Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
24
25
26
27
28
29
30
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04

MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente
URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA
DIRECCIÓN

Plaza de España, 1
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

medio-ambiente@motril.es

TELÉFONO

958 83 83 91

Agricultura Ecológica


¿Qué es?

La producción de alimentos ecológicos, es una metodología de producción que busca el equilibrio necesario para obtener una producción óptima y perdurable que evite la necesidad de utilizar sustancias de control, estando totalmente prohibidas las químicas de síntesis. Metodología que se concreta en una serie de restricciones permisos y controles, basados en la normativa comunitaria, de aplicación voluntaria, cuya implementación es supervisada por organismos de control acreditados.


Identificación de Alimentos Ecológicos

La denominación ecológico en el campo de la alimentación no es una denominación genérica, sino legal y comercial.

En la Unión Europea, solamente se pueden denominar ecológicos (biológicos, orgánicos o sus abreviaciones Eco y bio), a aquellos alimentos que cumplan el reglamento comunitario 2092/91 de la CEE.

El cumplimento de este reglamento voluntario implica que la producción y elaboración de estos alimentos esté controlada por un organismo de control (auditor) autorizado por la administración competente para operar en la región correspondiente.

En el caso de Andalucía la administración competente es la Junta de Andalucía, y más concretamente la Consejería de Agricultura través de su Dirección General de Agricultura Ecológica.

Organismos de control a los que la autoridad competente les ha delegado las tareas específicas de control conforme al reglamente (CE) Nº 834/2007 de producción ecológica

Esta identificación normalmente consiste en el uso de los “logos” correspondiente a cada certificadora vistos anteriormente.

Aunque es inusual la no utilización de ningún dibujo o logotipo, este no es obligatorio, pudiéndose identificar los alimentos ecológicos en la etiqueta por los códigos de las certificadoras vistos antes (ES-AN-00-AE, que correspondería con España Andalucía, en este caso 00 con el CAAE, y AE de Agricultura Ecológica).

Para tener mayor proyección comercial nacional e internacional, lo que si es más usual es la no utilización del logotipo específico de la certificadora, y colocar el código junto al logotipo oficial de los alimentos ecológicos en toda la unión europea, ya que esto facilita su identificación por los consumidores.

 Logotipo U.E. Agricultura EcológicaEl logotipo de la U.E. es idéntico para todos los países, siendo la única diferencia el que la frase “Agricultura ecológica” incluida en el logotipo está escrita en el idioma del país productor.

Para facilitarla identificación, se muestra un logotipo de otra Comunidad Autónoma española, (ya que la mayoría de las CC.AA. tienen un diseño parecido), y los logos oficiales estatales de dos regiones europeas:

En los establecimientos en los que se distribuyan productos frescos, al no estar envasados pueden no tener identificación individual. Si bien deben tener un volante de comercialización del productor donde quedará reflejada la indicación como ecológico.

Certificación Alemana EcológicaCertificación Francesa EcológicaCertificación Ecológica de la Comunidad de Madrid                       Alemania                                   Francia                       C.A. de Madrid

Al principio


De interés

En este espacio podéis ver algunos artículos interesantes sobre agricultura ecológica de Internet.

Técnicas de cultivo y ecología en Inforganic.

Agricultura Moderna

Riesgos Ambientales

Policultivos

Programas de Desarrollo

Rotación de Cultivos

Solarización-Biofumigación

Solarización y Biofumigación

Abonos orgánicos

Elaboración de abonos orgánicos

Abonos orgánicos fermentados

No todos estos abonos están autorizados por la actual normativa europea, consulte con su certificadora antes de usarlos.

Trofobiosis

Trofobiosis

Control biológico de plagas

Control biológico de plagas

Ventajas de los Alimentos Ecológicos

Ventajas

Agricultura Ecológica Ecosistémica

Agricultura Ecológica Ecosistémica

Al principio