Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Casa de la Palma

Descripción

El origen de esta casa se remonta a la existencia de un ingenio azucarero situado en las afueras de Motril, en el camino de Salobreña, denominado ingenio de Lucas Palma, que había sido propiedad de un morisco y confiscado por la Corona tras la sublevación de 1569. Actualmente es propiedad municipal, que la convirtió tras su restauración en un centro cultural y, actualmente, sede del Centro Asociado de la UNED de Motril.

El edificio es de grandes proporciones y se articula en forma de U en torno a un gran patio central. La crujía de la fachada principal debió ser la zona de vivienda señorial y el resto vivienda de criados, almacenes y caballerizas. En la parte posterior del edificio se situaban otro patio, jardín, cuadras y corrales, zonas que debieron corresponder a los restos del antiguo ingenio.

La casa tiene tres cuerpos de altura. La planta baja tiene una gran puerta adintelada de piedra que da paso a un zaguán que sirve de entrada a la galería interior en cuyo lateral derecho se sitúa la escalera que da acceso a la planta principal y cuyo descanso aparece cubierto con alfarje con decoración geométrica muy ricamente trabajada y en apariencia bastante antiguo. La segunda planta está separada por imposta y aparecen con huecos abalconados escasamente decorados y siendo el de mayor tamaño el que se sitúa sobre la puerta principal, sobre el que se emplaza el gran escudo en yeso de la familia Victoria. La última planta posee vanos rectangulares de reducido tamaño y se remata con una cornisa de ladrillo de esquinilla. Sobre la parte central de la fachada se añadió a mediados del siglo XIX un torreón para reloj, por lo que también se le conoció como "Casa del Reloj de Victoria".

Otros datos

Galería de imagenes
Casa de la Palma
Casa de la Palma
Mapa de localización