Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
POLICÍA LOCAL Policía Local SEGURIDAD, MOVILIDAD Y MERCADOS DIRECCIÓN

Calle Doctor Tercedor s/n
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

policia@motril.es

CENTRAL URGENCIAS (24H)

092

TELÉFONO

958 600 200

Servicios de la Policía Local de Motril

La Policía Local de Motril presta servicio las 24 horas del día. En el municipio está implantado lo que podríamos denominar Policía de Barrio, es decir, patrullas a pie por la población dentro del Término Municipal de Motril, incluyendo sus anejos territoriales. Estas patrullas  se encargarán de ayudarte, informarte, prevenir delitos, procurar la fluidez del tráfico, evitar accidentes y controlar el cumplimiento de la Normativa Municipal.

I. Seguridad

Prevención de la drogadicción y vigilancia en la entrada salida a Institutos

La Policía Local de Motril, tiene especial incidencia en  el control de entrada y salidas de los Institutos, así como la prevención del consumo de alcohol por menores. Vigilar y evitar la presencia de traficantes en las inmediaciones de los Colegios/Institutos ya es un servicio diario para la Policía Local.

Prevención de robos y atracos

La integridad física de los ciudadanos y la defensa de sus propiedades definen dos amplios grupos de actuación en materia de seguridad y en innumerables ocasiones la colaboración ciudadana resulta ser el inicio de actuaciones afortunadas que se saldan con la detención de los autores de hechos delictivos.

Auxilio primario a accidentados

La atención rápida e inmediata de personas heridas o enfermas en la vía pública es un servicio que se repite con frecuencia como consecuencia directa del continuo patrullaje a lo largo de las 24 horas del día. La atención facultativa sigue a este primer momento de la intervención policial, tras el aviso urgente al 112 ó al 061  y el correspondiente traslado hasta un centro hospitalario.

Colaboración con Protección Civil en caso de catástrofes

En todas aquellas situaciones de riesgo para la seguridad de las personas y de sus bienes, la Policía Local despliega un dispositivo en coordinación con Protección Civil, con objetivos tan esenciales como acotar la zona siniestrada, facilitar la urgente evacuación de los heridos y mantener libres los accesos para los servicios de emergencia.

Grumen

Las funciones son dobles:

  • Protección de los menores víctimas de cualquier tipo de maltrato, bien sea físico ,como el psicológico; así como con mujeres víctimas de violencia de género.-
  • Protección de los menores infractores y víctimas de violencia de género.-

Trabajan en colaboración con Instituciones públicas y privadas, relacionadas con la problemática de menores y de violencia de género.

II. Tráfico

Las actuaciones de la Policía Local en esta materia se encaminan hacia la mejora de la fluidez y la seguridad del tráfico de vehículos y peatones en las calles de Motril. Para ello, cumplen con las siguientes funciones:

Control de zonas reservadas

La Policía Local de Motril desempeña su labor diaria controlando que se encuentren libres de vehículos no autorizados las zonas reservadas a estacionamientos de minusválidos, cargas y descargas, paradas de Bus/Taxi.

Investigación y prevención de accidentes

Una de las principales misiones de la unidad de Atestados de la Policía Local de Motril es la investigación de los accidentes de tráfico y la instrucción de los correspondientes atestados.

La unidad de Atestados funciona las 24 horas del día, a ella puede dirigirse cualquier ciudadano implicado en un accidente de tráfico. También serán atendidos quienes deseen declarar como testigos sin estar implicados directamente.

Regulación del tráfico

La Policía local de Motril realiza regulación de tráfico:

  • En zona centro y distintos cruces en las horas de mayor intensidad de tráfico.
  • En los distintos colegios e institutos a la hora de entrada y salida de escolares.

Control de alcoholemia

Un elevado número de accidentes de tráfico tiene relación con el consumo de bebidas alcohólicas.

Este seguimiento se extiende a todos los accidentes de tráfico en los que se  aprecia una sintomatología evidente de haber ingerido bebidas alcohólicas, estando los conductores obligados a someterse a la prueba.

III. Vigilancia Administrativa

La Policía Local de Motril vela por el cumplimiento de las Ordenanzas, Bandos y demás resoluciones de carácter Administrativo.

Detección de averías en la vía pública

El quehacer cotidiano de los agentes en el espacio urbano asignado para su servicio permite un conocimiento muy aproximado del estado y condiciones de funcionamiento de todos los elementos localizados en la vía pública, dando a conocer a los servicios correspondientes eventuales anomalías en las instalaciones de agua, electricidad, o de dominio Público.

Control de la venta ambulante ilegal

Desde hace tiempo, la Policía Local ha adquirido un auténtico compromiso en beneficio del consumidor persiguiendo y evitando la venta ambulante ilegal de artículos que, una vez detectados, son puestos fuera de circulación para prevenir, sobre todo en el caso de los productos perecederos, riesgos graves para la salud.

Vigilancia en zonas de Playa

Actualmente la Policía Local de Motril durante la campaña estival, lleva a cabo funciones de vigilancia en las zonas de  Playa, a fin de vigilar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal/Ley de Costas, en esta materia, y asegurar el descanso de los bañistas/usuarios.