Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Pleno aprueba la segunda parte de la ayuda al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para el año 2016

05/07/2016

También se ha ratificado el inicio de licitación de la Escuela Municipal de Educación Infantil ‘Rosa López Cervantes’, situada en el barrio del Balcón de San Fernando

También se ha ratificado el inicio de licitación de la Escuela Municipal de Educación Infantil ‘Rosa López Cervantes’, situada en el barrio del Balcón de San Fernando

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado por mayoría, con la abstención de Izquierda Unida, la segunda parte de la ayuda al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para el 2016. Esta nueva propuesta se suma a la ya realizada el pasado mes de junio, en la que una parte del PFEA, con una dotación superior a los 75.000 euros, se ha destinado para el mantenimiento y limpieza de las playas de Poniente, Granada, Las Azucenas y El Cable.

La sesión comenzó con la lectura, por parte de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, de un comunicado de repulsa por los actos de violencia de género vividos en España desde el último Pleno. A continuación, la Corporación Municipal guardó un minuto de silencio por las víctimas de estas terribles tragedias. 

La concejal de Mantenimiento, Agricultura, Parques y jardines, Gloria Chica, ha explicado que con la aprobación de esta segunda parte del PFEA esperan poder iniciar el próximo septiembre todas las intervenciones proyectadas.

“Este Programa va a ir dirigido, en un 50%, a actuar en diferentes zonas rurales deterioradas por su uso diario y por las fuertes lluvias del año pasado. El otro 50% se dedicará a la mejora del entorno urbano de Motril. Todos son  proyectos que se van a realizar por demanda de los vecinos y vecinas y con el consenso de nuestros agricultores, que son los que mejor conocen los problemas de su entorno”, ha indicado Chica.

La cuantía total con la que cuenta esta segunda parte del PFEA es de casi de 782.000 euros. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aporta más de 493.000 euros, a los que se suman los 253.000 euros en materiales por parte de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Granada, y los 35.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Motril.

Dentro de las actuaciones que se van a llevar a cabo en el medio rural destacan el asfaltado del camino de la Huerta Don Gómez -una de las acciones más demandadas por los agricultores de la zona-, el hormigonado de las cunetas de la carretera del anejo de Los Tablones y el hormigonado del camino de Minasierra Alta.

“Este último se encuentra muy dañado por las tormentas que vivimos el año paso y que provocaron que sus terraplenes sean un peligro para el tránsito. Es prioritario actuar aquí”, ha señalado la edil de Mantenimiento, Agricultura, Parques y Jardines.

Entre las actuaciones dentro del entorno urbano está el solar ubicado en la calle Melaza, que se va a urbanizar y convertir en un aparcamiento público. Además, en la Rambla del Carmen se van a retirar las jardineras, creando más plazas para los vehículos, y se va a plantar nuevo arbolado.

También se va a realizar una primera intervención en el Parque de las Provincias, con la mejora de los senderos peatonales, y la sustitución del pavimento de Plaza de la Paz de la Rambla de Los Álamos. Aparte, se hará una mejora del entorno del campo de fútbol ‘Hermanos Callejón’, donde se crearán zonas verdes y dos pistas de petanca.

“No son grandes actuaciones pero sí demanda de los agricultores y los vecinos y vecinas”, ha concluido Gloria Chica.

Escuela Infantil del Balcón de San Fernando

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por mayoría el inicio de la licitación de la Escuela Municipal de Educación Infantil ‘Rosa López Cervantes’, situada en el barrio del Balcón de San Fernando.

“La guardería lleva seis años sin uso, desde que terminaron las obras, que fueron acometidas por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía con un presupuesto de casi  800.000 euros. Por fin hemos conseguido desbloquear este asunto y, a partir de hoy, se inicia el pliego de condiciones. La empresa que gane el concurso se ocupará del equipamiento del centro por una concesión por unas tres décadas”, ha manifestado la concejala de Educación, Mercedes Sánchez.

La Escuela Municipal de Educación Infantil ‘Rosa López Cervantes’ contará con 41 plazas para menores de entre 0 y 3 años, que se dividirán en cinco aulas, cada una de ellas con una zona de descanso y un aseo. El centro, además, tendrá un salón de actos, comedor, cocina, almacén, recepción, un patio cubierto y otro descubierto, así como sala de profesores.