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El Hospital Santa Ana de Motril reorganiza las consultas externas y urgencias para mejorar los procesos asistenciales

02/08/2016

La delegada de Gobierno junto con el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la alcaldesa de Motril visitan ambos espacios hospitalarios, y posteriormente el dispositivo de Cruz Roja en el Puerto de Motril

La delegada de Gobierno junto con el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la alcaldesa de Motril visitan ambos espacios hospitalarios, y posteriormente el dispositivo de Cruz Roja en el Puerto de Motril

La delegada de Gobierno junto con el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la alcaldesa de Motril visitan ambos espacios hospitalarios, y posteriormente el dispositivo de Cruz Roja en el Puerto de Motril

La delegada de Gobierno junto con el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la alcaldesa de Motril visitan ambos espacios hospitalarios, y posteriormente el dispositivo de Cruz Roja en el Puerto de Motril

La delegada de Gobierno junto con el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la alcaldesa de Motril visitan ambos espacios hospitalarios, y posteriormente el dispositivo de Cruz Roja en el Puerto de Motril

La delegada de Gobierno junto con el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la alcaldesa de Motril visitan ambos espacios hospitalarios, y posteriormente el dispositivo de Cruz Roja en el Puerto de Motril

El Hospital Santa Ana de Motril, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur, ha llevado a cabo un proceso de reorganización de los espacios y de la gestión de las consultas externas y del área Urgencias con el fin de mejorar la atención, accesibilidad y confortabilidad a la ciudadanía.

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, junto con el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, han visitado estas instalaciones hospitalarias, acompañados por la alcaldesa de Motril, Flor Almón y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur, Francisco Pérez.

La delegada de Gobierno ha señalado que este nuevo diseño de espacios y de organización del trabajo tienen como fin “prestar el mejor servicio y atender lo mejor posible a la ciudadanía, con la meta de alcanzar el papel cero” es decir “que toda la información aparezca en la tarjeta sanitaria del usuario para facilitar la gestión de citas y de pruebas diagnósticas”. Para García este nuevo modelo “también favorece al trabajo diario de los profesionales sanitarios”.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, a quien acompañaba la teniente de alcalde Alicia Crespo, ha afirmado que la visita de la delegada del Gobierno en Granada, Sandra Martín, y del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro al Hospital Comarcal Santa Ana refuerza “el compromiso que la Junta de Andalucía tiene con la salud de los motrileños y motrileñas”.

Almón también ha agradecido al director del Hospital Comarcal, Francisco Pérez Sáez, la labor de su equipo en la reestructuración de las diferentes áreas del complejo así como “su compromiso y entrega en tiempos tan difíciles como los que vivimos”.

“El objetivo de la Junta es continuar trabajando por la sanidad pública, con los servicios que oferta y seguir siendo de las mejores de nuestro país pero, aún así, son necesarios ajustes que redunden en la más rápida atención de los pacientes, continuando con el magnífico nivel que se ha demostrado hasta ahora y apoyando a los grandes profesionales que trabajan en ella”, ha señalado la alcaldesa.

Por su parte el delegado Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha indicado que en la actualidad “hay una fuerte tendencia a la atención ambulatoria y cada vez se incorporan más procesos asistenciales, diagnósticos y terapéuticos, ya que la atención ambulatoria potencia la atención integral y el acto único, por la que estas áreas, se han convertido en una pieza clave en la atención hospitalaria”.

Almagro ha agradecido el trabajo de los profesionales ya que para realizar esta proyecto “se ha contado con la participación de profesionales de todos los servicios y unidades implicadas y se ha realizado un análisis de la situación de partida y la opinión de los usuarios obtenida a través de las encuestas de satisfacción”.

Nuevo modelo organizativo

Este proyecto ha consistido en, por un lado, reubicar las consultas de trabajo, agrupándolas por equipos multidisciplinares; en organizar las consultas de enfermería junto a las consultas médicas, de manera que se facilite el trabajo coordinado y permita a los profesionales de enfermería realizar consultas finalistas a aquellos pacientes que solo demandan cuidados.

Además en las salas de espera se han organizado espacios para recepción, información, apoyo y asesoramiento al usuario.  Con ayuda de las nuevas tecnologías, el paciente es identificado y registrado a su llegada al hospital quedando a la espera de ser llamado por el facultativo.

En cuanto a las Urgencias, se han llevado a cabo distintas medidas con el fin de implantar el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y por ser uno de los primeros hospitales en poner en funcionamiento la consulta de prácticas avanzadas de enfermería en la  se atiende a pacientes derivados desde valoración para triaje avanzado en el que se realiza una primera intervención de enfermería previa a la atención médica, o bien , para control de pacientes frágiles que no pueden estar en la sala de espera con otros pacientes y necesitan vigilancia hasta recibir atención médica.

Además, se ha puesto en marcha una nueva consulta de valoración abierta durante 24 horas, que se suma a la ya existente que funciona según la demanda asistencial. Además de la permanencia de un facultativo y un enfermero en Observación durante 24 horas.  Designación de médico y enfermero referente para cada paciente en función del circuito asistencial al que sea asignado desde valoración; implantación del nuevo sistema de triaje y  redistribución por circuitos asistenciales, entre otras actuaciones.

Visita al dispositivo de Cruz Roja en el Puerto de Motril

Ambos delegados, junto a la alcaldesa de Motril, han acudido también al Puerto para conocer el desarrollo de la operación Paso del Estrecho y agradecer la labor fundamental de los voluntarios de Cruz  Roja en la coordinación de la atención a los usuarios que requieran atención sanitaria de primeros auxilios.

En el espacio de Cruz Roja en la zona de Tránsito de la Operación Paso del Estrecho y en la Ludoteca instalada en instalaciones portuarias los han recibido el presidente de la Autoridad Portuaria, francisco Álvarez de la Chica y el responsable local de Cruz Roja, Manuel Gutiérrez.

Flor Almón, a quien acompañaba el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha querido agradecer el trabajo “generoso e imprescindible” de esta Cruz Roja al posibilitar la intervención y la ayuda a personas en riesgo de exclusión y con dificultades económicas. “Sin ellos, sería muy difícil llegar a dar el servicio que prestan de forma desinteresada no solo a nivel sanitario, sino también clave social y humanitaria”.

“La institución que presiden Manuel Gutiérrez se ha consolidado en Motril como un movimiento altruista donde los voluntarios se vuelcan dando lo mejor de sí con la única recompensa de la satisfacción del trabajo bien hecho. Desde el Ayuntamiento siempre van a contar con el apoyo necesario para que puedan realizar su trabajo en beneficio de los ciudadanos de la mejor manera posible”, ha indicado la alcaldesa.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Sandra García ha resaltado la labor que realiza Cruz Roja en el puerto de Motril durante la operación paso del estrecho y con la ERIE para la atención de las personas rescatadas en pateras en el Mar de Alborán.

Finalmente, el presidente de la asamblea comarcal de Cruz Roja, Manuel Trinidad Gutiérrez, ha agradecido la visita realizada por los representantes del gobierno municipal y regional.