Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
26
27
28
29
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07

PATRIMONIO INDUSTRIAL DEL AZÚCAR

Patrimonio Industrial del Azúcar
PATRIMONIO INDUSTRIAL DEL AZÚCAR
DIRECCIÓN

Fábrica Ntra. Sra. del Pilar
Ronda de Poniente, 1
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

a.martinez@motril.es

HORARIO

8:00 a 15:00 de lunes a viernes, excepto festivos

TELÉFONO

958 83 84 42

Concejalía de Patrimonio Industrial del Azúcar
Concejalía de Patrimonio Industrial del Azúcar

La Concejalía de Patrimonio Industrial del Azúcar nace con el reto y, sobre todo, la gran responsabilidad de conseguir la puesta en valor de la Fábrica del Pilar, abrirla como Museo y campo de investigación en cuanto a la fabricación del azúcar de caña se refiere.

Hoy día contamos con la ayuda de los Fondos europeos con los que queremos dar los primeros pasos para que la Fábrica forme parte de la vida cultural y turística de la ciudad de Motril y que tome su merecida relevancia entre la ciudadanía y las instituciones, tanto públicas como privadas.

Tiene que haber un proyecto común basado en la ilusión e interés por salvar, recuperar, preservar y dar utilidad a un Patrimonio que es de todos y que representa el legado histórico más reciente Un Patrimonio que nos aportará renombre y consideración más allá de nuestras fronteras como municipio El Equipo de la Concejalía está comprometido, ilusionado y trabajando para conseguir que este proyecto sea una realidad.

Concejal: Magdalena Banqueri Forns-Samsó

La Industria del Azúcar

Fábrica Ntra. Sra. del Pilar
Fábrica Ntra. Sra. del Pilar

En torno a 1984 la Fábrica de Ntra. Sra. del Pilar, último testigo motrileño del ciclo milenario azucarero en la Vega del Guadalfeo que se había introducido por los árabes allá por el siglo X, se cierra y pone fin a su historia productiva en el municipio.

Motril ha tenido una intensa relación con el azúcar de caña: obtención del producto, plantación, cultivo, campaña de zafra y producción con fuerza animal -etapa preindustrial- o con intervención de maquinaria -etapa industrial-.

La historia de la caña en sus distintas etapas es la causante del relevante legado patrimonial que ha quedado en la ciudad de Motril, tanto material como inmaterial.

Quevedo
Quevedo

Si eres campana, ¿dónde está el badajo?;
si pirámide andante, vete a Egito;
si peonza al revés, trae sobrescrito;
si pan de azúcar, en Motril te encajo.
Si chapitel, ¿qué haces acá abajo?
Si de diciplinante mal contrito
eres el cucurucho y el delito,
llámente los cipreses arrendajo.
Si eres punzón, ¿por qué el estuche dejas?
Si cubilete, saca el testimonio;
si eres coroza, encájate en las viejas.
Si büida visión de San Antonio,
llámate doña Embudo con guedejas;
si mujer, da esas faldas al demonio.

En los relatos y la historia han quedado algunas pruebas de ello, como lo es la famosa cita del soneto de Quevedo que une indisolublemente a Motril y el azúcar y, que por la relevancia del personaje se ha instalado en la memoria colectiva.

↑ inicio

Reseña histórica

Reseña histórica
Reseña histórica

En los mediados del XIX se da la expansión de la industria cañera en Andalucía, donde coexisten hasta 20 fábricas de azúcar de caña, de las cuáles 10 radican en la provincia de Granada. En el último tercio del siglo la superficie cultivada de caña alcanza su máxima extensión en las vegas litorales de Granada, convirtiéndola en monocultivo.

Este es el contexto hostórico en el que nace y se desarrolla la Fábrica del Pilar, que inicia su producción en 1883, como propiedad de la sociedad Burgos, Domínguez y García; contando con edificio industrial, vivienda para propietarios, alojamientos de obreros especializados estables y aperos destinados a las bestias de carga y jornaleros. Tras la compra de la factoría por parte de la Marquesa de Squilacce (imagen izquierda) se debieron de construcir una serie de dependencias de uso no estrictamente fabril: la actual casa de la administración, un pequeño edificio octogonal denominado capilla y las caballerizas (almacén de efectos), actualmente Restaurante Museo del Azúcar.

Termina la propiedad en manos de Sociedad General Azucarera en 1903. Desde estos años primeros del siglo XX, moderniza sus instalaciones e incorpora nuevos edificios y máquinas para convertirse en una de las más importantes de la comarca; en 1950 incluye en su producción los alcoholes además del azúcar.
Finalmente, en 1984 cierra y cesa su producción y funcionamiento. Son relevantes las innovaciones de 1928, en las que se incorporan la nave del tren de molinos y la chimenea y, en 1950 el nuevo almacén de azúcar.

Reseña histórica. Museo de interpretación
Reseña histórica. Museo de interpretación

En 1987 se inician gestiones para convertir la Fábrica de Ntra. Sra. del Pilar en Museo Industrial del Azúcar, como soporte para la recuperación y salvaguarda del patrimonio tecnológico de la costa granadina. Es en 1993 cuando se incoa expediente para la inscripción con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Conjunto de Maquinaria y resuelta la inscripción favorablemente en Orden de 16 de octubre de 1996. Desde entonces, la Fábrica del Pilar es propiedad municipal.

Se concretan los Proyectos Museológicos y Museográfico del Museo del Azúcar en la Fábrica del Pilar, aprobados en 2005, reconociendo en ellos la concepción global de “Ruta del Azúcar” como soporte de difusión del patrimonio azucarero; dicha Ruta se materializa en varios hitos de difusión que son: CICA (Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar), el Museo Preindustrial del Azúcar en el ingenio de La Palma, ambos actualmente en funcionamiento y, finalmente, como elemento de mayor impacto el Museo Industrial del Azúcar de la Fábrica del Pilar, que viene siendo objeto de intervenciones desde el mencionado 2005 hasta la actualidad.

La aprobación del Plan Director llega en 2015, en un momento y contexto de depresión económica que ha trascendido en la concepción del documento; la incertidumbre económica y financiera en la que le toca nacer fuerza un planteamiento inicial de análisis y propuestas de actuación estratégicas; éstas condiciones iniciales de escasez de recursos y las dificultades de acceso a la financiación han cambiado actualmente y el Ayuntamiento de Motril ya prepara actuaciones concretas que puedan dar luz a la apertura del Museo.

↑ inicio

2005 - 2019. Interpretación patrimonial. Museo

2005 - 2019. Interpretación patrimonial. Museo

En los años precedentes de 2005 hasta la fecha se han venido acometiendo algunas actuaciones para impulsar el conjunto, en los ejes que la situación económica y estratégica ha permitido; una primera intervención de emergencia sobre edificaciones para después adecuar los espacios exteriores del Sur del Recinto que rodean a la Nave de Almacén de Azúcar -rehabilitada para sala de exposiciones-, y el almacén de efectos y edificio octogonal anexo antigua capilla como sede del Restaurante del Museo; ambos elementos se han venido apoyando en la labor de activación del conjunto fabril, para conseguir la difusión e integración en la actividad socio-cultural y empresarial de la ciudad. Además, es destacable la intervención -también de emergencia-, realizada sobre la Chimenea ante la amenaza de colapso que se produjo en 2016.​

Es el restaurante del Museo Fábrica del Pilar (imagen de fondo), la primera de las actuaciones fruto de la colaboración público-privada que el modelo Museológico plantea, con lo que opera actualmente como concesión administrativa con plena independencia, aunque vinculado a los objetivos y proyectos emergentes del Museo. ​

La inversión realizada desde 2005 hasta la fecha asciende a cuatro millones de euros (4.000.000,00 €), de la que el 84.50% ha correspondido a la Administración Pública y el 15.5% a la iniciativa privada, representada por la inversión mencionada del restaurante. ​

El Ayuntamiento ha promovido actividades culturales y de ocio de calidad, que han  dinamizado el patrimonio transformado. Baste mencionar como ejemplo el caso de la exposición del Primer Milenio del Reino de Granada en 2013 “Motril y el Azúcar, Paisaje, historia y Patrimonio”, el Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo (novena edición en 2021) y, la presencia de la música con la celebración primero de “Patios Flamencos” y después el amplificado Festival La Caña Flamenca, por el que han pasado figuras de reconocido prestigio. ​

↑ inicio

Impacto y Transversalidad la Ruta del Azúcar

Motril. La Industria del Azúcar

El planteamiento museológico no es ajeno al sector turístico así que el Plan Director y el proyecto de Museo asumen el papel de la Fábrica como motor de la estrategia “Ruta del Azúcar” en la que el complejo industrial y la oferta turística son una concepción única de la promoción y difusión de la cultura y la marca “MOTRIL”, en el ámbito local y más allá. Un proyecto local con influencia global que fomenta el interés y valor turístico de la oferta cultural.

Motril y el Azúcar de caña: referencia y transferencia mundial de una tradición e industria milenarias

Motril y el Azúcar de Caña: referencia y transferencia mundial de una tradición e industria milenarias

Es una realidad la tendencia turística que manifiesta una mayor sensibilidad e importancia del factor autóctono-singular ligado a la cultura, patrimonio y/o tradición, en el que se descubre el interés por la interacción, vivencias y experiencias.  

En este sentido la Fábrica del Pilar está llamada a ser símbolo de Motril que permitirá vertebrar el patrimonio azucarero y creará ese espacio de valor cultural que representa la “diferencia” frente a otros destinos o intereses y atenúe el factor de estacionalidad del destino exclusivo de sol y playa.

<<No es tan sólo una cuestión de mero mantenimiento de un legado patrimonial. Hoy más que nunca frente a la extensión de los “no lugares”, frente a la globalización y banalización de tantos paisajes debemos apostar por intervenir en ellos conservando su identidad, valorando su código genético, su memoria. Porque en la identidad del territorio esta su alternativa>>
JOAQUIN SABATÉ, 2006

El retorno económico por ingresos directos del turismo traerá también otro retorno: la estima del lugar y el valor añadido que necesariamente acompaña al éxito turístico.

↑ inicio

Abierto por Obras. La Oportunidad, Financiación Europea

Abierto por Obras. Financiación Europea
Una Manera de Hacer Europa
Una Manera de Hacer Europa
Abierto por Obras. Financiación Europea

La  hoja de ruta pretendida de la Fábrica del Pilar se concreta en una serie de ACCIONES a ejecutar independiente o subordinadamente y que en su conjunto constituyen el objetivo mismo de la Concejalía: el inicio del nuevo Museo Industrial del Azúcar con la misión de restaurar, conservar y difundir el Patrimonio Industrial. Sin duda, la consecución de este objetivo abrirá nuevas vías de financiación, mayor participación y apoyos. “Abierto por obras” es un apasionante proyecto que se concibe vivo, en proceso de evolución y crecimiento permanente y que será fundamental en la ejecución de la estrategia municipal de la “Ruta del Azúcar”.

El proceso de recuperación y activación será “abierto por obras”; la evolución de la rehabilitación arquitectónica e industrial será parte del relato del Museo, aumentando el contenido a medida que se van incorporando las piezas y espacios terminados. Esta idea pretende un Museo vivo que muestra su contenido y también su evolución. Se promoverán  procesos de participación que acompañen al avance del Museo creando un espacio de colaboración y co-creación con la ciudad a través de las distintas ACCIONES a llevar a cabo.

Actualmente el Museo Industrial de la Fábrica del Pilar dispone de PROYECTOS, ESTRATEGIA y, lo que no es menos importantes, RECURSOS a corto plazo.

La financiación del proyecto de la Fábrica del Pilar se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integradora de Motril: EDUSI Motril 2020: Motril Si2, documento dinámico y vivo que recoge plenamente los objetivos temáticos fijados por la Unión Europea en su nuevo marco de programación y a través del cual se ha concedido a la ciudad de Motril 10 millones de euros dentro del Programa Operativo Crecimiento Sostenible del FEDER en el periodo 2014-2020.

En un documento estratégico de esta naturaleza no podía faltar la Fábrica del Pilar que está llamada a participar activamente en la concreción del modelo de desarrollo del Motril próximo. De esta iniciativa se nutrirá el proyecto de la Fábrica de la cantidad de 2.000.000 € a ejecutar en los próximos dos años.

Director: Alberto Martínez Quesada

 

↑ inicio

Abierto por Obras. Acciones de una Estrategia

Acciones de una Estrategia

↑Puesta en valor del patrimonio industrial

El proceso de recuperación y activación de nuestro proyecto “abierto por obras” plantea tareas necesarias para desarrollarlas simultáneamente y que nos conducirán a sentir y vivir el Museo como una realidad en evolución.
Algunas tienen garantizada su financiación a través de fondos europeos y en otros podrán financiarse por otros medios entre los que se encuentra la colaboración público-privada.

ACCIÓN 01 - SEDE MUNICIPAL INSTITUCIONAL EN LA FABRICA
ACCIÓN 02 - TREN de MOLINOS. EL MUSEO
ACCIÓN 03 - CATÁLOGO de PIEZAS y MAQUINARIA
ACCIÓN 04 - CONTENIDO VIRTUAL y ANIMACIÓN 
ACCIÓN 05 - ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL y PROYECTOS de CONSERVACIÓN
ACCIÓN 06 - ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL RESTAURACIÓN de MAQUINARIA
ACCIÓN 07 - RESTAURACIÓN de ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FÁBRICA
ACCIÓN 08 - PATRIMONIO INMATERIAL. TESTIMONIOS. HISTORIAS DE VIDA
ACCIÓN 09 - HERRAMIENTAS TIC APPS –SMARTCITY
ACCIÓN 10 - TURISMO CIENCIA y PATRIMONIO

↑ inicio    ↑ abierto por obras

Acción 01. Sede Institucional
Acción 01. Sede Institucional

La primera acción a llevar a cabo va a ser la implantación de la Sede Institucional e la Fábrica del Pilar sobre uno de los edificios del recinto que fuera dedicado en su momento a vivienda del ingeniero.
 
Será sede oficial de la Concejalía de Patrimonio Industrial y la sede administrativa desde donde se dirigirá todo el proceso de restauración y activación del Museo.

El proyecto comprende la rehabilitación del edificio y adaptación a su nuevo uso y su equipamiento funcional.

Corresponde a una primera acción ligada al programa EDUSI de los fondos FEDER destinados específicamente a la Fábrica.

Acción 01- Sede Institucional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

↑ inicio    ↑ abierto por obras

Acción 02 - Tren de Molinos. El Museo
Acción 02 - Tren de Molinos. El Museo

La segunda acción a llevar a cabo va a ser la preparación completa de la nave Tren de Molinos y su entorno para la posibilitar la visita y hacer realidad la apertura del Museo.

Será una apertura al público en este espacio que verá cómo se van incorporando piezas, maquinaria y espacios paulatinamente.

Será motivo principal para su visita la maquinaria y el desarrollo de los trabajos para su restauración.

Esta operación se llevará a cabo durante los años 2021 y 2022 con cargo a los fondos europeos FEDER de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado EDUSI MOTRIL SI2.

Acción 02 - Tren de Molinos. El Museo
Acción 03 - Catálogo de Piezas y Maquinaria
Acción 03 - Catálogo de Piezas y Maquinaria

Esta es una labor sencilla y muy importante. Se trata de una catalogación exhaustiva de las piezas protegidas dentro de la declaración BIC en una primera fase. Una buena descripción gráfica y escrita, física y geométrica: diseño y tamaño, materiales, función desempañada en el conjunto del sistema, posición que ocupa en la línea de producción, estado actual de conservación..
Es una tarea que va dirigida al elemento más importante de la Fábrica y el que da sentido a la creación del Museo. La elaboración del Catálogo servirá de base para la imprescindible labor de redacción de los Proyectos de Conservación y además, será fuente de información capital para la construcción del relato y la creación de la guía de visita del propio Museo.

Esta acción 03, puede iniciarse inmediatamente pues no se solapa con ninguna otra ni impide acciones previstas, requiere de la participación de perfiles profesionales con formación mínima equivalente a delineante y/o auxiliar de topografía y dominio de programas de dibujo y edición de documentos para el montaje del catálogo de la maquinaria objeto de la protección BIC.

↑ inicio    ↑ abierto por obras

Acción 04. Contenido Virtual y Animación
Acción 04. Contenido Virtual y Animación

EL material aportado en la ACCION 03 es la base para realizar esta acción 04; un modelado o maqueta virtual de todo los elementos catalogados. La nave del Tren de Molinos y la Plaza de Cañas dividida en tres unidades funcionales:
. transportadores de caña y bagazo
. desfibrador (ruptura previa de la caña) y molinos de prensa
. máquina de vapor


El modelado permitirá dar conocer el movimiento de cada unidad y el funcionamiento del conjunto del Tren de Molinos; generar infografías y contenidos interactivos en diferentes formatos para utilizar en cartelería, aplicaciones web o Apps móviles o, como herramienta en las visitas presenciales que facilitarán la divulgación aportando un factor de calidad a la exposición de contenidos; además podrá utilizarse para generar una visita virtual al conjunto, algo muy útil para aquellos momentos en que las obras o procesos limiten la visita real.

Los archivos creados tendrán un formato compatible y universal para su máximo aprovechamiento. Esta tarea requiere de la intervención de profesionales con dominio de programas específicos de imagen y renderización (Autocad 3Dy 3DS Max, por ejemplo y entre otros).
La relación de ésta Acción 04 con la número 03 permite pensar que podrán acometerse de forma conjunta y simultánea por un mismo equipo. No obstante, se valoran independientemente y así se incorporan a la estrategia.

↑ inicio    ↑ abierto por obras

Acción 05. Arqueología Industrial. Proyectos de Conservación
Acción 05. Arqueología Industrial. Proyectos de Conservación

La redacción de Proyecto de Conservación para el conjunto de la Fábrica –elementos y edificios-, es obligatorio y necesario. En el caso de la maquinaria nos permitirá saber el criterio de restauración a desarrollar para intervenir de una forma ordenada y coherente manteniendo el significado y contenido explícito del legado.

Sobre la nave TREN de MOLINOS recae la máxima prioridad, ya que su contenido es protagonista del inicio de visitas del Museo en la iniciativa de “abierto por obras”. Hay que admitir que los Proyectos de Conservación de piezas y máquinas pueden estar muy relacionados con los procesos de catalogación (acción 03) y además, pueden servirse del resultado de la modelado (acción 04), por lo que, aunque se describen separadas, podría agruparse en una sola acción 03+04+05.

La redacción del Proyecto de Conservación para Restauración de Maquinaria BIC Tren de Molinos en Fábrica del Pilar requiere de la dirección de experto en maquinaria de este tipo.

↑ inicio    ↑ abierto por obras

Acción 06. Arqueología Industrial. Restauración de Maquinaria
Acción 06. Arqueología Industrial. Restauración de Maquinaria

La actuación sobre la maquinaria Tren de Molinos es la intervención lógica tras las acciones de catalogación y proyecto de restauración. Para ello se requiere la dirección de experto -autor del proyecto de conservación o no-, aunque los trabajos no entrañan dificultad de ejecución, pues se trata de limpieza, lijado, pintura, y reubicación de piezas en lugar adecuado. La prioridad en la intervención son las piezas principales y auxiliares del Tren de Molinos.

En esta tarea se puede ver apoyada desde algún proyecto formativo y ocupacional, por eso la Dirección del Servicio está estudiando la posibilidad de vincular la intervención con algún programa social de empleo, tal como Escuela Taller o Casa de Oficios o con la colaboración de Asociaciones u otras Instituciones privadas o mixtas.
La creación de una Escuela Taller, por ejemplo, representa el reparto de coste operativo entre Administraciones (mano de obra vs materiales) y también cumple con la función social de ocupación y formación específica en unos trabajos que, en el caso de la Fábrica del Pilar, tendrán continuidad por mucho tiempo…, al menos, hasta que se recupere toda la maquinaria potencialmente musealizable.

La restauración de la maquinaria vinculada al Tren de Molinos podría iniciarse con buenos resultados a corto plazo; una primera inversión permitiría intervenir en las principales piezas, puente-grúa o grupo motor del Tren y afianzar así objetivos de una primera fase de actuación.

↑ inicio    ↑ abierto por obras

Acción 07. Acción 07. Restauración Archivo Histórico
Acción 07. Acción 07. Restauración Archivo Histórico
Acción 07. Acción 07. Restauración Archivo Histórico

En trabajos previos llevados a cabo en años precedentes, se han recuperado los documentos y legajos pertenecientes a la historia de la Fábrica del Pilar.
Esto es el punto de partida para la creación del Archivo Histórico de la fábrica, que habrá de ser considerado Patrimonio Cultural por su condición de legado histórico.

El archivo histórico de empresa se pondrá  al servicio del conocimiento, difusión y salvaguarda del Patrimonio industrial de Motril. Se convertirá en una de las fuentes para construir el argumento y discurso museográfico del futuro Museo Industrial del Azúcar.

La acción 07, pretende la limpieza, restauración de documentos y clasificar reglamentariamente para su registro y archivo. Este trabajo abre enormes expectativas para conocer verdaderamente la Historia de la Fábrica y será un referente de investigación acerca del proceso de elaboración del azúcar.

Existen documentos de 1898 hasta su cierre a finales del S.XX; la dimensión actual del archivo es de unos 75 metros lineales. En la sede institucional de la Acción 01 se alojará  en espacio adecuado y suficiente y además se prevé un lugar para estudio e investigación del mismo.

Se incluye aquí la parte de la acción que nos permita restaurar y clasificar los documentos que constituyan el archivo, así como la digitalización de los documentos más importantes. La iniciativa de investigación habrá de valorarse con arreglo a los medios y tiempo que se disponga.

↑ inicio    ↑ abierto por obras

Acción 08. Patrimonio Inmaterial Testimonios - Historias de Vida

Acción 08. Patrimonio Inmaterial Testimonios - Historias de Vida

El patrimonio cultural inmaterial se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos de generación en generación. Se empeña la UNESCO en la protección de este frágil patrimonio desde la Convención de 2003, porque configura el sentimiento de identidad y continuidad de las comunidades. La ACCIÓN 08 quiere recoger, preservar y difundir el patrimonio cultural inmaterial relacionado con la Fábrica del Pilar.

La memoria de los protagonistas será un puntal en la construcción de la historia de la Fábrica y, por tanto de la historia del Municipio también. Su posterior difusión y disposición a la consulta abrirá una nueva vía de conocimiento y experiencia. El Museo parte del reto de acercar a las nuevas generaciones a sus precedentes, a través de la memoria: Los testimonios de las personas que vivieron la experiencia de la Fábrica, sus recuerdos, sus vivencias, las costumbres, las tradiciones, los oficios. En definitiva, la memoria de una generación que hay que conservar y trasmitir.

Acción 08. Patrimonio Inmaterial Testimonios - Historias de Vida
Acción 08. Patrimonio Inmaterial Testimonios - Historias de Vida

AMIGOS DE LA FÁBRICA DEL PILAR

La salvaguarda del patrimonio inmaterial constituirá el germen de una iniciativa de participación transversal y permanente con el futuro Museo: con los amigos del Museo se abrirán nuevas líneas de colaboración y conocimiento y formarán parte de la “savia” que mantenga viva y unida a la Comunidad de la Fábrica.

El proyecto unirá la investigación histórica sobre el contenido del Archivo Histórico de la Fábrica y además, caracterizará la población de referencia, establecerá temas propios a tratar en entrevistas, determinará criterios para elección de personas a entrevistar; recopilará testimonios orales que se catalogarán para formar parte del Archivo Municipal de la Fábrica del Pilar donde podrán consultarse; todo el trabajo de participación quedará recogido en un documental o video y cada participante tendrá copia digital de su entrevista; esto multiplicará el efecto de la ACCIÓN y permitirá acometer nuevas fases con mayor apoyo.

Se incluyen los trabajos de redacción del proyecto, dirección y organización de encuestas, organización y archivo de testimonios, en una primera fase.

↑ inicio    ↑ abierto por obras

Acción 09. Herramientas TIC – SMART CITY

Acción 09. Herramientas TIC – SMART CITY
Acción 09. Herramientas TIC – SMART CITY

Ante el reto de la próxima apertura del Museo al público en el inicio de la generación 5G y con las nuevas tecnologías de telecomunicación e info-entretenimiento plenamente implantadas, será necesario la creación de herramientas para el trabajo en el Museo, para la comunicación del Museo con su Comunidad, para la gestión y retornos del big data y para la promoción y producción de actividades. En el modelo pretendido de “abierto por obras” se hace especialmente importante estas herramientas para ir difundiendo el avance y progreso del Museo…

En un principio, se puede optar por la creación de una herramienta básica APP que nos permita una gestión básica y una plataforma de difusión ampliable y compatible con la base SMARTCITY del Ayuntamiento, si bien, siempre se puede ampliar objetivos y por tanto, también los costes.

Acción 09. Herramientas TIC – SMART CITY

 

 

 


↑ inicio    ↑ abierto por obras

Acción 10. Turismo de Ciencia y Patrimonio Industrial del Azúcar

Acción 10. Turismo de Ciencia y Patrimonio Industrial del Azúcar
Acción 10. Turismo de Ciencia y Patrimonio Industrial del Azúcar

Esta acción pretende el desarrollo de una iniciativa ambiciosa para explorar y definir un campo de interés en el Turismo Científico y de Patrimonio Industrial.
La Fábrica del Pilar está reconocida e incluida por el TICCIH-España (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial) en el listado de Patrimonio Industrial Mundial, junto con otros testigos de la industrialización como la Colonia Vidal, fábrica textil Ayrnerich, Amat y Jover (Tarrasa, Cataluña), Puente colgante de Portugalete (Bilbao, País Vasco)….

El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Patrimonio Industrial, propondrá a Motril como lugar turístico regional para ser incluido en el ERIH (European Route of Industrial Heritage): ruta oficial de patrimonio industrial europeo en la que se aglutinan los lugares más importantes de este tipo de patrimonio en Europa. En ella, encontramos desde industrias fuera de funcionamiento a museos tecnológicos interactivos. Obviamente, la Fábrica del Pilar tiene entidad para incluirse en esta ruta y gozará del máximo interés.

Una vez formando parte de ella, la organización ERIH, incluirá y asignará nuestro destino a una o más rutas temáticas, poniéndola así en valor y dotándola de mayor valor histórico.

En este sentido, el Ayuntamiento es Patrono de la Fundación Descubre,  en compañía de otras instituciones de prestigio, tales como el Parque de las Ciencias de Granada, de las que puede recabar colaboración y apoyo desde su dilatada experiencia de éxito para conformar el proyecto de lanzamiento turístico.

↑ inicio    ↑ abierto por obras

Motril La Industria del Azúcar. El Proyecto de la Fábrica Ntra. Sra. del Pilar