Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril recupera el ‘Festival Música Sur 2016’ con un cartel de lujo

23/06/2016

Será la gran apuesta cultural tras el verano y contará con el talento de grandes músicos internacionales y motrileños, quienes llevarán la música a toda la ciudad con diez conciertos en siete días y actividades complementarias como conciertos didá

Será la gran apuesta cultural tras el verano y contará con el talento de grandes músicos internacionales y motrileños, quienes llevarán la música a toda la ciudad con diez conciertos en siete días y actividades complementarias como conciertos didá

Será la gran apuesta cultural tras el verano y contará con el talento de grandes músicos internacionales y motrileños, quienes llevarán la música a toda la ciudad con diez conciertos en siete días y actividades complementarias como conciertos didácticos y cine

Motril recupera el ‘Festival Música Sur’ con la intención de convertirse en uno de los referentes culturales de la provincia de Granada. Del 24 al 30 de septiembre, escenarios como el Teatro Calderón, el Puerto de Motril, la Casa de Garach y el Auditorio de Salobreña se convertirán en el epicentro de la música de cámara con una programación ampliada, imaginativa y accesible a todos los públicos.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por el teniente de alcalde Antonio Escámez, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, el Premio Nacional de Música, Juan Carlos Garvayo, y presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, ha presentado la programación del Festival Música Sur, que volverá a traer a los mejores músicos a partir del próximo septiembre.

Almón ha destacado que Motril hace con la recuperación del Festival “una apuesta firme por la cultura y por las personas que llevan muy lejos el nombre de nuestra ciudad, como es Juan Carlos Garvayo, director artístico del evento”.

“Es un placer y un orgullo presentar la recuperación del ‘Festival Música Sur’. Este es un proyecto que Juan Carlos Garvayo ha trabajado con pasión, tesón y voluntad con el objetivo de convertir a Motril en un referente cultural en España y en el extranjero”, ha manifestado la alcaldesa, quien ha agradecido al Premio Nacional de Música que haya asumido “un reto formidable, el de llevar la música a la ciudadanía y hacerla partícipe de los conciertos”.

El ‘Festival Música Sur’ nació en 2008, gracias a la implicación de diferentes instituciones, como la Autoridad Portuaria de Motril o el Ayuntamiento de la ciudad, y empresas privadas que apostaron por un evento que pronto se convirtió en un éxito de público e hizo que el panorama musical europeo fijase la vista en el municipio. En 2011, y a punto de celebrar su cuarta edición, desapareció dejando un amplio hueco en la oferta cultural motrileña.

Flor Almón ha subrayado que con la vuelta del Festival se quiere convertir a Motril “en un destacado centro para los amantes de la música de cámara” y, en este sentido, ha explicado que la ciudad dispone de excepcionales espacios en los que celebrar este certamen y también de excelentes músicos motrileños “con los que, con mucho gusto, ha contado Juan Carlos Garvayo. Muchos tiene ya un gran nombre y podremos disfrutarlos por fin en nuestra ciudad”.

El presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, ha subrayado que vincular turismo y cultura es un valor añadido para Motril y ha felicitado al Ayuntamiento por “la buena labor a la hora de plantear una oferta cultural después del verano que da muchas opciones a los visitantes que se acercan a la Comarca en otra época del año”.

García Alabarce ha afirmado que la Mancomunidad “va a estar siempre al lado de los Ayuntamiento en la organización de cualquier evento cultural y deportivo. Con ello fomentamos los eventos de gran calibre durante el resto del año que animen a motrileños, motrileñas y a visitantes”, ha manifestado.

El presidente de la Mancomunidad ha agradecido por último que el Festival se ubique en diferentes escenarios de la ciudad como la Casa de Garach y viaje también a Salobreña, “abriéndolos a la ciudadanía y llenándonos de un espectáculo magnífico”.

Por su parte, el Premio Nacional de Música, Juan Carlos Garvayo, ha manifestado que el ‘Festival Música Sur 2016’ quiere volver a recuperar “el espíritu de complicidad con el público”.

“Se trata de revivir un acontecimiento que ha quedado grabado en la memoria de los aficionados a la música de cámara. Tras cinco años de ausencia, volvemos con más ánimo que nunca y con artistas de primer nivel, internacionales y motrileños. No es fácil resucitar un evento que terminó, como tantos otros que quedaron atrás con la crisis y no han vuelto a celebrarse, pero estamos convencidos de que Música Sur va a ser un éxito”, ha argumentado el director artístico del Festival.

“Volvemos con un Festival más ambicioso que el que dejamos en 2011, con una semana de conciertos, en concreto, diez en siete días. Y mantendremos un formato similar, con grupos de músicos residentes que tocarán todos los días que dure el evento, mezclando solistas con conjuntos. Con ello buscamos tanto el disfrute del espectador como el de los propios músicos”, ha incidido Garvayo.

El Teatro Calderón, la Casa de Garach, el Auditorio de Salobreña y probablemente la Lonja Pesquera (esa es la intención del director artístico) serán los lugares donde durante una semana de extenderá el ‘Festival Música Sur 2016’.

“Así, los que se acerquen a Motril podrán disfrutar de obras maestras interpretadas por los conjuntos y solistas más importantes de música de cámara, o de multitud actividades paralelas como los ensayos abiertos y los conciertos didácticos para acercar la música a los más pequeños”.

“Durante una semana, Motril rebosará de música interpretada por conjuntos y solistas de referencia en la música clásica internacional. Para ello tendremos como conjuntos residentes al Cuarteto Kuss, un prestigioso cuarteto de cuerda alemán presente en todas las grandes salas de concierto del mundo; al quinteto de viento Moonwinds, liderado por el clarinetista Joan Enric Lluna y formado por solistas de viento españoles de las más importantes orquestas europeas; al Trío Arbós, Premio Nacional de Música y un grupo imprescindible el panorama musical español. A estos conjuntos se sumarán reconocidos solistas como el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas, habitual de las  grandes temporadas de conciertos internacionales; el violista Paul Cortese, conocido de pasadas ediciones de Música Sur; la soprano Auxiliadora Toledano, una joven voz española de gran pujanza internacional; el joven violista motrileño Luis Barbero, en la actualidad cursando sus estudios superiores en Alemania, así como otros relevantes músicos que sin duda contribuirán al éxito de Música Sur 2016”, ha especificado el director del Festival.

“Además, descubriremos la exquisita música del compositor motrileño José Miguel Moreno Sabio y del también motrileño Luis barbero, contaremos con estreno mundial del gran compositor Jesús Torres, quien ha preparado dos canciones para soprano y piano sobre textos del poeta residente en Motril Antonio Carvajal, y terminaremos con una versión motrileña del popular Carnaval de los Animales de Saint--‐Saëns con textos de las grandes artistas de Motril Chos y Paca Barrera.

Juan Carlos Garvayo, ha explicado que junto a las actuaciones se crearán unos ciclos que acercarán la música clásica a “lugares y personas que en otras circunstancias no se acercaría a este estilo o a una sala de conciertos. Uno de estos ciclos está dedicado al cine mudo. En él, las películas serán acompañadas en vivo por músicos de cámara que interpretarán bandas sonoras originales. Las películas elegidas son una clásica de humor de Buster Keaton y la rusa ‘El Cisne Moribundo”.

“Música de cámara, música en estado puro, para un regreso muy deseado que será posible de nuevo gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Motril, la Autoridad Portuaria y la Mancomunidad de Municipios. Una gran fiesta de la cultura de la que sin duda todos disfrutaremos”, ha concluido Juan Carlos Garvayo.

Para finalizar, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha agradecido a Juan Carlos Garvayo su “esfuerzo titánico” para reflotar el Festival después de seis años sin celebrarse y ha invitado a los amantes de la música a asistir el próximo mes de septiembre al Festival Música Sur, “que tiene un programa excelente”.