Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Castillo de Carchuna

Descripción

El castillo de Carchuna, que también fue llamado El Castillejo, se encuentra en el centro del Llano de Carchuna, en el municipio de Motril, en la provincia de Granada, distando unos 70 metros del mar. A su derecha tenía la Torre del Chucho, hoy sólo a la de Torre Nueva, y a su izquierda la de Carchuna.

Fue construido en 1777 para resguardar y dar seguridad a la zona. Su necesidad se debía a los constantes desembarcos y ataques de piratas, para que la caballería patrullase por toda la zona. Prueba de esta necesidad fue que una vez construido, los ataques de piratas dejaron de producirse y a su cobijo nació Calahonda y se comenzó a cultivar toda la extensión de tierra de los alrededores.

Tenía dos cañones de 24 y otros dos de 16. En cuanto al personal que tenía asignado era: 1 oficial y 18 hombres de infantería; 1 cabo y 8 hombres de caballería, para patrullar la playa; 1 cabo y 4 artilleros; 1 guarda-almacén y un capellán.

Los franceses primero y los ingleses después lo dejaron mal parado hasta nuestros días que ha seguido un lento proceso de deterioro. Este castillo es del mismo tipo que el de La Herradura. La entrada la tenía al norte por medio de un puente levadizo sobre un foso. Mirando al mar había una batería semicircular de cuatro piezas, que cubría el fuego desde el cabo Sacratif hasta Calahonda. Dentro tenía dependencias para cuadras, almacenes, oficinas, alojamientos diversos y capilla. Sus muros y baluartes tenían huecos por los que asomar al arma para disparar. En la actualidad se encuentra bastante deteriorado.

Otros datos

Galería de imagenes
Castillo de Carchuna
Castillo de Carchuna
Mapa de localización