Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El concejal de Servicios Sociales afirma que la partida municipal de 190.000 euros de Ayuda a Domicilio se ha invertido íntegramente

26/07/2016

Gregorio Morales: “Mientras que en la primera mitad de 2015, el anterior equipo de Gobierno del PP solo gastó 2.300 euros de ayudas de emergencia social de los 24.000 que le hubiera correspondido, el actual Gobierno municipal, en el segundo semestre de 2015, ha destinado a las familias 24.568,62 euros. Así se demuestra el poco interés por las políticas sociales del PP y la demagogia de la señora López Cano”

El concejal Gregorio Morales ha afirmado que el área de Servicios Sociales, en este año del nuevo Gobierno municipal, ha experimentado un giro importante y ha dado un impulso a todas las políticas sociales, “teniendo en cuenta y siempre en beneficio de las familias motrileñas, así como de todos los colectivos de personas en situación de especial vulnerabilidad social”.

Gregorio Morales ha criticado la actitud de la concejal López Cano, de quien ha recordado, “hizo una política de corte benéfico, y basada en el reparto de alimentos”, y le ha reprochado que mienta “aportando datos que son falsos y manipulados”.

“Ángeles López Cano está tergiversando la información y eso hace que sus palabras tengan cada vez menos credibilidad. Es incierto que no se hayan gastado, tal y como señala públicamente, 60.000 euros en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Hay que desmentirlo rotundamente ya que la realidad es que se destinaron 190.000 euros para ello, que es el total de lo que se contempla para este fin en los presupuestos y que hemos empleado en su totalidad”, ha explicado Morales.

El concejal de Servicios Sociales también ha asegurado que es “absolutamente falso” que no se hayan ejecutado 43.000 euros de Ayudas Económico Familiares en 2015, “entre otras cosas porque a través  del decreto que regula esta ayuda, que procede de la Junta de Andalucía, hemos recibido en el pasado ejercicio 40.625 €, o sea menos de esta cantidad. A pesar de ello, debo aclarar que este dinero se ha gastado en su totalidad”. En este sentido, Gregorio Morales ha añadido que es importante señalar que la partida municipal para este concepto, bajo el anterior mandato del PP, “no era usada como aportación municipal para esta finalidad, lo cual no entendemos”.

Respecto a las Ayudas Económico Familiares y las Ayudas de Emergencia Social, Gregorio Morales ha aclarado a Ángeles López Cano que en la actualidad se están sufragando conceptos y gastos para estas familias en dificultad, “algo que anteriormente, y bajo su mandato, estaban totalmente restringidas sin ningún motivo para ello, ya que las ordenanzas y los  correspondientes decretos lo permitían y, sin embargo, no se aplicaban”.

El concejal de Servicios Sociales ha señalado que cuando gobernaba Luisa García Chamorro y Ángeles López Cano era concejal de Asuntos Sociales, “solo se pagaban suministros eléctricos, de agua o de alquiler cuando la Junta de Andalucía lo facilitaba a través de las correspondientes ayudas que, por cierto, solo estaban disponibles durante una serie de meses al año”.

“Sin embargo, en la actualidad hemos asumido estas ayudas o gastos de diversos suministros básicos en cualquier mes del año y con cargo a nuestras propias partidas económicas municipales, siempre que se hayan valorado situaciones de emergencia social que lo justifiquen, y que reúnan una serie de condiciones excepcionales. En decisiones como esta es donde se demuestra el interés y el compromiso real de esta corporación con los más desfavorecidos”, ha subrayado Morales.

El edil de Servicios Sociales ha aclarado, por otra parte, que a mitad de este año este equipo de Gobierno ha gastado casi la mitad del presupuesto de Emergencia Social “en todos los conceptos en los que es posible y adecuado. La ciudadanía debe saber que aunque ahora nos acusan de no haber gastado todo el dinero de determinadas partidas sociales, en la primera mitad de 2015, el anterior equipo de Gobierno solo gastó 2.300 euros de ayudas de emergencia social de los 24.000 que le hubiera correspondido, mientras que este equipo de Gobierno, en el segundo semestre de 2015, ha destinado a las familias 24.568,62 euros. Aquí se demuestra el poco interés por las políticas sociales del anterior equipo de Gobierno del PP. Pura demagogia de la señora López Cano”, ha argumentado el edil.

Por último, Gregorio Morales ha indicado que la Junta de Andalucía ha realizado un importante esfuerzo de colaboración con el Ayuntamiento y durante 2015 se han recibido más de 66.000 euros en concepto de Ayudas Económico Familiares y para  Suministros Mínimos Vitales. También ha destinado importantes recursos económicos a los Programas de Garantía Alimentaría de los comedores de los centros escolares y se han realizado otros programas de urgencia social para atender la situación de crisis de estos años.

“Además, y para completar estos datos, queremos también informar que desde el área de Servicios Sociales se han llevado a cabo desde que adquirimos responsabilidades de Gobierno, más de 3.500 entregas de alimentos a familias necesitadas, se han tramitado más de medio millar de solicitudes de salarios sociales y más de un centenar de pensiones no contributivas”, ha concluido Morales.