Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento pide a Diputación el arreglo de la carretera de Los Tablones

22/06/2016

El diputado de Obras Públicas visita la zona afectada junto con parte del equipo de Gobierno y el presidente de la Asociación de Vecinos

El diputado de Obras Públicas visita la zona afectada junto con parte del equipo de Gobierno y el presidente de la Asociación de Vecinos

El Ayuntamiento de Motril ha solicitado la colaboración de la Diputación de Granada para el arreglo del camino de conexión de los anejos motrileños de Puntalón con Los Tablones. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por los tenientes de alcalde Antonio Escámez (Obras Públicas) y Susana Feixas (Anejos), y la concejal de Agricultura, Gloria Chica, ha mantenido una reunión con el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, en la que le ha mostrado la necesidad de acometer obras puntuales en el camino que da acceso al pueblo anejo de Los Tablones con cargo al nuevo Plan de Carreteras que la institución provincial tiene previsto aprobar en el Pleno. Posteriormente se han dirigido a los lugares afectados para comprobar su estado.

La edil Gloria Chica ha explicado que tras el temporal de lluvia del pasado mes de octubre, dos caminos que dan acceso al anejo de Los Tablones “sufrieron daños importantes”.

“Hace tiempo hubo unos desprendimientos en el camino viejo a la altura del Cerro Polo, algo que ha estrechado el vial y lo ha vuelto peligroso. Es por ello que necesitamos que nos ayuden a arreglarlo, pues es un camino muy transitado por los invernaderos y los cortijos que hay. El Ayuntamiento no dispone de presupuesto suficiente así que pedimos ayuda a la Diputación para acometer el arreglo de éste y otro camino de la parte nueva que también tuvo problemas tras las lluvias, concretamente en el barranco de Calonca”, ha explicado la concejal de Agricultura

En concreto, se trata del  denominado Camino Viejo de Los Tablones, donde se ha perdido parte del talud del camino, fisurándose el firme del mismo, lo que supone un grave peligro para los usuarios, así como el riesgo de que en próximas lluvias termine por desprenderse parte del camino. La actuación necesaria sería la construcción de una escollera de unos 15 metros de longitud que estabilizará el talud y la reposición del firme afectado.

Por otro lado está el Camino que da acceso por el Este a dicho anejo y que se une con el anterior en el punto conocido como El Ventorro, el cual a consecuencia de la salida de la rambla en las citadas lluvias,  vacío el terraplén del camino dejando descubierto el firme del camino.

Durante la visita a los caminos afectados, el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Tablones, José Manuel Maldonado, ha agradecido al diputado que se desplace hasta los Tablones para ver ‘in situ’ cómo está la carretera y a los representantes del equipo de Gobierno “su interés por arreglar este trozo de camino que está afectado”. 

“A ver si entre todos damos una solución lo antes posible. Sabemos que no va a ser inminente pero que la voluntad por todas las partes es hacerlo. Este es un camino muy transitado, hay muchos cortijos e invernaderos, y por eso necesitamos que se arregle, para evitar peligros”, ha argumentado Maldonado.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha venido manteniendo contacto con los vecinos de Los Tablones desde el pasado mes de octubre para buscar una solución al deterioro producido por las lluvias en la carretera  del anejo.

“Tras las tremendas precipitaciones ocurridas el otoño pasado, se produjeron una serie de derrumbamientos en la carretera de Los Tablones que dejaron su camino peligroso para el tránsito de vehículos. La vía tiene una situación especial en cuanto a su titularidad, por lo que los problemas administrativos han sido variados pero, finalmente, desde la Diputación van a hacerse cargo del arreglo integral de la misma a través de su Plan de Carreteras”, ha indicado Almón, quien se ha mostrado satisfecha por la presencia del diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas en Los Tablones, “algo que vuelve a demostrar la sensibilidad que desde Diputación se tiene con Motril y sus anejos”.

Finalmente, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha señalado que desde marzo Diputación viene haciendo reuniones comarcales para conocer las necesidades de inversión de obra pública de los distintos ayuntamientos de la provincia.

“En esos encuentros se llegó a la conclusión de la enorme necesidad que tenían los municipios de que se invirtiera en un entramado de redes viarias de titularidad municipal. Así, se ha creado una convocatoria de inversión para este tipo de carreteras con la novedad de que pudiesen participar aquellas localidades de más de 50.000 habitantes. Con ello se pretende facilitar el desplazamiento de los vecinos y vecinas y ayudar a dinamizar estos municipios”, ha manifestado Villegas.

José María Villegas ha subrayado que la dimensión de la obra la determinarán los técnicos e ingenieros, “pero el sentido común dicta que se levante un muro de contención y se amplíe la curva por el margen derecho, mejorando la viabilidad y la seguridad de este camino”.