Ayuntamiento de MOTRIL
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Turismo promoverá rutas guiadas entre los motrileños para fomentar la “cultura de anfitrión”

16/02/2015

Turismo promoverá rutas guiadas entre los motrileños para fomentar la “cultura de anfitrión”

Turismo promoverá rutas guiadas entre los motrileños para fomentar la “cultura de anfitrión”

El programa, que recoge una línea concreta dedicada a escolares y otra para mayores y adultos, pretende ofrecer un mayor nivel de conocimiento de la ciudad a la población para que cualquier motrileño esté capacitado para ofrecer información turística e interés a los visitantes y a la par implicarlos en el crecimiento y consolidación del sector.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha dado a conocer el programa ‘Anfitriones’ puesto en marcha por el área de turismo, “una novedosa iniciativa destinada a escolares, mayores y adultos que a través de rutas guiadas por la ciudad pretende afianzar una cultura aperturista y más acogedora entre los motrileños respecto a sus visitantes, para capacitarnos a enseñar su ciudad y relanzar de este modo el sector con la implicación de todos los ciudadanos”.

García Chamorro ha explicado que este programa está dividido en dos líneas de acción: una destinada a la comunidad de escolares y la otra para adultos y mayores. En concreto, la que se refiere a los niños se ha elaborado para que sean los colegios los que contacten con el área y organicen conjuntamente esta actividad que discurrirá durante toda una jornada (unas cuatro horas y media con descanso para el desayuno).

De este modo, a primera hora los alumnos recibirán en sus aulas una charla de unos 30 minutos en la que se les explicará la ruta que van a realizar, los hitos históricos más destacados y se les mostrará fotografías con los vestigios históricos salir a la calle donde estarán organizados en grupos de 4 e irán rellenando un cuadernillo conforme vayan encontrando las imágenes que en él se ilustran.

De igual modo llevarán una cámara o un móvil para fotografiar la pista encontrada y posteriormente realizarán un trabajo sobre la actividad que podría ser expuesto en alguna de las instalaciones municipales para darlo a conocer al resto de motrileños. ”El objetivo es despertar el interés de los más pequeños por su historia y patrimonio, sensibilizándolos a su vez de la importancia de su conservación, para que lo valoren y sepan transmitirlo de este modo a quienes nos visiten”, ha reseñado la alcaldesa.

Por otro lado, en las rutas destinadas a mayores y adultos, esta iniciativa contará con una duración de unas dos horas en las que se recorrerá la zona más histórica de la ciudad. Se pretende que la información sea recíproca; es decir, la guía contará la historia y, a su vez, los mayores narrarán sus anécdotas y vivencias relacionadas que servirán de gancho y atractivo en rutas posteriores. “En esta pata de trabajo pretendemos fijar una conciencia social de turismo inclusivo, que permita que los motrileños conozcan mejor su ciudad y disfruten de sus atractivos”, ha indicado García Chamorro.

En este caso, están llamados a participar del programa tanto las asociaciones de vecinos como los centros públicos de educación de adultos, así como cualquier tipo de grupo que muestre su interés. Esta ruta, que lleva por título ‘Motril al completo’, contempla un recorrido por el centro de la ciudad descubriendo y ampliando los conocimientos que tenemos de parte de los recursos turísticos de la ciudad y que se hallan localizados en el itinerario trazado.

“De este modo, se plantea vincular el desarrollo del turismo a partir de estrategias que integran e incluyan a distintos segmentos de la población y que a través de estas anécdotas y experiencias que relatan los propios motrileños podamos diseñar un nueva ruta estratégica que sea interesante para todo el sector de la comarca”, ha valorado la alcaldesa.

Luisa García Chamorro ha concluido poniendo de realce la importancia de explotar el patrimonio cultural como clave de diferenciación de otras destinos y a la vez potenciar la cultura de anfitrión para que el conjunto del sector incremente su calidad, “y esto pasa por mejorar la percepción del visitante a través de la atención que reciben de los propios vecinos del lugar”.