Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Turismo local, comercio o medioambiente, sectores que protagonizan los contratos de los planes de empleo en Motril

01/04/2016

El consejero de Empleo presenta junto a la alcaldesa los proyectos, en los que se van a invertir 1,7 millones para contratar a 209 desempleados

El consejero de Empleo presenta junto a la alcaldesa los proyectos, en los que se van a invertir 1,7 millones para contratar a 209 desempleados

El consejero de Empleo presenta junto a la alcaldesa los proyectos, en los que se van a invertir 1,7 millones para contratar a 209 desempleados

El consejero de Empleo presenta junto a la alcaldesa los proyectos, en los que se van a invertir 1,7 millones para contratar a 209 desempleados

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha  presentado hoy en Motril junto a la alcaldesa de la localidad, Flor Almón, la teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez y otros miembros del equipo de Gobierno, las distintas medidas que van a iniciarse durante los próximos meses tras la aprobación en enero de la ley de medidas para favorecer la inserción laboral, que en el municipio van a suponer una inversión de 1,7 millones de euros y la contratación de 209 desempleados.

El consejero y la alcaldesa han explicado que se pondrán en marcha un total de 94 obras y servicios repartidos en casi todas las áreas del ayuntamiento, aunque se realizarán proyectos emblemáticos centrados en los sectores del turismo local y el turismo de costa y pesca; estudios sobre la situación del comercio en Motril; adecuación de zonas verdes y apoyo técnico a asociaciones y estructuras de participación ambiental.

Junto a estos proyectos, también está previsto desarrollar proyectos de difusión del patrimonio local; programas de dinamización juvenil o un plan de renovación de las instalaciones municipales, entre otras actuaciones.

Sánchez Maldonado ha subrayado la importancia de que distintas administraciones como la Junta de Andalucía y los ayuntamientos vayan de la mano a la hora de aplicar programas de políticas activas de empleo. “Las administraciones locales tienen un mayor conocimiento de la problemática concreta del ciudadano, y saben cómo deben aplicarse medidas de fomento de empleo para que tengan una mayor efectividad y eficiencia”, ha destacado el consejero, que ha añadido que por eso los ayuntamientos “son aliados indispensables”.

En este sentido, el consejero ha recordado que una de los principales medidas incluidas en los programas Emple@Joven y Emple@30+, y con mayor impacto en favorecer las nuevas contrataciones, es la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria que se realiza en colaboración con los ayuntamientos, que va a contar con una inversión superior a los 250 millones de euros en toda Andalucía, 28,44 de ellos destinados a la provincia de Granada. En total, Sánchez Maldonado cifró en más de 30.000 los contratos que se cerrarán en Andalucía gracias a esta medida, de los que unos 3.400 corresponderían a la provincia de Granada.

Sánchez Maldonado ha animado a los jóvenes, a las empresas y a los autónomos de Motril a aprovechar al máximo tanto la oportunidad que supondrán los contratos gestionados por el ayuntamiento como las distintas medidas que incluye la Ley, desde el Bono Joven hasta las prácticas profesionales o los incentivos a la contratación indefinida de jóvenes y de mayores de 45 años.

El consejero de Empleo consideró que los buenos resultados de la anterior edición de los programas Emple@Joven y Emple@30+ hace vaticinar que esta nueva convocatoria, que incluye medidas “que han sido reforzadas, mejoradas y ampliadas con nuevos programas”, también genere buenas expectativas. En concreto, según los datos que ofreció el consejero, más de 61.800 empleos se generaron en toda Andalucía con la aplicación de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria. En Motril fueron 216 los contratos que se realizaron gracias a los proyectos presentados y gestionados por el ayuntamiento, que contaron con una inversión de la Junta de Andalucía de 1,77 millones de euros.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha agradecido la presencia del consejero en Motril y su “sensibilidad” hacia algunas peticiones del Ayuntamiento como los planes de empleo, los programas de apoyo a los sectores pesquero y turístico, y la dinamización del comercio de la ciudad, “que siempre ha sido seña de identidad de nuestra ciudad y referencia en la comarca”.

“Esta visita es una muestra más de la buena disposición y la voluntad de colaboración entre el Ayuntamiento y la administración autonómica. Los planes de empleo que va a poner en marcha el Ayuntamiento gracias a la Junta son muy importantes para la ciudad y los pueblos anejos, donde hay 8.000 personas desempleadas registradas. Estas iniciativas supondrán ya un respiro para 209 familias del municipio, por lo que empezamos a dar pasos en el que es el principal objetivo de este equipo de Gobierno desde el primer día: la creación de empleo”, ha destacado Almón, quien ha subrayado que estos planes de empleo contribuirán a mejorar el servicio que desde el Consistorio se presta a los ciudadanos.

Flor Almón ha transmitido al consejero la necesidad de seguir colaborando en iniciativas generadoras de empleo y que fortalezcan el tejido empresarial de Motril, además de otros proyectos como la rehabilitación de la Fábrica del Pilar, el Grupo de Acción Local de Pesca o la revitalización del comercio motrileño.

“La disposición está ahí. Hay voluntad y ganas de trabajar juntos asi que aprovecharemos todas las oportunidades que se nos presten”, ha declarado la alcaldesa de Motril para concluir.

Finalmente, el teniente de alcalde Antonio Escámez ha destacado que Motril está en el mapa andaluz en primera línea tras las últimas visitas de consejeros de Bienestar Social y Empleo y el director general de Vivienda durante esta semana. “Es bueno que vengan porque significa que estamos haciendo las cosas bien y trabajamos juntos para que Motril alcance su esplendor.”

Escámez ha agradecido al consejero de Empleo su visita a Motril y ha afirmado que es importante para la ciudad. “Este Gobierno está, le pese a quien le pese, avanzando gracias al trabajo conjunto que estamos realizando. Algunos pensaban que al irse ellos se acababa el mundo y estamos comprobando que no es así, que lo que se inicia es un nuevo mundo”.

Nueva ley de medidas de empleo

La nueva Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, recoge una inversión este año de 396,8 millones y prevé tener un impacto de más de 60.000 nuevos empleos, incluidos nuevos trabajadores autónomos.

El principal bloque de medidas incorpora el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y Emple@30+, con una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, con una dotación de 250 millones de euros para  2016, y que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.