 productores de frutas subtropicales de la Costa de Granada y la comarca de la Axarquía malagueña. Entre los principales objetivos de la organización está, según ha informado Miguel Gutiérrez Medina, secretario de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, estudiar cómo aumentar la producción de estas frutas, “ya que la demanda supera con creces a la oferta que se recolecta en las dos provincias”.

 

            Además, en estas jornadas técnicas se ha hablado sobre la ‘Instalación del cultivo del aguacate en Perú, experiencia en la irrigación Chavimochic’; así como del ‘Cultivo del aguacate en Colombia’. Otros asuntos abordado por los ponentes han sido la estructura de costes y perspectivas de desarrollo agronómico y comercial del aguacate en Perú; la ‘Situación y oportunidades de la producción de aguacates en los países emergentes’ o los ‘Factores ambientales que afectan al desarrollo del mango en la Costa de Granada’. Los expertos han concluido dialogando sobre cómo combatir los enemigos, las bacterias y la malformación del mango.

 

            Las III Jornadas Técnica sobre los Cultivos Tropicales cuentan con el respaldo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. Su presidente, Sergio García Alabarce, ha incidido en la importancia de los cultivos subtropicales para el desarrollo de la agricultura en la comarca, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de consolidar la superficie plantada con una garantía de abastecimiento de agua.