Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Casa de la Condesa Torre Isabel

Descripción

El primitivo edificio se construye en el último tercio del siglo XVII, aunque se modificó en los últimos años del siglo XIX y rehabilitado en el año 2000 por el Ayuntamiento de Motril para sede del Área Municipal de Cultura y Patrimonio.

Tiene tres cuerpos de alzado con gran simetría con respecto a los vanos. La planta baja cubre sus vanos con arco rebajado. La gran portada de piedra da paso a un pequeño zaguán y las ventanas actuales aparecen sin decoración. La planta principal, separada por una línea imposta posee tres balcones cubiertos por frontones curvilíneos sobre canes. La última planta, separada de la principal por una cornisa fuertemente moldurada está constituida por una galería de arcos de medio punto con ménsula en la clave entre pilastras toscanas, modelo que se repite frecuentemente en la casa señorial motrileña.

En el interior las crujías se articulan en torno a un patio central cuadrado y peristilado con columnas toscanas de color rojizo y sobreelevados plintos de mármol negro y cuyos paramentos se cubren hasta la mitad de su alzado con un alicatado cerámico de gusto clásico de muy buen efecto decorativo. El acceso a la planta principal se realiza con una monumental escalera en mármol blanco que se bifurca a partir del primer descanso, consiguiendo un buen elemento efectista de prestigio.

Otros datos

Dirección:

Plaza de la Libertad.

Horario:

Horario normal: Lunes a viernes de 8-15 h. Exposiciones: Martes a viernes, 10-14 y 17-20 h, Sábados 10-14 h.

Galería de imagenes
Casa de la Condesa Torre Isabel
Casa de la Condesa Torre Isabel
Mapa de localización