Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La exposición ‘Motril, Ciudad de Servicios’ recopila un centenar de imágenes sobre el municipio como centro del sector en la comarca

28/04/2016

Junto a ella se ha presentado también el fascículo número siete de la colección. La exposición permanecerá desde el 27 de abril hasta el 25 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 de martes a jueves, y los viernes y sábado hasta las

Junto a ella se ha presentado también el fascículo número siete de la colección. La exposición permanecerá desde el 27 de abril hasta el 25 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 de martes a jueves, y los viernes y sábado hasta las

Junto a ella se ha presentado también el fascículo número siete de la colección. La exposición permanecerá desde el 27 de abril hasta el 25 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 de martes a jueves, y los viernes y sábado hasta las 20.30 de la tarde

Continuando con el ciclo de exposiciones monográficas que nos adentran en los temas más profundos y arraigados de Motril, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha presentado en el Museo de Historia de Motril (MHIMO), y siguiendo con la serie de fascículos que se vienen publicando desde la sala, la exposición ‘Motril, Ciudad de Servicios’, una recopilación de instantáneas que presentan a la ciudad como centro de confluencia de este sector de la comarca.

Ruiz ha explicado que Motril goza de una posición privilegiada que ha contribuido “a conformar su idiosincrasia como ciudad y a forjar el carácter de sus ciudadanos y ciudadanas”.

“Su posición equidistante a tres capitales de provincia y con unas vías de comunicación que nunca han estado a la altura, ha hecho siempre que nuestra ciudad tuviera la vocación de ser una ciudad de servicios”, ha señalado el edil de Cultura.

Francisco Ruiz ha indicado que han sido “innumerables” los comercios de todo tipo que desde siempre han existido en Motril. “En los años cincuenta y sesenta había más de sesenta tiendas de comestibles por toda la ciudad además de tiendas de ropa, mercerías, joyerías o relojerías” y, en este sentido, ha afirmado que “las tiendas del barrio eran una suerte de centro social donde se comentaban las cosas de los vecinos y las vecinas del barrio. Cada una contaba con personaje peculiar, de los que nutren nuestra pequeña historia y de los que cada uno de los motrileños y motrileñas tendrá algo que contar”.

“Había personajes conocidísimos para todos los motrileños y motrileñas entre los propietarios y trabajadores de los comercios. Cada nombre estaba relacionado con su gremio, con su establecimiento o con alguna anécdota graciosa que le ocurriera con algún cliente”, ha señalado.

La exposición temporal ‘Motril, Ciudad de Servicios’ se ha presentado junto al fascículo número siete de esta colección. La temática central gira en torno al papel que ha desempeñado el sector servicios en la ciudad.

La muestra recopila un centenar de imágenes, desde los años 20 hasta casi la actualidad, que han sido aportadas por particulares, protagonistas de cada una de las fotografías. Dichas instantáneas reflejan el avance socioeconómico y de servicios a lo largo de la historia de Motril.

La exposición permanecerá desde el 27 de abril hasta el 25 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 de martes a jueves, y los viernes y sábado con ampliación de horario, hasta las 20.30 de la tarde.

El edil de cultura ha subrayado que con la muestra se va a revivir el Motril del pasado, “los servicios que utilizamos de pequeños, o bien nuestros padres y madres y nuestros abuelos y abuelas. Es un aspecto de nuestra historia que también es  curioso y que debe ser reconocido y mantenido”.

Para finalizar, Francisco Ruiz ha invitado a los motrileños y motrileñas a visitar la exposición y disfrutar del fascículo. “Sin duda, el valor sentimental que conlleva esta muestra y el cuadernillo es muy importante. Además, junto a los otros fascículos de la serie se constituye una irrepetible colección de imágenes de nuestra ciudad”, ha concluido.