Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Un concierto de la Joven Orquesta del Sur de España pondrá en funcionamiento el Centro de Desarrollo Turístico

22/04/2015

Un concierto de la Joven Orquesta del Sur de España pondrá en funcionamiento el Centro de Desarrollo Turístico

Un concierto de la Joven Orquesta del Sur de España pondrá en funcionamiento el Centro de Desarrollo Turístico

El recital será el primero de un completo ciclo que arranca este viernes a las 21:30 horas, que se complementará con el espectáculo multimedia proyectado en la plaza exterior al edificio que toma el nombre de ‘Ruperta Feriche’. Durante toda la semana que viene, esta instalación que será “locomotora de toda la Costa Tropical”, ofrecerá jornada de puertas abiertas en horario de mañana

El teniente de alcalde de Gestión de infraestructuras del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, junto a la concejala de Cultura, Elena Vallejo y el Antonio Peralta, creador de la Joven Orquesta del Sur de España, han dado a conocer el concierto perteneciente a todo un ciclo con el que se pondrá en funcionamiento el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical, este viernes, 24 de abril a las 21:30 horas. 

Navarro ha destacado la importancia de este edificio, vanguardista y modelo del siglo XXI para el impulso económico de toda la comarca, “a lo largo de todo este año echarán a andar todos sus servicios que ahora arrancan con la oficina de turismo, que atenderá de cara a este verano tanto a visitantes como a los cruceristas que hagan escala en nuestra ciudad, además del auditorio de congresos, que cuenta con 500 localidades y un completo equipo técnico, puntero en la provincia, para el que ya están previstas algunas actividades culturales en la época estival”.

Así, el responsable municipal ha continuado explicando que para el próximo curso escolar en septiembre, también se pondrá en marcha la escuela infantil, “que ya ha sido adjudicada a la cooperativa ‘Pequeduca’ y ofertará actividades lúdicas previo al inicio del curso; es además una instalación necesaria, con la que hasta ahora no contaban los vecinos de la playa”, ha aseverado el edil.

A estos equipamientos del edificio se sumará también la escuela de hostelería y el restaurante-mirador panorámico, lo que a juicio de navarro, “será el espaldarazo definitivo para la creación de puestos de trabajo en nuestra zona”.

De este modo, la puesta en funcionamiento del centro de Desarrollo tendrá lugar primero en la plaza exterior del edificio, que toma según acuerdo de pleno el nombre de Ruperta Feriche, primera mujer hostelera de Motril, que impulsó la construcción del primer gran hotel de la ciudad, el Costa Nevada. “Se proyectará un espectáculo audiovisual en el que toman protagonismo los elementos alegóricos a nuestra Costa, el agua, la luz y el sonido”, ha avanzado Navarro, quien ha adelantado que este espectáculo podrá ser contemplado por todos los ciudadanos el sábado de Cruces y el último sábado del mes de mayo y junio, “a partir del mes de julio se proyectará todos los sábados del verano”, ha concretado.

De igual modo, durante toda la próxima semana y en horario de mañana, habrá jornada de puertas abiertas en el centro de Desarrollo Turístico para que quien quiera pueda visitarlo.

Por su parte la concejala de Cultura, Elena Vallejo, ha explicado que el área municipal ya ha abordado distintas actividades culturales en el edificio, tanto para mayores como para niños. “la primera de ellas será este maravilloso concierto que ofrecerá la Joven Orquesta del Sur de España, y para el 27 de junio tendrá lugar una zarzuela”, ha indicado la edil, que también ha comentado que con motivo del aniversario de la muerte del Rey Balduino de Bélgica, el día 31 de julio, habrá concierto de música clásica y el 10 de octubre, como cierre de la temporada estival , la Joven Orquesta del Sur de España volverá a deleitar al público.

“Esta es una apuesta por acercar la programación cultural a la playa, especialmente en los meses de verano en los que tantos vecinos se concentran en esta zona de Motril”, ha aseverado Vallejo.

Finalmente Antonio Peralta ha mostrado su satisfacción por poder ofrecer el concierto de su formación como puesta en funcionamiento de este edificio, “porque llevamos dos meses trabajando en ello para ofrecer un repertorio, creemos que del gusto de todos”.

Así, la primera pieza será la Obertura de Brahms, que culminará con el tradicional himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’, que proseguirá con el primer concierto para orquesta y violín del mismo autor, escrito en Re menor. La tercera composición, obra del checo Smetana, recreará la pieza alegórica al Río Moldava, en la que destacan las flautas y cuerdas “y coronará el concierto una partitura de carácter muy español, como es la Suitte de ‘Carmen’, del maestro Bizet, con la voz de la mezzosoprano Gloria Oya”.

Los responsables municipales han indicado que en este concierto habrá una amplia representación de la sociedad motrileña, cuyas localidades están ya agotadas, no obstante, todo aquel que lo desee puede asistir de forma libre al espectáculo multimedia que se proyectará en la plaza Ruperta Feriche y posteriormente seguir simultáneamente el concierto en el exterior a través de las pantallas habilitadas.